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El experto en ciberseguridad, Hugo Álvarez, recomienda no dejarse llevar por ofertas demasiado buenas para ser reales en este cibermonday. En una entrevista en TVE, apunta que si "ofrecen un 80% o un 90% de descuento, lo más probable es que sea una estafa". Recuerda que hay que fijarse en las webs y desconfiar si su aspecto es incompleto o hay faltas de ortografía. Otro factor es ver si la url comienza por https, que indica que es segura. A la hora de pagar, hay que desconfiar de "medios alternativos" y lo mejor es usar tarjetas virtuales o plataformas de pago seguras.

Durante la semana del Black Friday,  marcada por picos de consumo, se llegan a repartir más de un millón de paquetes diarios en algunos almacenes. El récord de envíos en estas fechas es también récord anual de contaminación. Se generan un 90% de las emisiones.

Foto: Getty

Este viernes es oficialmente el Black Friday, aunque cada vez es más común que los descuentos y las rebajas comiencen antes y duren todo el mes.  Cristian Castillo, profesor de Logística y Producción de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nos cuenta en Las Mañanas de RNE queeste concepto "se ha desvirtuado". "Los comercios pequeños se ven obligados a subirse al carro del Black Friday y seguir este ritmo de ofertas durante todo el mes es complicado". Castillo asegura que, de cara al consumidor, estopermite tener una compra más reflexiva, ya que "no tenemos la urgencia de comprar un chollo en 24 horas", aunque puede acabar generando cansancio en los compradores. "Hay que reducir ese continuo bombardeo", explica. 

Analizamos el auge de los creadores de contenido en las plataformas digitales y el atractivo para las marcas de estos nuevos perfiles. Repasamos la legislación actual y que regula publicidad e influencers y la hoja de ruta que tiene la unión europea sobre la cuestión. Alejandro Perales presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación explica las distintas normativas y cómo se ha desarrollado el dictamen del Comité Económico y Social Europeo. De la mano de Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego profundizamos en la situación actual en España y las motivaciones que llevan a crear más regulación. Junto con Alejandra de Iturriaga directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explicamos las medidas que se han llevado a cabo en españa y las estadísticas actuales sobre publicidad en los Vloggers, creadores e Influencers. Beatriz Domingo, vocal de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Anunciantes analiza los intereses y objetivos de las marcas en los distintos perfiles de Influencers como atractivos para vender productos, también los problemas que sin control pueden generar a las mismas. Jose Domingo Gómez, director general de AUTOCONTROL, explica las medidas de las marcas e influencers que ya se acogen a la autorregulación y las distintas guías de buenas prácticas que pueden asesorar a los creadores. En colaboración con el CCU.