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La caída del consumo en los hogares es constante en la última década. De 27 kilos de pescado, a algo más de 18 por persona y año. Un descenso especialmente acusado desde hace 3 años: un 25% menos. Según la OCU, seis de cada diez consumidores han reducido la ingesta de productos del mar.

Comercializadores, armadores y pescadores se echan las manos a la cabeza. De media, cierran 30 pescaderías al mes, y las empresas pesqueras también sufren las consecuencias. Alarmados por los datos, todos los eslabones de la cadena pesquera piden que se suprima, o al menos se rebaje el IVA del pescado para incentivar un consumo en caída libre que, recuerdan, además de alimento, es fuente de salud.

Una persona llama por teléfono a una mujer haciéndose pasar por un operador de la compañía de la luz o de gas y ofrece un descuento. Para ello, le pide confirmar algunos datos personales como el DNI, la dirección y 16 o 20 dígitos de la cuenta bancaria. Ante la sospecha de engaño, la usuaria decide llamar a la compañía para verificar lo sucedido.

Este engaño consiste en hacer una portabilidad del cliente, sin su consentimiento, a una energética más cara: de la tarifa regulada al mercado libre. Los agentes que realizan esta práctica van a comisión y si no venden, no cobran. Así, para vender, tienen que mentir.

Foto: GETTY