Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cuesta de enero se presenta en 2026 cada vez más empinada: los huevos han subido un 31% en un año y se convierten en el producto que más ha subido. Por detrás la carne, el café y el chocolate. La buena noticia es que hay productos básicos que bajaron sensiblemente el año pasado: el aceite de oliva está un 32% más barato y también redujeron sus precios el azúcar, las patatas o la pasta.

El turismo ha vuelto a batir récords en España. En 2025, visitaron nuestro país 97 millones de turistas extranjeros, una cifra nunca vista. Además, tampoco tiene precedente la cantidad de dinero que se han dejado: unos 135.000 millones de euros tras dispararse casi un 6,8% respeto al año anterior.

Todos estos datos han empujado a favor de la creación de empleo en el sector. El empleo turístico creció un 2,4% en diciembre, hasta 2,75 millones de afiliados, la cifra más alta de la serie histórica.

Aunque todo esto tiene, también, una cara B porque el crecimiento del turismo parece que se está estancando.

Las rebajas de hace veinte años no tienen nada que ver con las actuales. La emoción del consumidor se ha desinflado. ¿Uno de los motivos? Los descuentos duran todo el año con campañas como la del Black Friday.

Aunque hay motivos que tocan más el bolsillo. Ocho de cada diez consumidores desconfían de los descuentos. Para considerar que un establecimiento está en rebajas tiene que haber un 50% de productos rebajados en la tienda.

Es importante no confundir las rebajas con otro tipo de ofertas, como las liquidaciones. Algo especialmente complicado cuando compramos online. Aunque la mayoría de establecimientos cumple las normas.

Foto: Jesús Hellín/Europa Press

Bebe con responsabilidad. ¿Qué es esto exactamente? El mensaje suele aparecer en comunicaciones y publicidad de bebidas alcohólicas. Beber con responsabilidad puede ser sinónimo de beber con moderación. ¿Y esto qué es?

El Consejo de Ministros ha aprobado una ley que regula los créditos al consumo para aumentar la protección a los consumidores y evitar el sobreendeudamiento de la población. El Gobierno ha aprobado restricciones a los microcréditos, las tarjetas revolving o los préstamos rápidos en plataformas digitales, según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Entre las novedades más importantes se encuentra la limitación de los tipos de interés y el intento de dotar de seguridad jurídica a todos los operadores. En este sentido, todos los prestamistas tendrán que estar autorizados y supervisados por el Banco de España. Además, la ley prevé que la actividad de los prestamistas de alto coste este limitada a créditos de bajo importe, plazos de devolución reducidos y que los tipos elevados tengan un máximo específico.

La nueva legislación establece para este tipo de préstamos un periodo mínimo de al menos tres cuotas mensuales, reducir el coste total que tiene que soportar el consumidor y dar toda la información con al menos 24 horas de antelación a la contratación. Esta última medida está pensada para que las personas puedan tomar una decisión plenamente informada.

Imagen: EUROPA PRESS / MARTA FERNÁNDEZ

El 86% de los comprados afirma que se llevará algo en las rebajas de enero y, la gran mayoría, ropa y calzado.

El gasto medio será de 197 euros, 16 euros más que en las rebajas del año pasado, tal y como apunta una encuesta de la Asociación Española de Consumidores. En esta campaña de rebajas, los expertos recomiendan comprar con prudencia y no dejarse llevar por impulsos.

Foto: GETTY IMAGES.

“Bebe con responsabilidad” o “conoce tus límites” son mensajes que han aparecido en etiquetas de muchas bebidas alcohólicas. También se ha hablado y escrito acerca del “consumo responsable”, aunque esto no es sólo cosa del alcohol. Hace referencia a otras cuestiones.

La última semana de fiestas navideñas se nota en los centros comerciales y las plataformas de venta online. Un estudio indica que el 85% de los consumidores compara precios en Internet para decidirse.

Sin embargo, hay que tener cuidado con los algoritmos, ya que actualizan el precio a tiempo real según la demanda o el stock disponible. Algunos productos se disparan hasta un 75% en estas fechas.

Se trata de un sistema automatizado y las organizaciones de consumidores y usuarios afirman que es legal siempre y cuando los compradores sepan lo que tienen que pagar en todo momento.

Lo que roza la ilegalidad es que, en momento de emergencia, las empresas suban los precios de productos o servicios necesarios y sin alternativa. Esto ocurrió durante los incendios de verano, cuando subieron de forma desproporcionada los billetes de avión.

Hay plataformas que usan datos del comprador para fijar precios personalizados, algo que es contrario a la ley. Los expertos piden más transparencia en el uso de algoritmos. Recomiendan no comprar con prisa y no dar por hecho que hacerlo online es más barato.

Imagen: EUROPA PRESS / RICARDO RUBIO