Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2023

Los Gordos de la Lotería de Navidad de la última década: así sonaron en las voces de San Ildefonso

Por
Lotería de Navidad 2023: las niñas de San Ildefonso Aya Ben Hamdouch y Carla García Villnueva cantan el primer premio de 2018
Las niñas de San Ildefonso Aya Ben Hamdouch y Carla García Villnueva cantan el 3.347, primer premio de 2018.

Los niños y niñas de San Ildefonso son los primeros en conocer cada 22 de diciembre el Gordo de Navidad, la deseada cifra de cinco números. Con una voz casi siempre quebrada por la emoción y todavía sin creérselo, con alegría desbordante, llevan en su mano la bola con el número y el premio a la mesa presidencial, que las revisa antes de mostrarlas ante el público.

El número del Gordo es la cifra más esperada del año, la que nunca olvidarán quienes tuvieron la fortuna de comprarlo. Así sonaron los Gordos de la última década, la primera en la que los premios superiores a los 2.500 euros han estado gravados con un impuesto del 20%, con los niños y niñas de San Ildefonso como verdaderos protagonistas:

2013: el premio soñado por Joel

El Gordo de 2013, el 62.246, estuvo muy repartido, aunque uno de los mayores pellizcos se lo llevó la localidad madrileña de Leganés. Los niños Joel Fernández y Andrea Ladrón de Guevara, de once y trece años, cantaron a las 10:46 horas del 22 de diciembre de 2013, en la cuarta tabla, el Gordo de la lotería de Navidad, el 62.246.

El Gordo de la Lotería de Navidad de 2013, el 62.246, muy repartido por toda España

El pequeño Joel, muy resuelto y tranquilo, explicó, rodeado de una nube de fotógrafos, que la noche anterior había soñado con que daba el primer premio y su deseo se había cumplido.

2014: el Gordo más tardío

El Gordo de la Navidad 2014 fue el más tardío de la historia, salió exactamente a la 13:00 horas en la novena tabla, y lo cantaron los niños de 12 años Ismael Rastrelli y Janna Flores, quien con una sonrisa de satisfacción, llevaba la bola con el premio a la mesa presidencial del sorteo.

El premio Gordo de la lotería de Navidad: número 13.437

Este primer premio estuvo muy repartido, aunque se vendió sobre todo en Madrid, también salpicó de millones Cádiz, Murcia, Valencia, Albacete, Coruña, Las Palmas y León Cáceres, Lugo y Logroño. Los dos pequeños cantores ya contaban "las bolas que quedaban para el final" cuando salió el Gordo, e Ismael recordó que era la segunda vez que repartía suerte, ya que en 2012 también sacó el primer premio. "Siento la misma ilusión y la misma alegría", afirmaba.

2015: vendido íntegramente en Roquetas

A las 12:13 horas del 22 de diciembre de 2015 salió en la séptima tabla del sorteo, el primer premio de la Lotería de Navidad que cantaron las niñas Lorena Stefan y Nicol Valenzuela.

Vídeo del Gordo de la Lotería de Navidad 2015: 79.140.

Lorena Stefan explicaba tras el sorteo que había amanecido con la intuición de que era su día. La lluvia de millones fue a Almería, donde se vendió íntegramente en Roquetas de Mar.

2016: segundo Gordo consecutivo para Lorena y Nicol

El premio Gordo tardó en aparecer en el sorteo de 2016, a las 11:57 horas en la séptima tabla, pero trajo consigo una sorpresa: lo cantaron las mismas voces que el año anterior, las de Nicol Valenzuela y Lorena Stefan.

El número 66.513, premiado con el Gordo del sorteo de la Lotería de Navidad

"Es muy raro cantar dos veces el Gordo. Lo hemos soñado muchas veces, pero creíamos que este año no iba a ser", reconocía Lorena, de 13 años, a la prensa. Todavía no podía creerse ni ella ni Nicol, de 11 años, que hubieran cantado de nuevo el primer premio.

2017: Málaga y otra decena de provincias se reparten el 71.198

También se hizo esperar el Gordo de 2017, que apareció cuando estaba a punto de terminar la sexta tabla, a las 11:54 horas, y habían transcurrido caso tres horas del sorteo. El 71.198 regó de millones Málaga y la localidad lucense de Villalba, además de otra decena de provincias españolas.

Lo cantaron los niños de San Ildefonso Youseff Salhi y Noelia Katiuska Medina, de 14 y 13 años. “Pensábamos que no cantábamos ya nada”, contaba Noelia a los medios.

Lotería de Navidad 2017: 71198, el premio gordo

2018: el 3.347, muy repartido, se vendió en máquinas

Uno de los primeros premios más tardíos de la última década y más repartidos (porque se había vendido sobre todo en máquinas) fue el de 2018. A las 12:43 horas, Carla García y Aya Ben Hamdouch (la niña que se había llevado los titulares el año anterior con sus históricas pedreas de ‘miiiiil euros’ que encandilaron a todo el público) cantaron el Gordo en el primer alambre de la octava tabla.

El primer premio de la Lotería de Navidad 2018 ha recaído en el número 3.347. Este premio Gordo ha estado muy repartido, al venderse en máquinas. Huesca, Bilbao, Gernika (Bizkaia), Granada y Cuenca han sido las localidades más afortunadas. También se ha vendido en Granadilla de Abona, Puebla de Sanabria, La Manga del Mar Menor...

Pese a la responsabilidad por haber cantado el premio Gordo Aya Ben Hamdouch pudo mantener cierta calma, mientras su compañera de tabla, Carla García, muy emocionada, casi no podía mostrar la bola a la mesa presidencial, y era tranquilizada por una de las integrantes del jurado: “Tranquila, no pasa nada”.

2019: el más madrugador, el 26.590

El primer premio de la Lotería de Navidad rompió en 2019 la tendencia de la última década a salir en las últimas tablas del sorteo y fue el más madrugador. Elisabeth del Carmen Roque y Noura Akrouth cantaron el Gordo en el cuarto alambre de la primera tabla, a las 9:19 horas, tan solo diez minutos después de comenzar el sorteo en el Teatro Real.

El 26.590 repartió fortuna sobre todo en Salou (Tarragona), pero también fue a parar a Alicante, en Salamanca, Madrid, Barcelona, Murcia y Sevilla. "Cuando estábamos delante del escenario, tardamos mucho porque no sabíamos cómo decirle a la otra que teníamos que darnos la vuelta", confesaron las niñas durante su visita a La Mañana.

2020: el primer Gordo en pandemia, el 72.897

De nuevo, el Gordo se hizo esperar en 2020, el primer año en que la Lotería de Navidad estuvo marcada por la pandemia de coronavirus: se celebró sin público y los miembros de la mesa presidencial tuvieron que llevar la mascarilla. Los niños Alexander René y Unai Barón lo cantaron a las 12:02 del mediodía, cuando ya habían salido el tercero, un cuarto y seis quintos.

La mascarilla, la distancia de seguridad y las mamparas de protección dejaron imágenes inéditas en el sorteo, el más atípico de la historia debido a las restricciones por la COVID-19. Una celebración en la que no ha faltado una bola atascada en el bombo, algún pequeño ‘gallo’ y la emoción de los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso.

2021: el más alto de su historia, el 86.148

Al año siguiente salió el premio Gordo de la Lotería de Navidad más alto de su historia, el 86.148, que repartió 640 millones de euros, sobre todo en Madrid. Paula Figuereo ha sido la encargada de cantar este premio y Yanisse Alexandra Soto ha puesto la cifra de los cuatro millones de euros a un número que se ha hecho de rogar hasta las 12:12 del mediodía, en la séptima tabla.

El Gordo de la Lotería de Navidad, el 86.148

Las niñas Yanisse Alexandra y Paula Figuereo protagonizaron un entrañable momento cuando cantaron el Gordo y no pudieron contener las lágrimas. Las cámaras de RTVE pudieron captar la emocionante conversación entre ellas. "Te quiero un montón" le decía una a la otra que, a su vez, respondía: "Y yo también".

2022: el Gordo que empezó y terminó en cero, el 5.490

El premio Gordo de la Lotería de Navidad de 2022 cayó en el 5.490, un número que no gustaba porque empezaba y terminaba en cero y que dejó una lluvia de millones muy repartida, aunque principalmente en A Coruña, Fonsagrada (Lugo), Moreda de Aller (Asturias), Roquetas de Mar (Almería), y Madrid. Los niños Alonso Dávalos y Ángel Abaga tuvieron la suerte de cantar el Gordo a las 11:21, después de más de dos horas de sorteo.

El Gordo de la Lotería de Navidad, el 5.490

Al acercarse a la mesa para certificar el primer premio los micrófonos recogían un diálogo espontáneo. "¡Hala!, mi primer año", le decía uno al otro que respondía a su vez con un inocente"te quiero" tras la emoción de haber cantado el número más esperado del día. "Te amo. ¡Ay, qué alegría!", se escuchaba a una de las voces que habían cantado el Gordo.

Quedan ya menos de dos meses para que los niños de San Ildefonso se conviertan de nuevo en los protagonistas de la historia del Gordo, y traigan a la realidad el soñado número de la fortuna.

RTVE

anterior siguiente