Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

Décimos de Lotería de Navidad blindados contra falsificaciones

  • En el diseño, se incorporan elementos de seguridad
  • Se utiliza un papel con fibrillas luminiscentes y tinta invisible

Por
Décimos de Lotería de Navidad
Décimos de Lotería de Navidad en un puesto ambulante de la Puerta del Sol de Madrid.

Cada año, la Lotería de Navidad despierta pasiones, pues es el sorteo al que más gente juega de todo el año. Esto puede hacer que alguien sin escrúpulos quiera hacer su particular agosto falsificando décimos o manipulándolos, pero se trata de una tarea casi imposible gracias a los elementos de seguridad con los que se fabrica.

Por algo, los décimos para el sorteo más esperado del año nacen en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), donde también se fabrican los billetes de euro de curso legal.

A lo largo de todo el proceso de fabricación de los décimos se implementan varias medidas de seguridad para hacer misión casi imposible el falsificar una participación para el sorteo extraordinario de Navidad.

Papel especial y tinta invisible

La FNMT incorpora medidas de seguridad esde el inicio del proceso de creación del décimo. En el diseño, se incluyen determinados elementos secretos de seguridad para dificultar la tarea de falsificación o manipulación.

Junto a esa primera medida, hay otras más físicas: como el tipo de papel o la tinta que se utiliza para su fabricación. El papel es de una calidad similar a la que se usa en la fabricación de billetes de euro, pues incorpora fibrillas luminiscentes.

Las tintas también son especiales. Además de utilizar cuatro tintas (cyam, magenta, amarillo y negro), se emplea unas tintas de seguridad que son invisibles al ojo humano y que solo se pueden ver con luces ultravioletas.

Todas estas medidas sirven no solo para evitar que los falsificadores imiten lso décimos, sino también que alguien trate de manipularlos.