Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2013

"Que caiga el Gordo en el barrio, donde hay una fábrica de Fagor, nos levanta la moral"

Por
Los responsables de la administración número 2 de Arrasate-Mondragón, que ha vendido 45 series del Gordo de Navidad.
Los responsables de la administración número 2 de Arrasate-Mondragón, que ha vendido 45 series del Gordo de Navidad.

"Todos hemos vivido de Fagor de cierta manera y veíamos con  pesimismo el futuro, pero este premio nos  levanta la moral, es una  alegría". Así mostraba su felicidad el propietario de la administración número 2 de Mondragón (Guipúzcoa),  José Mari Garai, tras conocer que había repartido  el Gordo de Navidad, -el 62.246- en el barrio de San Andrés, donde se encuentra una de las fábricas de Fagor Electrodomésticos, cooperativa en concurso de acreedores.

La mañana de La 1 - El Gordo cae en Mondragón, donde tiene una de su

Garai, en declaraciones a RNE, indicaba que al enterarse no se lo podía creer. Luego han venido los nervios y, después, "mucha alegría". "Esto es indescriptible.  Los loteros estamos satisfechos y alegres de repartir premios", ha resaltado. Y es que ha vendido 450 décimos (45 series), 180 millones de euros en total. Más aún ha repartido María Luisa en Leganés (Madrid): 360 millones de euros, un dinero que "hacía muchísima falta" en la ciudad.

En un barrio sede de Fagor Electrodomésticos, este premio nos levanta la moral

El sorteo de la Lotería de Navidad 2013 empezaba con mucho tópico: un quinto premio, el número 14.850, vendido en Sort, Doña Manolita y en la Puerta del Sol, tres de los lugares más tradicionales de venta de lotería. Sin embargo, y justo después de que se cantara el segundo premio, el 79.712, ha ocurrido un hecho inaudito en el salón,  ubicado este año en el Teatro Real de Madrid.

Un asistente tenía el número premiado. Al canario, que trabaja en un hotel y estaba de vacaciones en Madrid, Jesús Lorenzo le han tocado 125.000 euros (100.500 después de impuestos). Compró el billete una semana antes en una gasolinera de Granadilla de Abona (Tenerife). Su hermana María ha declarado a TVE: "Tenemos el décimo bien guardado en casa".

El segundo premio, íntegro en Granadilla de Abona

El segundo premio se ha vendido de forma íntegra en Tenerife, en varios pueblos. Aunque ha sido la administración de Granadilla de Abona (Tenerife) la  que tenía íntegro el segundo premio, según ha contado la propietaria,  Noelia Suárez, a Efe, vendió el número íntegro a un cliente de una estación de Repsol, quien lo repartió a su vez por siete estaciones de la isla.

Estoy contento de haber llevado la alegría a tanta gente

El afortunado cliente, José Miguel González, revelaba en RNE su felicidad: "Estoy contento de haber llevado la alegría a tanta gente". El  premio está "muy repartido" entre clientes y trabajadores de sus estaciones de servicio, "muchos con problemas con los bancos", decía a la prensa tras revelar que él se ha quedado con tres boletos, premiados con 375.000 euros.

Una de las historias más emotivas de entre los afortunados por el segundo premio es la de Dani, que llegó a España en cayuco con 30 años y le ha tocado la lotería. "La suerte me ha dado una segunda oportunidad. A ver si salgo adelante con esto", ha contado a Leire González, periodista de TVE.

La suerte me ha dado una segunda oportunidad

"Ahora estoy en el paro y solo cobrando la ayuda", aseguraba emocionado junto a su hijastra, mientras daba las gracias a todo el mundo.

La mañana de La 1: 'Dani', que llegó en cayuco a Canarias, agraciado con el segundo premio

Candi, otra de las agraciadas, que vive en Candelaria  (Tenerife), relataba a RNE que ella y su marido (panadero que compró un décimo en el bar Volcán de Güímar) usarán los 125.000 euros para tapar "huecos enteros", ya que llevaba justamente un año en el paro.

La mayor parte del Gordo, en Leganés

En Leganés (Madrid), la lotera de la administración número 8, María Luisa Ron Sánchez, ha indicado a Efe que ha repartido 360 millones de euros del Gordo de Navidad. Aseguraba, con una copa de cava en la mano, que "ayer presentía algo".

El Gordo sonríe a Leganés

Esta mujer, que lleva 27 años gestionando la administración, explicaba que ha vendido todos los números en ventanilla, décimo a décimo, "a todo tipo de gente", sobre todo a personas trabajadoras. "Hacía muchísima falta", señalaba tras recordar, emocionada, que se enteró de que había dado el Gordo cuando iba a sacar a su perro a pasear.

En su casa, con su familia, se encontraba el lotero de la administración 11 de Palencia, Pancho Álvarez, ha vendido cuatro millones de euros de una serie completa. "Es magnífico. Siempre he dicho que esta ciudad necesita un empujón, que salga por los medios de comunicación por algo más que por el frío", ha manifestado.

Siempre he dicho que esta ciudad necesita un empujón

En Huelma, Jaén, desde la administración número 1 Nieves Quesada ha contado que se ha enterado del premio Gordo por Canal Sur. "Hay una afición muy grande [por la lotería] y se han traído premios varias veces".

Desde la administración del Camino Viejo de Leganés (Madrid), Raquel, trabajadora de la administración, ha indicado que ha vendido en ventanilla un mínimo de diez décimos. "Todo comprado por gente del barrio. Hay mucho paro", ha señalado y ha añadido que aunque han vendido "un pelín menos" que el año pasado, están contentos y felices de haber repartido 4 millones de euros.

Una de las administraciones que ha repartido más premios ha sido la número 3 de Manises (Valencia). La lotera, Amparo Sanchis, estaba eufórica al conocer que había dado uno de los premios mayores, un quinto, el 14.850. “Es el quinto año, el quinto año”, exclamaba emocionada la  lotera a RTVE.es antes de conocer que también había dado un cuarto y el Gordo.

Realmente necesitábamos el dinero

El tercer premio de la Lotería de Navidad, el 51.689, se ha repartido en 12 provincias. Una pareja de Santander (Cantabria), Carlos Monteagudo y Vanesa, Martínez han contado a Radio Nacional que necesitaban "realmente el dinero" porque han vivido en la calle y se dedican a vender chatarra

Según ha declarado Monteagudo, esperaba ganar al menos mil euros, pero le han tocado 50.000, con los que prevé "tapar muchos agujeros". "Lo primero es comprar un piso, estoy hasta las narices de los alquileres, pagamos 350 euros cuando cobramos 364 de una pensión no contributiva", ha indicado.

Cuarto premio: seis millones a una parroquia de Peñaranda de Duero

Uno de los cuartos premios, el 67.065, ha estado más repartido, ya que ha tocado en Lorca (Murcia), Aranda de Duero (Burgos) o La Roda (Albacete), entre otros municipios.

En Aranda de Duero, los boletos del cuarto premio se han repartido en dos administraciones, la número 1 y la número 2. En esta última ha tocado premio por segundo año consecutivo (el año pasado dio el segundo premio). En este 2013 han vendido 30 billetes, seis millones de euros de premio entre todos, según contaba su lotero, Eduardo.

Hemos pedido para poder salir del bache (...) gracias a Dios nos ha tocado

Todo ese dinero lo ha repartido, a su vez, la parroquia de Santa Ana de Peñaranda de Duero en participaciones de cinco euros. Según ha explicado a RTVE.es su sacerdote, Heriberto, el dinero del premio "hacía falta en la zona".

Él, por su parte, tiene previsto emplear el dinero del premio para arreglar la iglesia del Carmen, por lo que para el sacerdote ha sido una doble alegría. “Hemos pedido para poder salir del bache que estaba viviendo la zona. Gracias a Dios nos ha tocado", aseguraba a RTVE.es antes de excusarse porque debía celebrar cuatro eucaristías antes de las 14.00.

Entre los agraciados por este cuarto premio están las Hermanas Concepcionistas. Una de ellas, Celina Herranz, contaba a RNE qué harán con su premio de 20.000 euros: ayudarán a una familia que no puede pagar los estudios a su hijo y enviarán dinero a dos fundaciones que tienen en Guinea Ecuatorial y en la India.

La felicidad de los loteros

La lotera de la administración número 4 de Benidorm, Mar Álvarez, ha repartido un total de 96 millones de euros con el número 48.589, uno de los ocho quintos premios repartidos por toda España. Eufórica indicaba a RTVE.es que este quinto premio seguramente estará "muy repartido", puesto que lo ha vendido todo en verano y por ventanilla. Álvarez, cuya administración se encuentra en la playa del Levante, se ha enterado porque un cliente la ha llamado.

La propietaria de la administración número 1 de Loja (Granada), Mari Pepa Burgos, se ha enterado a través de RTVE.es de que había repartido un quinto premio, el 52.754, casi todo por ventanilla en su mayoría, salvo a algunos restaurantes.

Es una alegría demasiado grande, porque es tan difícil, que da gusto

Burgos, que había vendido un segundo premio en el Sorteo de El Niño,  nunca antes había dado un premio importante del Sorteo de Navidad. "Pero sí muchos especiales, sobre todo de la lotería de los sábados", aseguraba mientras contaba la historia de su administración, que fundó su abuelo.

Ese 52.454 ha llevado la suerte a otras localidades de Granada gracias al Grupo Abades, que ha vendido muchos décimos en sus establecimientos de, entre otras ciudades, Guadix y Huetor Tajar. También una residencia de ancianos de Santa Cruz del Comercio, cerca de Loja.

Lo mismo le ha ocurrido a Pedro José Lozano, de la administración número 54 de Murcia: "Es una alegría demasiado grande, porque es tan difícil, que da gusto”. Otra administración agraciada ha sido la número 8 de Bilbao. Tampoco sabía cuántos números ha vendido, aunque ha destacado que en 2014 cumplirá 100 años la administración más famosa de Bilbao, situada enfrente del Teatro Arriaga.

Sort y Doña Manolita se reconcilian con la suerte

El lotero de la administración La Bruixa d'Or de Sort (Lleida),  Xavier Gabriel, ha repartido más de 30 millones de euros gracias al tercer premio, a un cuarto y dos quintos. El cava ha sido el protagonista allí y en Doña Manolita, donde aún había premiados celebrando su suerte. La céntrica y mítica administración ha repartido el tercer premio, un cuarto y tres quintos. Su encargada, Concha Corona, se ha enterado mientras estaba trabajando.

Los premios están muy repartidos, estoy muy contenta

Esta administración vive largas colas durante los meses previos al Sorteo de la Lotería, a la que acude gente de toda España. “Los premios están muy repartidos, estoy muy contenta”, ha señalado Corona, quien ya estaba vendiendo números para la lotería del Niño, aseguraba a Carmen Campos, redactora de RTVE.es. 

No muy lejos de Doña Manolita, en la administración número 10 de la Puerta del Sol celebraban que han vendido un cuarto y dos quintos premios. 

Su encargada, Paloma de Marcos, ha repartido ocho millones y estaba “desbordada de alegría”, sobre todo tras recibir la llamada de un malagueño que le ha dado las gracias: había comprado 20 décimos del quinto premio, es decir, que le habían tocado 120.000 euros.

RTVE

anterior siguiente