Enlaces accesibilidad

La Favorita, en Badajoz, administración preferida por muchos portugueses para comprar la Lotería de Navidad

Por
'La Favorita', en Badajoz, administración elegida por muchos portugueses para comprar la Lotería de Navidad

La mayoría de los portugueses que compran lotería española para Navidad lo hacen online, pero en poblaciones fronterizas como Elvas, a pocos kilómetros de Badajoz, es fácil encontrarse con portugueses que van camino a España para comprarse el famoso décimo de la suerte.

"A mí me encanta España y como vivo aquí, en Elvas, me encanta ir a Badajoz", nos cuenta un vecino que dice que quiere un décimo terminado en 58, el año en que nació. Y ¿hay mucha tradición de portugueses que compran lotería para Navidad española?, le preguntamos a otro vecino de Elvas. "Sí, sí," contesta, y ahora para Natal mucho más, dice por qué en España hay más premios y más dinero en juego.

Por Navidad, Portugal celebra el sorteo el 23 de diciembre, con un total de 12 millones y medio de euros en premios.

"También hay españoles que compran lotería portuguesa", nos cuentan en una administración lusa. Pero aunque es un sorteo con mucha más tradición en España, a los portugueses les gusta jugar.

Gran aceptación de la Lotería de Navidad en Portugal

A pocos kilómetros pasada la frontera, en Badajoz encontramos la administración La Favorita, que también lo es para muchos portugueses.

Su fundadora, Jacinta de Jesús Crespo Días es portuguesa y conoce bien el mercado. Nos cuenta que ha llegado a vender solo en lotería de Navidad más de 300 millones de euros.

“En una ciudad como Badajoz que no es ni Madrid, ni Sevilla, ni Barcelona, no está mal” dice a TVE.

Desde el año 81 Jacinta ha recorrido las poblaciones fronterizas buscando clientes españoles y portugueses.

Aunque no fue hasta el año de la Expo de Sevilla cuando se hizo famosa. Repartió el primer premio de la lotería de Navidad, el especial con el número 1298. Y ese premio llegó hasta Figueira da Foz, al norte de Lisboa, nos cuenta.

Ahora el negocio lo lleva su hijo, José Crespo. Y en la página online nos enseña los principales clientes. El 75% son portugueses. Y eso que son más de jugar a la quiniela, dice, donde más dinero gastan los portugueses. "Hay muchos que vienen todas las semanas desde Portugal”.

"Hay gente que juega fuerte"

"Hay gente que juega fuerte y las peñas vienen y hablan con nosotros y yo como les hablo en portugués. A lo largo de los años se mantienen como clientes", dice Jacinta, que acaba de jubilarse.

Desde marzo que recibieron la lotería de Navidad no han parado de vender y ahora están con las reservas, tienen miles. Como terminaciones este año, nos cuenta Jacinta que se pide mucho el 5 y el acabado en 13.

RTVE

anterior siguiente