Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos ahora de precios. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, los productos estrella de los menús de navidad ya han subido en torno al 1,5 respecto al año pasado, pero aún pueden subir en lo que queda de semana. Pese a ello, siguen siendo muchos los que dejan la compra de estos alimentos para última hora.

Analizamos cómo se llevan a cabo las demandas colectivas de consumo. Qué legislación en España opera en estos casos y que problemas son habituales. Explicamos la directiva relativa a las acciones de representación y su transposición en los diferentes Estados miembros de la Unión Europea. Explicamos los distintos mecanismos propuestos de acciones de representación, de exclusión y deinclusión. Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), expone algunos ejemplos en marcha en losjuzgados. Junto con Carlos Ballugera, presidente del CCU, profundizamos en las carencias de la normativa y la situación actual en las acciones de representación. Marco Scialdone, profesor de «Derecho y gestión de contenidos y servicios en línea» en la Universidad Europea de Roma y miembro del grupo de expertos de alto nivel sobre inteligencia artificial. (Euroconsumers) explica los modelos opt-out, opt-in (exclusión-inclusión). De la mano de Eugenio Ribón, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) repasamos la normativa española, los cambios que pueden realizarse y la situación actual en los juzgados y las organizaciones autorizadas. Ma¿gorzata Posnow-Wurm, jurista, miembro de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea nos cuenta cómo ha sido el desarrollo de la directiva europea y cómo está afectando a los países miembros. En colaboración con el CCU.

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, Patricia Suárez, cree que es necesario prorrogar el Código de Buenas Prácticas que incluye medidas para aliviar la carga de los hipotecados y que expira a final de año. Suárez cree que habría que ampliar el umbral de los 29.000 euros que determina quién puede beneficiarse de las medidas y permitir que el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra de tipo mixto sea gratuito.

Los Reyes Magos, Papá Noel, la Lotería… Las tradiciones navideñas en España son un "popurrí" de símbolos, historias y costumbres locales e internacionales, religiosas y paganas. Se trata de festejar siempre como cada uno prefiera.

Foto: EFE/ Daniel González