Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2026 vencerán más de 630.000 contratos de alquiler en España, según datos del Ministerio de Consumo, la mayoría se firmaron en 2021 después de la pandemia con unos precios mucho más bajos que ahora. Para la mayoría de inquilinos supondrá pagar un alquiler más caro o tener que mudarse a otro piso, probablemente más pequeño o peor situado.

Si no se trata de una zona declarada como tensionada, al finalizar el contrato los propietarios tienen libertad para establecer una nueva renta. El mismo piso podría costar ahora 300 euros más que hace cinco años. Esta es la media, pero hay ciudades en los que los precios han aumentado aún más.

Sumar propone que suba solo el IPC, que además exige a su socio de Gobierno que todos los contratos se prorroguen tres años. El PSOE ha respondido pidiendo que hagan sus propuestas en el Congreso. Vivienda ha recordado a Consumo que la declaración de zonas tensionadas ya permite limitar precios cuando acaba un contrato, pero son las Comunidades Autónomas las que deben solicitarlo.

Imagen: GETTY

Los fabricantes de juguetes españoles esperan con optimismo la campaña navideña, que es la época de mayor facturación. En 2025 hay más juguetes y son un poco más baratos, esa es la previsión del sector, que espera dejar atrás los malos datos de 2024 y crecer un 2,5%.

Según la presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, "se ha hecho un esfuerzo importante a la hora de contención de márgenes" y añade que su "producto es muy estacional, nos lo jugamos todo en mes y medio".

De media, en España se gasta de media cerca de 200 euros por 11,5 juguetes, muy lejos de países como Francia, que casi duplica esa cifra. Cada juguete, de media, 18 euros, aunque en navidades sube hasta los 23.

Las falsificaciones y los juguetes ilegales, denuncian los fabricantes, son la mayor lacra del sector. Además de ser un peligro, advierten, para la seguridad de los pequeños. De cara a las navidades, Salmón recuerda que "un juguete no sirve solo para entretener y divertir sino que es un elemento educativo 100%".

Imagen: AEFJ

El lunes 1 de diciembre, como continuación de la campaña de descuentos del Black Friday, tiene lugar el Cyber Monday para seguir comprando productos con descuentos. Un día que nació para impulsar las compras online, pero que ya se ha convertido en una extensión del viernes negro.

La siguiente fecha marcada en el calendario del consumismo es este lunes, el Cyber Monday. Fue inventado hace 20 años en Estados Unidos para promocionar las ventas a través de internet, sobre todo de productos tecnológicos. Muchas de las ofertas son online, aunque buena parte de los comercios y los consumidores lo perciben como el colofón a la semana de ofertas del Black Friday.

Según la Asociación Española de Consumidores, la mitad de los compradores harán este lunes alguna compra y gastarán de media 132 euros. Aunque muchos se mantienen cautos debido a las estafas relacionadas con estas fechas. Consumo multó con 350.000 euros a siete grandes comercios por falsas rebajas en la campaña de 2023.

Imagen: REUTERS / EDUARDO MUÑOZ

La denominación de origen de "aguacate canario" se paga mejor. Para cubrir costes, los agricultores tienen que venderlo a cinco euros el kilo. Pero una cosa es a cuánto se lo pagan al agricultor y otra cuánto cuesta en el mercado.

Para proteger la variedad autóctona, en Canarias no se pueden comercializar aguacates de fuera y sin competencia llega a costar hasta 15 euros el kilo.

En puertos y aeropuertos se refuerzan los controles. Hasta en maletas intentan pasarlos.

Desde hace casi 40 años, las Islas Canarias cuentan con normativa propia que restringe el tránsito hacia las islas de frutas y verduras. Con el aguacate, en la práctica les deja en el mercado con solo la opción del producto local.

El Gobierno canario insiste en la necesidad de esta norma, que el sector del campo agradece, y subraya que los precios altos solo se dan en momentos muy puntuales, como cuando no hay excedentes.

Foto: Getty Images

Arrancamos esta nueva edición de Yo, consumo repasando uno de esos avances que han mejorado la vida de los usuarios. Hoy ponemos el foco en la regulación de los números de tarificación adicional, un cambio que analizamos junto a Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

En nuestra tertulia habitual abordamos el desperdicio alimentario y las cifras que lo convierten en un problema urgente. Repasamos sus causas más habituales y buscamos las claves para evitar que tanta comida acabe en la basura, tanto desde la mirada del consumidor como desde la responsabilidad de quienes forman parte de la cadena: distribuidores, restaurantes y supermercados. Nos acompañan Eduardo Montero, experto en alimentación de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), y Carmen Redondo, responsable de Relaciones Institucionales de Hispacoop.

La campaña del Black Friday lleva semanas preparándose a través de un despliegue omnipresente con un bombardeo constante de información y ofertas creando ese deseo irresistible de comprar, generando en los consumidores un chute de dopamina y sensación placentera al instante.

El problema está para quienes no son capaces de fijar un límite y cuando ese chute, en realidad, se usa para tapar problemas, con la familia o en el trabajo. Según declara un psicólogo a TVE, las personas por mucho que lo intenten, no logran cambiar la sensación de angustia que tienen y añaden el problema de gastar dinero "que a lo mejor necesito para otras cosas y estoy generando problemas que antes no tenía porque no llego a final de mes".

Entre un 5% y 7% de la población sufre trastorno de compra compulsiva, un problema que aflora en estos días. La psiquiatra del hospital Gregorio Marañón, Marisol Roncero, aconseja "al principio un control total que no acuda a centros comerciales, que no tenga apps en el móvil, con los meses ir dando manga ancha para que pueda gestionar, pequeñas cantidades de dinero" y "si tiene que comprar algo que lo planifique con mucha antelación".

Imagen: AFP / HENRY NICHOLS

Los grandes descuentos por el 'Black Friday' llevan días en escaparates y en páginas web de internet, pero es hoy -28 de noviembre- la fecha oficial del 'Viernes Negro' de rebajas de este año, previo a las fechas navideñas.

Es imposible no haberse cruzado esta semana con alguno de los infinitos carteles de publicidad que llaman a los consumidores a aprovechar compras a menor precio del habitual. El mes de noviembre ya supera a enero en número de compras gracias a las promociones y pese a la desconfianza por los engaños en algunas ofertas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solo se rebaja uno de cada tres productos y en muchos casos se simula la bajada de precios con subidas en las semanas previas.

La campaña de 'Black Friday' es la de mayor volumen del año, por encima de las rebajas de enero, Navidades o San Valentín.

IMAGEN: ANDY RAIN

El Black Friday impulsa el consumo y los envíos de paquetes derivados de compras por internet superarán solo esta semana los cuatro millones. Colectivos ecologistas avisan de las consecuencias medioambientales de este fenómeno al alza que golpea también indirectamente al comercio local, incapaz de competir en igualdad de condiciones.

Un solo 'click' de compra emite a la atmósfera entre uno y tres kilos de CO2 y la contaminación se deja notar también en la parte final de la ruta, ocho veces más contaminante que acudir a pie o en bicicleta a una tienda física.

Foto: Getty