Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra arancelaria iniciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sacudido los mercados financieros de todos el mundo. El dólar fue una de sus primera víctimas, con una caída frente al euro de más de un 3,5% en tan solo 48 horas. No se veían estas oscilaciones desde la crisis financiera desatada con la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Los economistas creen que las bolsas mundiales van a seguir bajando y eso afecta a grandes fortunas y a pequeños ahorradores por igual. En casos de incertidumbre, todos buscan activos seguros para proteger su patrimonio.

Foto: REUTERS/Brendan McDermid

Este martes la incertidumbre continúa, aunque las bolsas se han estabilizado. Se han recuperado, en parte, las pérdidas que arrastran en los últimos días, tanto las europeas como en Wall Street.

Los expertos esperaban este alivio en las bolsas tras los últimos desplomes. "Muchas veces hay inversores que piensan que es una oportunidad de compra, rebote en niveles técnicos o que al haber poco volumen, muchas órdenes de compra pueden generar esta clase de rebotes". No obstante, la recuperación es mínima y no compensa las recientes pérdidas.

En el caso de Wall Street, en tres jornadas se ha dejado unos seis billones de dólares en capitalización. "El dinero no desaparece, es una anotación contable", explica Javier Herreros de Tejada, director de inversiones en Brightgate Capital. "Los inversores le dan un precio mayor o menor, dependiendo de lo que creen que va a pasar", añade.

Los analistas avisan que todavía se esperan sesiones en rojo, con gran volatilidad, a la espera de cómo evolucione la guerra comercial.

La guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha provocado una auténtica debacle en los mercados mundiales. En Estados Unidos, las caídas en las dos últimas sesiones suman un 10%.

Los inversores están vendiendo de forma masiva para evitar cualquier riesgo. Temen que la guerra arancelaria provoque una crisis económica de forma inmediata. En ese contexto, la banca es uno de los sectores que sale peor parado y así lo han anticipado con fuertes desplomes en las bolsas. Los inversores también huyen de sectores afectados por los aranceles, como la automoción y la electrónica.

Los analistas creen que la volatilidad en las bolsas va a continuar, aunque también señalan que por ahora los datos son menos alarmantes de lo que prevé el mercado.

Foto: Eduardo Parra/Europa Press

Los resultados de los grandes bancos españoles el año pasado han vuelto a ir seguidos de la palabra 'récord', con beneficios superiores al anterior ejercicio en todos los casos. En total suman más de 31.700 millones de euros. Hacemos un resumen de los datos, entidad por entidad, con nuestro compañero del área de Economía, David Martínez.

Las dudas se disipan de momento en las bolsas mundiales. Subidas generalizadas tanto en Asia y Estados Unidos como en Europa. El IBEX 35 ha roto este miércoles una racha de cinco caídas consecutivas, al registrar un alza del 2,01% en la sesión de este miércoles, la mayor desde noviembre de 2023, lo que le ha llevado a situarse en los 10.599,0 enteros, es decir, a las puertas de la cota de los 10.600 puntos.