Enlaces accesibilidad
Consumo

La Policía Nacional elabora un decálogo para evitar posibles estafas de cara al Black Friday

  • Recomiendan desconfiar de grandes descuentos y de los SMS y mensajes de supuestas empresas de paquetería
  • Para asegurarse de que la página es segura, los usuarios pueden buscar icono del candado y la "s” en la URL en tu navegador

Por
Black Friday 2023 | La policía elabora un decálogo para evitar estafas
Una persona paga con su tarjeta.

La Policía Nacional ha elaborado un decálogo con diferentes consejos para que los usuarios no caigan en las estafas de los ciberdelincuentes a través de redes sociales de cara a este Black Friday y el Cyber Monday, dos de las citas más importantes del año con respecto a las compras y el consumo.

Precaución ante grandes descuentos y comprobar que la web sea la oficial

Las redes sociales pueden convertirse en ocasiones la fuente de entrada de estafas y, en estos casos, los ciberdelincuentes las utilizan para ofertar artículos llamativos que no existen o para redirigir a los usuarios a páginas fraudulentas. Por ello, la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha elaborado un decálogo con recomendaciones para los usuarios que vayan a comprar a través de internet en estas fechas.

  • Ser precavidos ante ofertas de artículos populares con grandes descuentos, ya que los estafadores suelen crear páginas web falsas dentro del comercio electrónico y que luego borran cuando ya han recaudado el dinero de las víctimas.
  • Cuidado con algunas promociones que llegan por email o redes sociales. Pueden incluir un enlace que te redirige a un sitio web fraudulento donde intentan robar tu información personal y financiera. La Policía Nacional recomienda no pinchar ese enlace, sino buscar la oferta en el comercio a través del navegador.
  • Evitar caer en el 'typosquatting', que consiste en entrar a una página web maliciosa que tiene una dirección muy similar a la original. Cuando se visite la página, es preciso verificar que sea la oficial y tenga el nombre escrito correctamente.
  • Prestar atención al 'QRishing', basado en la manipulación de códigos QR que derivan a la descarga de archivos maliciosos. Por ello, recomiendan evitar leer códigos QR que no den confianza.
  • En estos días hay numerosos envíos, y es probable que algunos usuarios reciban un SMS o email de supuestas empresas de paquetería. La recomendación es no pinchar en estos enlaces ni aportar datos como contraseñas y números de tarjetas de crédito, ya que podría tratarse de 'phishing'.
  • Fijarse en el diseño de la tienda online. Si hay imágenes de mala calidad, textos mal traducidos o faltas de ortografía, son motivos suficientes para desconfiar del sitio.
  • Busca el icono del candado y la "s” en la URL en tu navegador. Esto dará indicios de que estás ante una página segura.
  • Si la web no aporta información fiscal de la empresa y solamente pide datos de la tarjeta o la cuenta bancaria, evitar darlos.
  • Que el descuento sea en el precio y no en la calidad del artículo, que no debe bajar por el hecho de estar rebajado.
  • Si un usuario ha sido víctima de un fraude de este estilo, debe cambiar las contraseñas, cancelar la tarjeta y hablar con su banco de inmediato. Además, es preciso que lo denuncie a la Policía Nacional.

No hacer transferencias a modo de pago

Asimismo, desde la Policía Nacional indican que nunca deben hacerse transferencias como forma de pago de un artículo, menos aún si es internacional.

En cualquier compra online, recuerdan que es mejor utilizar una red wifi privada, como puede ser la de casa, porque será más segura que una red pública, como puede ser la de un centro comercial.

Los expertos en ciberseguridad advierten que las Navidades y el verano son los periodos en los que muchos ciberdelincuentes operan con más frecuencia. "No solo en Black Friday y Cyber Monday, sino también en San Valentín y otras fechas en las que se compra a golpe de calendario. Todo lo que sean ofertas masivas que inciten a comprar de forma compulsiva son un vector de ataque para cualquier ciberdelincuente", explica a RTVE.es Christian Gutiérrez, CEO de TSS Ciberseguridad.

El experto señala que es preciso reforzar las precauciones, y más en estos periodos, desconfiando también de los enlaces cortos (conocidos como bit.ly) e instalando antivirus no solo en los ordenadores, sino también en los dispositivos móviles, con el fin de evitar las estafas y no tener que remediarlas después de haber caído en ellas.