Enlaces accesibilidad
Gordo lotería de Navidad

El Gordo de Navidad, el 62.246, cae en Leganés, Mondragón y Bailén pero salpica a toda España

Por
El Gordo de la Lotería alegra las Navidades a los vecinos de Leganés

El Gordo de Navidad

El Gordo es el primer premio del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad que se celebra el 22 de diciembre.

Está dotado con un premio de cuatro millones a la serie, 400.000 euros al décimo. Reparte 20.000 euros por cada euro jugado.

Este año Hacienda se quedará con el 20% de los premios. Los ganadores cobrarán 320.500 euros por cada décimo después de impuestos, ya que los 2.500 primeros euros están exentos de tributar.

El Gordo de la lotería de Navidad de 2013, el número 62.246, ha regado con una lluvia de millones toda España, aunque los mayores 'pellizcos' se los han llevado Leganés (Madrid), Mondragón (Guipúzcoa) y Bailén (Jaén). En estas tres localidades han tocado 356, 180 y 60 millones de euros, respectivamente, de los 640 que reparte en total el primer premio del sorteo extraordinario de Navidad, dotado con 400.000 euros al décimo o 20.000 euros por cada euro jugado. [Consulta la lista de premios completa]

Las botellas de cava y sidra han vuelto a descorcharse de norte a sur del país un 22 de diciembre más, salpicando de alegría toda la geografía española y aliviando, aunque sea temporalmente, la situación de muchos ciudadanos golpeados por el paro.

La casualidad ha querido que la administración número 2 de Mondragón, que ha repartido el Gordo, esté en el barrio de San Andrés, donde tiene una de sus fábricas la cooperativa Fagor Electrodomésticos, que dejó en la calle a 2.000 personas al cerrar hace un mes. El lotero, José María Garai, ha subrayado que este premio "levanta la moral" a una localidad castigada por la crisis. El 62.246 también ha sonreído a Bailén, un municipio dedicado al ladrillo y la cerámica que sufre el estallido de la burbuja inmobiliaria con altas cifras de desempleo.

El gordo de 2013, que ha salido a las 10.46 horas en el sexto alambre de la cuarta tabla, ha caído también en Madrid capitalBarcelonaValencia ciudad y ManisesPalencia, Huelma (Jaén), O Rosal (Pontevedra), Avilés (Asturias), Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y Quintanar de la Orden (Toledo).

Así ha sonado el Gordo en RNE. El ¡62246!

Los niños que han cantado este año el Gordo han sido Joel Fernández y Andrea Ladrón de Guevara. Joel ha explicado a los periodistas que anoche soñó que daba el primer premio y que el corazón se le ha puesto a "cien por hora". Está "feliz" porque era el último año que participaba en el sorteo y quería dar un premio de los grandes.

El niño que ha cantado el Gordo: "El corazón se me ha puesto a cien por hora" - Escuchar ahora

El sorteo extraordinario de Navidad de este año es el primero que pagará impuestos. Los premios superiores a 2.500 euros están gravados con un 20% que irá a parar a las arcas de Hacienda. Los ganadores del Gordo cobrarán 320.500 euros por décimo después de impuestos.

El Gordo deja 356 millones de euros en Leganés

La diosa Fortuna se ha detenido especialmente en Leganés. La administración número 8 de esta localidad madrileña ha repartido 356 millones de euros al vender 89 de las 160 series del Gordo. La lotera, Maria Luisa Ron, ha asegurado que está "muy ilusionada" porque en 27 años no había dado nunca un premio de Navidad.

"Me he emocionado mucho. Me siento muy feliz. Estaba en casa a punto de sacar a mi perro a pasear. He llorado mucho cuando me he enterado de que lo he repartido", ha explicado a RNE. "Piensas que te consideras como un ángel de la guarda".

Muchos de los agraciados en Leganés están actualmente en paro, como Leoncio Clavero, que lleva más de cuatro años sin trabajo: "Estoy muy emocionado porque me lo quitaron todo. Ahora nos ha tocado un piquillo". Su hijo explica que fueron sus tíos del País Vasco los que compraron los décimos en Leganés este verano y que los repartieron por toda la familia.

Llevamos dos décimos a repartir entre nueve matrimonios de la peña El Carro

Alfonso Martínez también compró el 62.246. Tiene 53 años y lleva ocho meses desempleado después de que le despidiera Viajes Iberia, por lo que el primer premio es una "bendición" para él, informa desde Leganés Mª Carmen Cruz. Será un "buen colchoncillo" hasta que las cosas mejoren.

"Llevamos dos décimos a repartir entre los nueve matrimonios que formamos la peña El Carro. Es la primera vez que nos toca", cuenta María Ángeles López, una jubilada de Leganés. "Tienes en la mano el número del Gordo, lo miras y no te lo terminas de creer", relata Pilar, otra vecina de la localidad agraciada.

Un grupo de extrabajadores de Telemadrid han aprovechado la presencia de los medios de comunicación en Leganés para protestar por el ERE de la televisión autonómica.

Un Gordo para "levantar la moral" en Mondragón

El Gordo ha viajado este año a una de las localidades más castigadas por la crisis. La administración número 2 de Mondragón, en Guipúzcoa, ha repartido 180 millones de euros del primer premio del sorteo extraordinario de Navidad al vender 45 series del 62.246.

La suerte ha sonreído a Mondragón, aún golpeada por el cierre de la cooperativa Fagor Electrodomésticos, que dejó a 2.000 personas en la calle.

"Esto es indescriptible. Estamos satisfechos y alegres. Todos hemos vivido de Fagor de cierta manera y hemos visto con pesimismo el futuro, pero este premio nos levanta la moral, es una alegría", ha explicado a RNE el lotero, José María Garai.

Parte de las series del Gordo se las vendió a trabajadores de Fagor Arrasate, una cooperativa que no tiene nada que ver con Fagor Electrodomésticos, salvo su permanencia a la Corporación Mondragón, informa Efe.

La mañana de La 1 - El Gordo cae en Mondragón, donde tiene una de su

Estos trabajadores compraban el mismo número desde hace cinco años, ha precisado el lotero, que ha explicado que el resto de los décimos los ha vendido en ventanilla a los vecinos del barrio, por lo que ha quedado muy repartido.

60 millones del Gordo se van para Bailén

El tercer municipio donde más dinero ha repartido el Gordo ha sido Bailén, en Jaén. La administración número 3 de la localidad ha repartido 60 millones de euros. El lotero, Cristóbal Gómez, ha confirmado a Efe que tuvo el número hasta este mismo sábado y que no sabe si tuvo que devolver algunos décimos.

Bailén, una ciudad que tradicionalmente ha vivido de la cerámica y del ladrillo hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria, es también una localidad muy golpeada por la crisis.

60 millones del Gordo viajan hasta Bailén, Jaén

El resto de las administraciones premiadas con el Gordo han repartido 4 millones cada una. La administración número 3 de Manises, en Valencia, que también vendió el primer premio del sorteo de Navidad en 2012 ha repartido este año el Gordo, un cuarto premio y un quinto. La administración número 72 de Valencia capital ha repartido otros 4 millones.

Cuatro millones para O Rosal, en Galicia

El Gordo ha dejado también un pellizco de cuatro millones en Galicia, en una zona muy afectada por los incendios forestales de este verano y las preferentes. "¡Uno no creía en estas cosas, pero a veces pasa que, cuando hay una zona afectada, toca un premio importante!" ha contado a Efe Santiago Villa, el dueño de la administración número uno de O Rosal, en Pontevedra.

Cuatro millones han caído en Avilés (Asturias) donde la administración número 6 ha vendido diez décimos del 62.246 y otros cuatro han ido a parar a Palencia a través de la administración número 11 de la capital.

De norte a sur. El Gordo no solo ha dejado millones en Bailén. Otras dos localidades andaluzas han sido agraciadas con el primer premio del sorteo extraordinario: la administración número 1 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y la número 1 de Huelma (Jaén).

El lotero de Sanlúcar, Juan Carrión, se ha enterado viendo la tele en casa y se ha ido corriendo a la administración. La lotera de Huelma, Nieves, se ha enterado por Canal Sur. "Para ser un pueblo no muy grande, más de 6.000 habitantes, hay una afición muy grande y se han traído premios varias veces", ha explicado en RNE.

El Gordo viaja también a Toledo y Barcelona

El Gordo ha salpicado con otros cuatro millones a la localidad de Quintanar de la Orden, en Toledo. Ha sido la administración número 2 la que ha repartido la suerte. Dámaso es uno de los agraciados con el primer premio. Explica a RTVE.es que son 14 amigos de la peña de fútbol 'Magro con tomato antes de las cuatro' y que cada uno compra un décimo distinto que comparten entre todos. "Estamos muy, muy contentos. Estamos en el restaurante de un amigo e iremos ahora para la administración", señala Dámaso

En Madrid, no solo ha tocado en Leganés. La administración número 226 de la capital ha vendido diez décimos del Gordo, otros cuatro millones de euros en premios.

En Barcelona, la lotera de la administración número 214, Inmaculada Clos, se ha enterado de que había repartido cuatro millones del Gordo vestida con jersey verde en homenaje al entrenador del Barça, Gerardo Tata Martino.

"Mi marido es del Barça y me había hecho comentarios sobre que Tata iba siempre con un polo verde, y yo me he puesto este jersey verde como él... Parece que ha dado suerte", ha explicado a los medios según recoge Europa Press.

El Gordo de la lotería de Navidad ha regado un año más toda España con unos 640 millones de euros.

Y recuerde que el día 6 de enero podrá seguir el sorteo de la Lotería del Niño 2014 en directo en La 1 y en RTVE.es, así como comprobar los décimos premiados en nuestro buscador.

RTVE

anterior siguiente