Enlaces accesibilidad

La luz cae más de un 27% este miércoles y se sitúa en 29,61 euros/MWh

Por
Precio luz: cuáles son las horas baratas
Una persona enciende una vitrocerámica.

El precio mayorista de la luz baja hasta 29,61 euros/MWh este miércoles, un 27,8% menos que este martes.

Si se mira a la subasta del mercado mayorista o pool, será más barata de 14:00 a 15:00 horas, con 7,41 euros/MWh, como indican los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por el contrario, será más cara de 18:00 a 19:00, con 68,1 euros/MWh.

Asimismo, el coste de la electricidad este miércoles es un 55,25% más cara que hace justo un año, cuando costó 66 euros/MWh.

Además, seguirá sin aplicarse el 'mecanismo ibérico' que limita el precio del gas que se usa para generar electricidad.

El impulso de las renovables abarata la factura

El impulso de las fuentes renovables han favorecido que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista apenas supere los 55 euros por megavatio/hora (MWh) en lo que va de noviembre, lo que supone una bajada de casi el 40% respecto al mes anterior y el coste más bajo de Europa.

Según los cálculos difundidos este martes por el Grupo ASE, el precio medio de la luz se ha situado en los primeros 20 días de noviembre en 55,47 euros/MWh, un 38,4% menos respecto a octubre y un 55,4% menos que un año antes. La consultora energética detalla que este abaratamiento ha sido posible de nuevo por el avance de las energías renovables, más baratas que otros métodos como los ciclos combinados de gas y que han cubierto en un 70% la demanda eléctrica del país.

Si se compara con los principales países de Europa, el precio en España se sitúa un 27% por debajo del francés y un 31,5% más bajo que el alemán. Es de prever que durante lo que queda de mes los precios en el mercado mayorista (que marcan también los precios de la tarifa regulada) se mantengan por debajo de los cien euros, gracias a la potente generación eólica que se prevé para los próximos días, junto con la reactivación de la central nuclear de Cofrentes y las bajas previsiones para el precio del gas.

En lo que va de mes, la generación de electricidad con fuentes renovables ha aumentado un 36,5% respecto a un año antes y ha reducido la actividad de los ciclos combinados de gas en un 55%, con lo que solo han aportado un 9,7% en el mix energético.

La generación hidráulica ha sido la que más ha crecido, (un 273% interanual) debido a las precipitaciones de las últimas semanas, aunque destaca también el incremento de la producción eólica en un 30% respecto al promedio del mes de noviembre de los últimos cinco años y que por sí sola ha sido capaz de cubrir el 34% de la demanda peninsular. La fotovoltaica también ha aumentado un 30% respecto a hace un año y establece un récord para noviembre.

Estas buenas cifras han ido además acompañadas de un aumento del 3,7% en la demanda eléctrica de los primeros veinte días de noviembre, que se suma al repunte registrado en octubre del 1,9%.