Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llenar el carro del supermercado cuesta un 14% más que hace un año y se dispara por segundo año consecutivo. Suben de precio 9 de cada 10 productos, sobre todo azúcar, zanahorias o arroz, y bajan aceite de girasol o los plátanos. Elegir bien permite, según la OCU, ahorrar de media unos 1.000 euros al año, aunque depende de la ciudad. Foto: GETTY IMAGES

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha responsabilizado a las malas cosechas y la búsqueda de beneficios de productores y grande candenas de suministros de la subida del precio del aceite de oliva. "Hay dos motivos, una es un par de años de malas cosechas que provoca que los agricultores tengan que vender más caro para pasar la coyuntura. Luego hay un segundo factor, del que no nos hablan, y es que se está aprovechando este momento para aumentar margénes. Es decir, ya que tiene que subir el aceite (...) fabricantes, envasadores y grandes distribuidores lo suben más", ha dicho su portavoz Rubén Sánchez, que asegura que esta tendencia la "han podido confirmar" con datos y análisis. Foto: 

  • Debido a su encarecimiento que alcanza 10 euros el litro, su consumo en España ha caído un 51% desde enero
  • En Italia, Francia y Portugal, el litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca cuesta entre 6 y 8 euros
  • Los corresponsales de RTVE cuentan a qué precio encuentran ellos el aceite en sus respectivos países

La economía sigue creciendo pero a un ritmo más lento, avanza una décima más de lo previsto, un 0,5% en el segundo trimestre. El consumo impulsó el PIB y también el gasto de las administraciones públicas. El parón de la eurozona se ha notado en las exportaciones y también la subida de tipos de interés del BCE contribuye a enfriar la economía.