Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España circulan más de 30 millones de vehículos. Tener a punto nuestro coche o nuestra moto es una cuestión de seguridad que encomendamos a nuestro taller de confianza. Al finalizar el tercer trimestre de 2023, y según las estimaciones de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa), el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos daba trabajo a 150.000 personas en España. Como en otros muchos sectores, en este también, hay buenos y malos profesionales. Hoy vamos a intentar descubrir las malas prácticas de algunos talleres. No les importa dar un buen servicio, sino sacar el máximo dinero a sus clientes. Nuestro compañero Antonio Rodríguez se ha ido hasta Vespa Roma, un taller oficial de Vespa en el centro de la capital, para conocer de primera mano consejos que nos puedan ayudar a identificar estos talleres fraudulentos. Además, contamos en el directo de Por tres razones con Ana Ávila, directora Corporativa de CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción).

La ocupación ha crecido en 783.000 trabajadores en el año 2023, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Mónica Melle Hernández, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, considera que estas cifras "confirman la desaceleración del empleo". "Estamos viendo los efectos de la desaceleración del consumo que, evidentemente, van a hacer que el mercado no vaya ser tan robusto en cuanto a la creación de empleo", expresa en Las Mañanas de RNE.

Melle asegura que las cifras de empleo seguirán resistiendo el próximo año, pero que serán inferiores porque el aporte del consumo al modelo económico será menor. "El consumo se verá afectado porque estamos viendo pérdidas del poder adquisitivo de las familias", añade. Sobre el aumento de la población activa, Melle considera que esto se debe a que se percibe "una economía dinámica que ofrece oportunidades", algo que es posible gracias a los Fondos Europeos, pero insiste en que "hay que ser cautos". 

En 2040 las calefacciones alimentadas con combustibles fósiles, gas o gasóleo, deberán desaparecer. Es uno de los objetivos del plan de descarbonización de la Unión Europea. En España, una de cada 10 viviendas cuenta con un sistema de calefacción central poco eficiente. Suelen ser edificios de mas de 40 años de antigüedad, cuando no existía ninguna normativa energética. Un estudio del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España identificará las necesidades de estas comunidades de vecinos para que se adapten a las nuevas exigencias europeas

Hoy siguen existiendo los pícaros, claro que sí, pero algunos, muy dañinos, son más digitales. ¿Les llamaríamos ciberdelincuentes?, ¿criminales online? Quizá sean los mismos delitos de siempre: robos, estafas, fraudes, timos… pero con otros nombres y con otro alcance, claro.

Más de dos mil toneladas de limones se pudren en el campo. A los agricultores no les compensa recogerlos porque les pagan muy poco por ellos y porque los distribuidores solo quieren frutos de apariencia perfecta, un problema que es especialmente grave en el levante español. 

No parece que ir de rebajas, en la temporada oficial de rebajas, nos atraiga ya mucho. Los escaparates con descuentos del 20, 40 o del 70% no nos seducen y una de las razones es el auge de las grandes plataformas low cost a las que podemos entrar en cualquier momento.

Los hosteleros piden a las autoridades que "no gripen el consumo". En una entrevista en La Hora de la 1, Emilio Gallego Zuazo, el secretario general de la Conferderación Empresarial de Hostelería de España, ha pedido a las autoridades que "no gripen el motor del consumo de la economía y no sumen nuevos impuestos" al sector. El portavoz de los hosteleros reclama "sensibilidad a las administraciones" y defiende que España tiene la "mejor relación calidad- precio del mundo en bares y restaurantes", al ser el país con más número de estos establecimientos por habitante. Pone como ejemplo, el menú del día y apunta que en bares que están "pared con pared, la situación es de competencia absoluta".