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Explicamos qué son las alegaciones ambientales. Cuáles son los problemas que está provocando en los consumidores, como la pérdida de confianza al desconocer la fiabilidad de etiquetas con mensajes ambientales (Eco friendly, respetuoso con el medio ambiente, etc.). Desarrollamos las normativas que se comienzan a crear para poner límites y aclarar qué productos pueden llevar las etiquetas  y cuáles no, también que marcas no podrán usarlas. Desgranamos las directivas europeas en marcha contra las prácticas desleales, el empoderamiento de los consumidores y la específica sobre las alegaciones ambientales (Green Claims). Junto con Clémentine Baldon, miembro del Colegio de Abogados de París, profesora, miembro del consejo de vigilancia de la ESSEC y miembro de la comisión de expertos asociados del Instituto Veblen para las Reformas Económicas, explicamos sentencias ya aplicadas en distintos países que condenan a marcas y empresas por lanzar mensajes ambientales engañosos. Bibiana Medialdea García, secretaria general de Consumo y Juego del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, explica porque la necesidad de desarrollar políticas que regulen estos mensajes y explicamos en qué consisten las mismas. Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explica la necesidad de poner un control a las alegaciones ambientales dentro del modelo económico al que busca llegar la unión europea, un modelo de economía circular. De la mano de Carmen Redondo Borge, responsable de Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) y miembro del CCU, analizamos los detalles de la directiva sobre alegaciones ambientales cuáles son los límites, los riesgos y donde deberíamos enfocar la lucha contra las alegaciones engañosas. En colaboración con el CCU