Enlaces accesibilidad

Facua denuncia las bajas sanciones por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria

  • La asociación de consumidores denuncia que Agricultura no haya sancionado aún la venta a pérdidas
  • Las multas por vender productos por debajo de sus costes pueden ascender a los 100.000 euros

Por
Un agricultor cargando pimientos que acaba de recoger de su plantación
Un agricultor recogiendo pimientos

Las multas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria se reducen a 3.300 euros de media y ninguna por venta a pérdidas, según ha denunciado Facua-Consumidores en Acción. La organización considera "inaceptable" que el Ministerio de Agricultura no haga inspecciones para detectar ventas por debajo de costes "tanto en origen como en los supermercados".

La denuncia de Facua se basa en la información publicada por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Según los informes de la agencia, que pertenece al ministerio que dirige Luis Planas, se han impuesto 195 sanciones "firmes" desde enero de 2023, con un valor total de 641.398 euros. Sus cuantías oscilan entre los 1.801 y los 42.769 euros, ha informado Facua en un comunicado.

Solo siete de las multas alcanzan las cinco cifras y más de la mitad (104) se reducen a 1.801 euros. El motivo más frecuente, que se repite en 128 de ellas, es el incumplimiento de los plazos de pago. El siguiente, no formalizar por escrito los contratos alimentarios, 41 multas se deben a esta infracción.

Facua critica la falta de inspecciones

Facua "lamenta" que la "medida estrella" de la Ley de Cadena Alimentaria, la prohibición de la venta a pérdidas, no ha sido la razón de ninguna sanción. Según la organización en defensa de los consumidores, esta situación "pone de manifiesto el reducido número de controles que lleva a cabo la AICA para detectar estas prácticas".

Las ventas a pérdidas pueden darse tanto en origen, como vienen denunciando distintas organizaciones de agricultores, como en los supermercados, según la asociación, que advierte de los "sospechosos descuentos" que aplican determinadas cadenas en ciertos productos. "Productos que o bien son utilizados como gancho con precios por debajo de costes o antes de los descuentos contaban con márgenes de beneficio absolutamente desproporcionados", explican.

En el caso de vender un producto por un valor inferior al coste de producción, las sanciones oscilan entre los 3.000 y 100.000 euros. Para los reincidentes, la cuantía se sitúa entre los 100.000 y el millón de euros.

Aumento de márgenes

Desde enero del pasado año, están prohibidos los aumentos de márgenes en alimentos afectados por la rebaja del IVA. Unas prácticas que, según Facua, el ministerio de Agricultura no está investigando, a pesar de que el ministro Planas había anunciado que su departamento se encargaría de controlarlas.

Aun así, la asociación de consumidores recuerda que "la potestad sancionadora" es de las autoridades de consumo autonómicas y del Ministerio de Consumo. Facua viene reclamando al ministerio de Pablo Bustinduy que se requiera a los supermercados que acrediten sus subidas de precios no son consecuencia de incrementos en sus márgenes de beneficio.