Enlaces accesibilidad

Los trenes de alta velocidad de Ouigo llegarán a Valladolid en abril

  • Los trenes de la operadora ferroviaria francesa harán una parada en Segovia
  • Las tarifas son gratis para niños de menos de tres años y de cuatro a 13 años viajan por 5 euros

Por
Un tren de Ouigo estacionado en Atocha, Madrid
Un tren de la compañía Ouigo durante la inauguración de su primer trayecto en Atocha (Madrid), a 7 de mayo de 2021 Isabel Infantes / Europa Press

La compañía francesa Ouigo prevé llegar a Valladolid y Segovia en abril con dos frecuencias diarias, una de ellas con conexión a Albacete y Alicante, una noticia que el alcalde de la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero, ha valorado ya que supondrá la llegada de una alta velocidad "asequible, de calidad y sostenible".

Este jueves, 25 de enero, Carnero firma un convenio turístico con Ouigo en Fitur, porque para el Ayuntamiento de Valladolid es "fundamental" que cada día la distancia entre Madrid y su ciudad se reduzca "tanto de un punto de vista cultural, social, económico y de relaciones".

Por este motivo, Carnero ha señalado que Valladolid y la alta velocidad, con Madrid y Alicante, están de "enhorabuena", pues la compañía francesa Ouigo ha anunciado que en abril partirán los nuevos servicios de esta empresa con dirección a estas ciudades, algo que "se perseguía desde antes de las elecciones".

Madrid y Valladolid más cerca

"Porque sabemos de la importancia que tiene que Madrid y Valladolid cada día estén más cerca, que los ciudadanos de ambas ciudades se puedan beneficiar unos de la otra", ha remarcado el primer edil.

A partir de abril Ouigo pondrá los primeros servicios en marcha con unas tarifas que irán desde los nueve euros y los niños menores de tres años viajarán gratis.

El director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja, ha explicado que estos avances forman parte del objetivo con el que la empresa llegó a España en 2021, y es el de llevar su alta Velocidad "asequible, sostenible y de calidad al mayor número de personas y perfiles posible".

Medios más sostenibles

"Desde Ouigo defendemos que estos atributos son esenciales en el transporte no sólo del futuro, sino también del presente", ha resaltado Pareja, ya que cuantos más viajeros puedan acceder a este modo de viaje, "antes se producirá un traspaso modal generalizado desde medios más contaminantes a otros más sostenibles, como el tren de alta velocidad". 

Con una tarifa general a partir de los nueve euros, gratis para niños de hasta tres años en brazos de un adulto y tarifa plana de cinco euros para niños de entre cuatro y 13 años y un servicio de calidad en sus trenes con 509 plazas repartidas en dos alturas (1.018 en unidad múltiple), la operadora ha trasladado a más nueve millones de viajeros.

Este modelo, que la compañía denomina low-fare (tarifa baja, frente a bajo coste), ha abierto la puerta de la alta velocidad a nuevos perfiles de viajeros, como familias, pequeños emprendedores y estudiantes, que antes de la liberalización no podían permitírsela.

Actualmente, son siete los destinos en España que disfrutan de esta opción de viaje con Ouigo: Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Valencia, Albacete y Alicante.

Además, la compañía prevé conectar otros ocho destinos adicionales en 2024: Valladolid, Segovia, Murcia, Elche y Cuenca en el primer semestre, y Málaga, Córdoba y Sevilla en el segundo. El plan de la Ouigo en España es "firme y a largo plazo y tiene previsto invertir 700 millones de euros a lo largo de diez años".