Enlaces accesibilidad
El Gordo | Lotería de Navidad 2017

El Gordo de Navidad, el 71.198, cae principalmente en Lugo y Málaga, pero también salpica a otras 10 provincias

Por
Lotería de Navidad 2017: 71198, el premio gordo

El 'Gordo' de la Lotería de Navidad de 2017, el número 71.198 -dotado con 4 millones a la serie-, ha salpicado con millones de euros a toda la geografía española, aunque la mayor parte se lo han quedado en Villalba (Lugo), donde han repartido 520 millones de euros, y en Málaga capital, donde les ha tocado 128 millones. [Comprueba en nuestro buscador si tu décimo ha sido premiado].

Pero el 71.198 también se ha distribuido por localidades de otras 10 provincias más, aunque en menor cantidad, pues o bien sólo vendían una serie, o en algunos casos, incluso solo un décimo. Así, también han podido celebrar el 'Gordo en Jaca (Huesca), Baeza (Jaén), Sort (Lleida), Madrid, Torrejón de Ardoz (Madrid), Santander, Cádiz, San Bartolomé (Las Palmas), Murcia, San Pedro del Pinatar (Murcia), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Benetússer (Valencia).

La provincia de Lugo no es precisamente una de las más afortunadas con el 'Gordo', pues hasta ahora solo se ha dejado ver allí en cinco ocasiones antes, la última en 2014. En la provincia de Málaga, en cambio, en 15 ocasiones antes cayó el primer premio, la última, en 2012.

El número 71.198, que ha resultado agraciado este viernes con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, sorteo en el que los andaluces se han gastado 379,9 millones, ha dejado en Málaga capital más de 128 millones de euros, mientras que también ha repartido cuatro millones de euros en la localidad jiennense de Baeza y otros 1,6 millones en Cádiz capital.

El premio más esperado del sorteo de la Lotería de Navidad se ha hecho de rogar y ha hecho su aparición a las 11.54 horas -solo tres minutos antes que el del año pasado- en el último alambre de la sexta tabla, cuando cantaban Yossueff Salhi y Noelia Katiuska Medina, y extraían las bolas agraciadas Thiago Dario Diosy y Santa Daniela de León.

Ninguno de ellos se esperaba cantar el premio, y les ha pillado un poco por sorpresa, según han contado a TVE.

Lotería de Navidad 2017. Los niños del gordo: "No nos lo esperábamos"

La primera vez que dan un premio grande en Navidad

Aunque este primer premio ha estado muy repartido por toda España, dos administraciones que nunca habían tenido suerte en la Lotería de Navidad se han estrenado por la puerta grande, ya que la del Villalba y Málaga, entre las dos, han repartido 648 millones de los 680 millones que da el 'Gordo'.

La administración número 1 de VilLalba, una localidad de algo más de 14.000 habitantes, ha sido la más afortunada pues ha vendido íntegramente 130 series de las 170 que había a la venta del 71.198.

El Gordo de Navidad salpica de millones el municipio lucense de Vilalba

La lotera de esta administración de Villalba, Mari Carmen, ha confesado a RNE que era la primera vez que daba un gran premio y que parte lo había vendido en ventanilla (80 series) y otra parte (50 series) lo había distribuido el Bar Cascudo, que se ubica en la parroquia de San Juan de Alba.

Los profesores del colegio Insua Bermúdez de Villalba han podido celebrar por todo lo alto el inicio de las vacaciones navideñas, pues compraron 109 décimos en la administración para repartir entre la plantilla del centro.

Y una parte de los millones que han caído en Lugo, la correspondiente a 26 décimos, ha viajado a Campo de Criptana (Ciudad Real), donde han resultado agraciados los trabajadores y voluntarios de la residencia de mayores Sagrado Corazón gracias a que uno de ellos los compró en Villalba.

Lotería de Navidad 2017, las mejores imágenes

Lotería de Navidad 2017, las mejores imágenes

anterior siguiente
29 Fotos 1 / 29 ver a toda pantalla
  • Lluvia de millones del Premio Gordo en Vilalba

    Mari Carmen (d) y Manuela (izq) celebran con sus compañeras de la administración El Alcázar, en Vilalba.

  • El Premio Gordo de la Lotería de Navidad llega a Málaga

    El Premio Gordo de la Lotería de Navidad llega a Málaga

    Catalina Durán (d), de la administración de lotería 'La Biznaga', de Málaga, celebra junto a clientes y empleados el haber vendido 32 series del Gordo

En Málaga, Lina, la dueña de la administración número 59, situada en la zona del barrio de La Trinidad, cuna del humorista fallecido Chiquito de la Calzada, ha vendido 32,2 series por ventanilla del premio 'Gordo'. Se ha enterado de que había repartido suerte al recibir la llamada de RTVE.es. Al igual que la de Villalba, para esta administración malagueña, ha sido la primera vez que daba un premio grande en Navidad.

El premio en esta provincia está muy repartido: 70 décimos fueron comprados por el área de Movilidad del Ayuntamiento malagueño y también se vendió a una panadería cercana.

Para la administración número 12 de Torrejón de Ardoz, en Madrid, ubicada en un centro comercial, es la primera vez que da un gran premio en Navidad. En declaraciones a Efe, el dueño, Julio García, estaba "muy contento" por haber vendido una serie del 'Gordo' tanto a través de ventanilla como de su web.

También la administración número 1 de Baeza (Jaén) ha visto como la suerte ha estado de su lado por primera vez en el sorteo navideño y ha vendido una serie completa del 71.198. Su dueño, Antonio Jiménez, mostraba Europa Press "su emoción y alegría" porque nunca había dado un 'Gordo' en Navidad.

Habituados a dar premios grandes de Lotería de Navidad

Para otras administraciones, dar un premio tan importante como el 'Gordo' es algo ya a lo que están más que acostumbrados. Son los casos de 'La Bruixa D'Or', en Sort, y 'Doña Manolita', en Madrid, que han repartido cuatro millones de euros cada una, correspondientes a la única serie que han vendido del 71.198. Aunque no han sido los únicos premios importantes que han dado en este sorteo.

La administración de Sort ha vendido sendas series del segundo premio, el 51.244, y de dos quintos premios, el 58.808 y el 580, mientras que Doña Manolita ha repartido seis premios más: el segundo premio y cinco quintos premios (58.808, 5.431, 3.278, 580 y 22.253).

En Madrid, además, la administración 294 ha vendido otra serie más, con lo que el 'Gordo' ha dejado en la Comunidad de Madrid 12 millones de euros.

También la administración 'Perolo' de San Pedro del Pinatar, que se había propuesto dar cinco premios grandes y repetir la hazaña del año pasado cuando consiguieron que la diosa fortuna se fijara en ellos tres veces, ha vendido una única serie del 'Gordo' -además de otros tres premios importantes-.

Pero esta administración murciana no ha sido la única que ha repartido millones por la región. La número 54 del barrio de El Progreso de Murcia capital, es otra de las afortunadas en este sorteo, pues ha vendido un décimo del 'Gordo' y también algunos más del segundo premio, el 51.244. Su dueño, Pedro José Lozano, se mostraba "muy feliz y nervioso".

Repartido a través de máquina

No siempre la suerte se encuentra en las tradicionales administraciones de lotería. De hecho, una gasolinera de Granadilla (Tenerife) y un despacho receptor de lotería de Cádiz se suman a las famosas por su buena fortuna durante varios sorteos navideños. Este año han vendido un décimo agraciado con el 'Gordo' y no es la primera vez que reparten premios grandes un 22 de diciembre.

En el caso de la gasolinera de Granadilla, es ya el quinto año consecutivo que reparte premios. Este año, ha vendido tanto del 'Gordo', como del segundo premio, y de dos quintos -el 580 y el 58.808-.

En el caso del despacho de Cádiz capital, ubicado en la avenida del Puerto, su propietaria, Sonia, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que no se lo esperaba porque el año pasado dio un segundo premio. Este año, además del 'Gordo', del que vendió cuatro décimos, también ha vendido décimos del segundo.

Pero no es el único caso. Un quiosco de la calle Gregorio Marañón de Santander ha repartido 2,8 millones del 'Gordo' tras haber vendido a través de máquina siete décimos del 71.198, que probablemente hayan salido de la provincia porque este despacho está junto a la playa de El Sardinero, a la que en verano acuden muchos turistas.

Los agraciados percibirán 320.500 euros por décimo

Los afortunados ganadores del 'Gordo' percibirán 400.000 euros brutos por décimo, a los que habrá que descontar el 20% del gravamen que aplica a Hacienda en todos los premios superiores a 2.500 euros desde 2013, por lo que finalmente percibirán 320.500 euros, que no tendrán que declarar el próximo año en la declaración del IRPF.

Los agraciados podrán cobrar sus premios a partir de las 18.00 horas de este mismo viernes y tendrán un plazo máximo para hacerlo de tres meses. Si tiene un décimo premiado deberá acudir con su DNI y el boleto en cuestión a una de las entidades bancarias colaboradoras: BBVA, Santander, Banco Popular, CaixaBanc y algunas cajas de ahorro de la CECA o delegaciones comerciales de Loterías.

Si se trata de una participación, los ganadores del 'Gordo' deberán ir a la organización o persona que la haya expedido para reclamar su premio.