Mediamarkt, Carrefour y PC Componentes, entre las multadas por falsas rebajas de 'Black Friday' de 2023
- Las multas corresponden a la campaña de 2023 pero Consumo investiga otras posibles trampas actuales
- Se da a conocer qué grandes empresas fueron sancionadas con 350.000 euros por rebajas engañosas
El Ministerio de Consumo ha revelado este viernes el nombre de cinco de las siete grandes empresas que fueron multadas con 350.000 euros por subir precios en algunos productos, antes del 'Black Friday', para volver a rebajarlos de forma engañosa durante la campaña.
Las compañías de las que ahora se conoce su nombre son grandes gigantes de las ventas de comercio digital: Mediamarkt, Carrefour, PC Componentes, Gestaweb 2020 y Notino Italia. Hay otras dos empresas más, que se incluyen en grupo de sancionadas, que no han sido desveladas porque en su caso la sanción no incluye hacer publicidad de la misma.
A cuánto asciende la sanción de cada empresa
Según la cantidad a pagar, las multas ascienden a 110.000 euros para Notino Italia; otros 100.000 euros para Gestaweb; 25.000 para Mediamarkt; Carrefour con 21.500 euros y una sanción de 1.500 euros para PC Componentes. Todas ellas han sido castigadas económicamente por la campaña de Black Friday de 2023.
La cartera que dirige el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, monitorizó y vigiló los precios durante semanas para conocer qué rebajas habían sido reales y cuáles habían sido simuladas tras subir su precio antes de la campaña especial de 'Black Friday' en la que las compras se disparan. La investigación y las sanciones se conocieron este verano. Ya entonces fueron obligadas a retirar esas falsas rebajas, por engañosas y desleales con los consumidores, pero no se han conocido los nombres hasta ahora, que es cuando se les obliga a publicitar las sanciones.
Mayor vigilancia y monitorización de precios
El ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 lleva a cabo en estas fechas de rebajas de 'Black Friday' y el posterior 'Ciber Monday' la mayor campaña de vigilancia y monitorización de precios. En concreto, la Dirección General de Consumo va a supervisar, a través de un barrido tecnológico, si los operadores han subido precios de productos antes del 'Black Friday' para rebajarlo a su precio original posteriormente. Además, también se investigarán otros patrones oscuros ilícitos o técnicas como precios dinámicos o precios personalizados basados en datos personales.
Todas estas prácticas, apunta el ministerio de Pablo Bustinduy, "reducen la transparencia y buscan inducir a error a los consumidores que toman decisiones de compra precipitadas". Esta investigación sigue la línea de anteriores inspecciones llevadas a cabo por Consumo en anteriores ediciones y que concluyeron este verano. En próximas fechas, se prevé que se pueda conocer si existe alguna irregularidad en la campaña de rebajas que están en marcha en estas semanas.
Las trampas que se persiguen en campañas de rebajas
El ministerio de Consumo ha detallado qué prácticas se persiguen en estas fechas en las que las compras se multiplican empujadas por los grandes descuentos de 'Black Friday' o el llamado 'Ciber Monday'. La mayoría de consumidores se han encontrado con este tipo de alicientes para influirles. Los datos recogidos en los barridos digitales apuntan a este tipo de trampas:
- Precios por goteo. Es una técnica en la que parte del coste total del producto se oculta al inicio del proceso de compra, apareciendo cargos obligatorios —como tasas, gastos de gestión o suplementos— únicamente en etapas avanzadas. Este tipo de estrategias reducen la transparencia y pueden inducir a error al consumidor.
- Precios dinámicos. Son aquellos que modifican su cantidad durante el proceso de compra. La inspección comprobará si las empresas explican debidamente los factores que influyen en la variación de los precios.
- Técnicas de venta bajo presión. En estas destacan los relojes de cuenta atrás irreales, mensajes de escasez falsos o cualquier otro recurso diseñado para provocar una sensación artificial de urgencia, que busca que la persona consumidora tome inconscientemente decisiones precipitadas.