Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad

Un 'Gordo' de la Lotería de Navidad menos gordo que hace un siglo

  • A principios del siglo XX, el primer premio convirtía en multimillonarios a los ganadores
  • En la actualidad, da para "tapar agujeros" como suelen decir los agraciados

Por
Agraciados de la Lotería de Navidad celebran haber ganado
Agraciados de la Lotería de Navidad celebran haber ganado.

Aunque todo el que juega un número de la Lotería de Navidad sueña con llevarse el 'Gordo' a casa, lo cierto es que no es uno de los sorteos en los que más dinero se pueda ganar -la Primitiva o el Euromillones tiene premios más cuantiosos-. Además, a lo largo de sus 200 años de historia, se podría decir que primero empezó a engordar y luego ha ido adelgazando, porque el agraciado ha pasado de ser millonario a simplemente "tapar agujeros".

Cuando la Lotería de Navidad nació, en 1812, el flamante ganador del 'Gordo' conseguía 4.000 pesetas de la época, lo que sería equivalente a poco más de 7.000 euros en la actualidad. Con ese dinero podía adquirir una casa o cinco caballos de pura raza.

No fue hasta principios del siglo XX cuando el agraciado con el primer premio lograba ser multimillonario. Entonces el 'Gordo' estaba dotado con 600.000 pesetas de la época, lo que en euros actuales equivaldría 1,8 millones de euros.

Entonces, si te tocaba el primer premio de la Lotería de Navidad, te convirtías en un nuevo rico que podía dejar su trabajo. Con esa cantidad, podías invertir en comprar 20 edificios en pleno centro de Madrid o un centenar de automóviles buenos de la época.

El 'Gordo' adelgaza

Con el paso de los años, en vez de engordar y crecer en cuantía, el 'Gordo' cada vez da menos de sí. Su proceso de adelgazamiento comenzó en los años 70.

Aunque todavía en aquella época se podía uno permitir más caprichos que ahora. Entonces, por ejemplo, el primer premio estaba dotado con 20 millones de pesetas, que podría tener un valor en la actualidad de poco más de 750.000 euros.

Con esa suma, podías comprar cuatro viviendas en el centro de Madrid o Barcelona, más diez unidades del coche de moda en aquel momento que era el Renault 5 o cuatro berlinas familaires de gama alta.

El 'Gordo' en la actualidad

En la década de los 90, ganar el 'Gordo' ya no te resolvía la vida, como en décadas anteriores. El primer premio estaba dotado con 30 millones de pesetas que equivalían a unos 343.000 euros actuales, con los que podías comprar tres pisos y cuatro coches de precio medio.

Sin embargo, en la actualidad, con un décimo del primer premio te toca 400.000 euros. Después de dar a Hacienda su parte, te quedarán 320.500 euros. Lo habitual cuando se les pregunta a los afortunados qué harán con el dinero es que digan que servirá para "tapar agujeros".

Y entre esos agujeros, está el decir adiós a la hipoteca y algún capricho más. Teniendo en cuenta que el importe medio de hipotecas que tienen los hogares españoles que es de 123.649 euros -datos del INE de septiembre de 2017-, podrás liquidarla y comprar algún coche, hacer un viaje o comprar tecnología.