Enlaces accesibilidad

Lotería de Navidad 2023: estas son las principales novedades del sorteo

Por
Lotería de Navidad: propietarios y empleados de la gasolinera La Chasnera en Granadilla de Abona celebran haber vendido el Gordo
Propietarios y empleados de la gasolinera La Chasnera en Granadilla de Abona celebran haber vendido el Gordo.

El sorteo de la Lotería de Navidad ha vuelto este 2023 con algunas novedades para facilitar que cada vez pueden participar más personas, aunque manteniendo la esencia con que nació hace 211 años, como una forma de compartir la ilusión y dar la bienvenida a la Navidad.

El anuncio, cada vez más cinematográfico, que se conocerá a mediados de noviembre es solo la parte más visible en la campaña de ventas de décimos para el sorteo del 22 de diciembre que se celebrará de nuevo en el Teatro Real de Madrid.

De nuevo, para adaptarse a la evolución de la sociedad, esta nueva edición del sorteo más popular en España llega con algunos cambios:

La emisión de décimos asciende a 185 millones

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha puesto en circulación este año una emisión mayor de décimos, cinco millones de series más que en 2022, alcanzando un total de 185 millones de décimos (185 series de 100.000 números cada una).

Con esta mayor emisión de décimos de la Lotería de Navidad se busca evitar que los números se agoten, una situación que suele producirse en los últimos días previos al sorteo entre aquellos que deciden jugar un número en el último momento.

El número de series o billetes en juego en el sorteo no ha dejado de aumentar en los últimos años, pasando de los 172 billetes emitidos en 2020 a los 185 en esta nueva edición.

Más dinero en juego

Esta mayor emisión de décimos facilita por un lado la localización de un número antes de que se agote y por otro, aunque los premios serán de la misma cuantía, al haber un mayor número de décimos, también pondrá en juego una mayor la cantidad de dinero.

En concreto, la emisión de los 185 millones de euros asciende a 3.700 millones de euros, de los que asciende un 70%, es decir, 2.590 millones de euros se repartirán en premios, lo que supone 70 millones más que en el sorteo de Navidad de 2022.

El dinero que se reparte en premios ha aumentado a medida que ha crecido la emisión de billetes, pasando de 2.408 millones en 2020 a los 2.590 actuales.

Lo que no ha cambiado es la cuantía de los premios que sigue igual desde 2011, cuando se aumentó en 100.000 euros por décimo. En el bombo de los números entrará el mismo conjunto, que tampoco ha cambiado desde entonces, cuando se amplió de 85.000 a 99.999.

De esta forma se mantiene el premio Gordo de 4 millones a la serie, 1.250.000 euros para el segundo premio, 500.000 para el tercero, 200.000 por serie para los dos cuartos y ocho quintos de 60.000.

Cambios en el diseño del décimo

Una de las novedades más evidentes en los décimos de la Lotería de Navidad de esta edición, es el diseño es que traen impreso el logotipo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. El presidente de Loterías, Jesús Huertas, aseguraba en una entrevista recogida en el boletín de SELAE de agosto, que con esta iniciativa, Loterías "se suma" al "acontecimiento, que pone en valor la relevancia de España dentro de la Unión Europea” y que lo hace, "a través de un sorteo tan emblemático como el de la Lotería de Navidad".

Se prevé que las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad pueden aumentar de nuevo en 2023 después de que el año anterior se facturase un total de 3.180.097.520 euros, lo que significó un 5% más que en el de 2021, creciendo así por segundo año las ventas de este sorteo de Navidad, tras la bajada registrada en el 2020 a causa de la pandemia. El gasto medio por habitante fue de poco más de 67 euros, con Castilla y León situándose, un año más, como la comunidad autónoma en la que más lotería se vendió.

RTVE

anterior siguiente