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Las cestas de Navidad suben un 8%: los fabricantes cambian marcas y reducen cantidades para evitar elevar los costes

  • A pesar de ser más caras, los clientes no renuncian a los productos más típicos como ibéricos, cavas o turrones
  • Este año también está presente el aceite y hay gamas dedicadas especialmente a este producto

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Las cestas de Navidad suben hasta un 8%: los fabricantes se adaptan para evitar elevar el gasto

Los fabricantes de cestas de Navidad trabajan estos días a contrarreloj para preparar todos los pedidos. Este año tienen más demanda a pesar de la inflación y, para evitar un gasto mayor, las empresas han optado por cambiar marcas o reducir cantidades. Además, entre los productos más demandados está el aceite.

Medio millón de cestas de Navidad saldrán de una fábrica en Valencia. Su demanda no deja de crecer, incluso en unas fiestas marcadas por la subida generalizada de precios y el alza de costes. "Tenemos que buscar opciones de producto que encajen mejor o que hagan que le precio de la cesta no suba tanto", explica a RTVE.es Antonio Gea, director general de la empresa de productos navideños Sadival.

Se han encarecido entre un 5 y un 8% y, como indica el sector, es un porcentaje menor al aumento de costes que ellos han asumido. Para compensar la diferencia, han optado por reducir formatos.

"Hace un año, la cesta podría valer de 10 a 15 euros menos, y hemos hecho modificaciones para adaptarnos", explica a RTVE Moisés Barroso Barrios, de Rojas Barrios, distribuidor de la tienda de regalos Disber. Así, en vez de introducir chorizo y salchichón de 450 gramos, incluyen unos de 350 gramos.

"Más calidad que cantidad"

"Menos artículos, pero más gourmet y mayor calidad. Esa es la tendencia", explica a RTVE Pilar Ballester, responsable comercial de Cestas Martí. A pesar de ser más caras, los clientes no renuncian a los productos más típicos como ibéricos, cavas o turrones. Ahora, además, también incluyen aceite, uno de los productos más demandados. "Tenemos un modelo solamente de aceites y ha triunfado este año. Es como regalar 'oro líquido'", señala.

"Hay gente que incluso le da más valor y este año cree que hay que regalarlo con más motivo", matiza Moisés Barroso. Con todo, las empresas gastan de media 50 euros en cada cesta, un presupuesto similar al del año pasado.