Enlaces accesibilidad

Los actores y escenarios del anuncio de la Lotería de Navidad 2023: así se vació la Gran Vía de Madrid

Por
Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2023: el mensaje, los actores y los escenarios

A las pequeñas rutinas del día a día, como apagar el despertador, desayunar, ir al trabajo, atender a los compromisos con la familia y los amigos, se suman en estas fechas otras que indican que ya se acerca la Navidad, como comprar los regalos, reservar mesa para cenar con la familia y los amigos o acercarse a una administración de lotería a por un décimo para el sorteo del 22 de diciembre. Esas cosas que llenan cada jornada son el hilo conductor del anuncio de la Lotería de Navidad 2023, rodado íntegramente en Madrid con un mensaje central: "No hay mayor suerte que la de tenernos".

Los protagonistas de la historia se desenvuelven en un escenario de prisas, estrés y agobio: es 21 de diciembre y a Bea, la joven interpretada por la actriz Andrea Thurman, solo le quedan unas horas para poder comprar el décimo de Navidad que va a regalar su padre, al que da vida Carlos Olalla, actor conocido por su fructífera carrera en series de televisión como Cuéntame y Acacias 38. Ambos han trabajado para la agencia Contrapunto BBDD, que por sexto año consecutivo se ha encargado del anuncio y ha contado para ello con un presupuesto de 750.000 euros.

El spot se ha rodado en Madrid, en lugares como la Gran Vía, el Museo del Prado, la terraza del Círculo de Bellas Artes, la estación de Metro de Paco de Lucía o la Plaza de Isabel II, donde por cierto se encuentra el Teatro Real, escenario del sorteo. También la calle Escalinata, donde vive la protagonista. La banda sonora la componen la canción El Caminante del grupo cántabro Templeton, junto a una música original.

Uno de los "grandes retos" del anuncio fue "vaciar" la Gran Vía de Madrid, según ha admitido el director creativo de Contrapunto BBDD, Gonzalo Urriza, la agencia que por sexto año consecutivo se ha encargado de realizar el spot.

En un primer momento, al ser preguntado por cómo fue posible rodar el spot en una Gran Vía sin nadie, ha dicho Urriza que fue "facilísimo", aunque después ha reconocido que confiaban en la postproducción, y "afortunadamente se consiguió" hacerlas desaparecer, porque cuando llegaron a Gran Vía a rodar un plano era sábado a las ocho de la tarde y había "millones de personas" en la calle. En total, la fase de postproducción llevó casi tres semanas, según ha relatado Carlos Jorge en la presentación.

En el mes de junio empezaron a pensar en la idea de la campaña y que han vuelto a un solo spot, en lugar de tres como en el año anterior, porque vieron "claramente que era una sola historia como idea única". La "primera idea" para hacer la campaña vino, según ha explicado por su parte Carlos Jorge, del hecho de que las Navidades "molan y al final te gustan, estás con tu gente, pero hay un momento en que hay un montón de cosas que hacer".

"Algo que creo que nunca voy a vivir otra vez"

Andrea Thurman, que ha participado en la presentación junto a Carlos Olalla, ha rememorado los tres días de rodaje "intensamente muy, muy felices" y ha asegurado que para ella ha sido un "sueño". La actriz ha dicho que se siente "muy responsable, muy orgullosa, por hacer el anuncio de la Lotería de Navidad de este año y, sobre todo, por tener espacios de Madrid únicamente para mí" y en concreto se ha referido a la experiencia en el Museo de El Prado: "Algo que creo que nunca voy a vivir otra vez en mi vida, jamás".

El actor Carlos Olalla ha declarado por su parte que el ambiente del rodaje ha sido "increíble, tanto por parte de la productora, como de la agencia y de Loterías" y también ha destacado el "ánimo" y el "cariño" con que les ha mimado el director Martin Douglas, y el "gran regalo" que ha sido rodar con Thurman.

"Los anuncios de la Lotería de Navidad, a mí, siempre me han gustado porque me hacen llorar y es así. Y cuando me confirmaron que iba a poder participar en uno de ellos, pues, os podéis imaginar, lloré. Me hizo muchísima ilusión", ha relatado

"Me emociona como la primera vez"

"Yo les confieso que es la sexta vez que presento este anuncio y me emociona como la primera vez y, a la vez, siento esa enorme responsabilidad que sentía aquella primera vez porque nuestro anuncio trata de ser algo más que un anuncio", ha afirmado el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, durante su intervención en la presentación de la campaña, por la periodista Sandra Daviú en la emblemática Real Casa de la Moneda en Madrid.

Huerta también ha señalado que le "llena de orgullo" afirmar que la empresa pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha ayudado a más de cinco millones de personas en situación de "vulnerabilidad, exclusión o necesidad" a través de Cruz Roja, Cáritas y la Asociación Española Contra el Cáncer.

"Loterías tiene que intentar poner su grano de arena para hacer accesibles toda esta batería de derechos que estamos consiguiendo en los últimos tiempos y lo hacemos con nuestros programas", ha subrayado Huerta.

Durante las seis semanas que durará la campaña, se podrán ver materiales en televisión, prensa, exterior, cuñas de radio y digital, en las líneas gráficas en las cuatro lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, euskera y gallego. El spot es la pieza principal de la campaña, un storytelling que se emitirá en diferentes formatos y canales. La versión más amplia, de 3 minutos 40 segundos, es para redes sociales, mientras que el lanzamiento en televisión combina montajes de 30 segundos y versiones más largas de dos y tres minutos para los primeros días de lanzamiento.

RTVE

anterior siguiente