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El turismo de lujo moverá este año mas de 2.300 millones de euros. Estados Unidos concentra el mayor número de viajeros de este segmento. Francia e Italia son sus principales destinos. En España este tipo de turistas se gasta de media 17.600 euros por persona, aunque los mexicanos elevan esta cifra hasta rozar los 33.000 euros, seguidos de los chinos, una nacionalidad que ha registrado un crecimiento interanual del 10 por ciento. El viajero premium destina el 40 por ciento de su presupuesto a vivencias y experiencias únicas. Pero también, sus compras dejan rastro y de media adquieren productos por mas de 3000 euros. Nuestro país ha incrementado su cuota de participación en este comercio exclusivo a un ritmo del 12 por ciento desde 2019 y destaca la presencia de la Generación Z. La mitad del incremento de este tipo de compras en el último año se debe a ellos.

Los jóvenes de 18 a 24 años lideran el uso del teléfono móvil con más de cuatro horas de consumo (263 minutos/día), seguidos de cerca por la franja de 55-64 años (256 minutos/día). Estas cifras son el resultado de una encuesta realizada por el equipo de Datos de RTVE. De hecho, nueve de cada diez menores de entre 15 y 16 años utilizan diariamente su teléfono móvil, superior a la media europea y solo por detrás de Noruega.

WhatsApp es la app más usada entre los usuarios en España (17,7%), seguida de los navegadores (14,5%) e Instagram (11,3%).

Más del 20% de usuarios españoles utiliza limitadores de tiempo que alerta de un consumo excesivo del teléfono móvil. Entre las apps que más se limitan, se encuentran Instagram, TikTok y YouTube.

FOTO: EFE/ Mariscal

Es una de las tradiciones navideñas más deseadas por muchos empleados. De los barquillos, turrones y el champán que las empresas empezaron a regalar a sus trabajadores a finales de los años 40, se ha pasado a productos más exclusivos, gourmet y paquetes de experiencias.

Muchos de los objetos que se incluyen son este año más caros porque el precio de algunas materias primas, como el azúcar, ha aumentado. El Tribunal Supremo confirmó en una sentencia reciente que la cesta de Navidad es un derecho adquirido que no se puede eliminar si los trabajadores llevan años disfrutándolo.

Foto: GETTY IMAGES