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Los negocios, preparados para Navidad: "Es cuando más pedidos tenemos y supone el 30% de facturación anual"

  • Las fábricas de artes gráficas, envases y embalajes aumentan su producción hasta en un 60% en esta temporada
  • Refuerzan su plantilla y pueden incrementarla hasta en un 20%

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Los negocios, preparados para Navidad: "Es el momento en el que más pedidos tenemos y supone el 30% de facturación anual"

Se acerca la Navidad y las tiendas están a rebosar de dulces, juguetes y regalos. Pero, para que todo esté listo a tiempo, los productores y proveedores empezaron a trabajar hace meses.

"La Navidad supone un 30% de la facturación anual. Es el momento en el que más pedidos tenemos y en el que más actividad hay en la empresa", cuenta a RTVE Marta Córcoles, confundadora y directora ejecutiva de UO. Los empleados de esta pequeña compañía valenciana de agendas, calendarios y regalos personalizados trabajan sin descanso. Empezaron hace una década y año tras año han visto cómo su negocio ha crecido de forma exponencial, algo que se nota más en estas fechas.

"Hemos subido la facturación un 7% con respecto al año pasado, con un crecimiento lento, pero sostenido", indica Elena Pérez, que también es cofundadora y directora creativa de esta compañía.

También refuerzan su plantilla

Las imprentas de otra fábrica sevillana en Estepa llevan trabajando desde el verano produciendo los envoltorios y cajas de sus famosos mantecados. Las artes gráficas conforman una de las industrias auxiliares que más crecen gracias a periodos como la Navidad. "Dependiendo del año, podemos hacer entre 60.000 y 80.000 cajas, pero si lo comparamos con meses de menor producción, ese aumento puede llegar al 60%", explica a RTVE Lourdes Arias, de la imprenta Los Remedios.

No solo imprimen, sino que desde 1985 diseñan también las cajas de las principales marcas españolas de dulces navideños. Su plantilla está formada por cinco personas, pero suelen reforzarla en estas temporadas festivas. "En temporada alta puede aumentar un 20% aproximadamente", señala Arias.

Se trata de empresas que, en su mayoría, son familiares y viven de efecto arrastre de la industria del mantecado, que tiene una importante presencia en la región. Esta temporada también repercute en otros negocios de embalajes y envases plásticos, transporte y talleres mecánicos.