El IBEX 35 repunta un 1,84% tras la caída por los aranceles de Trump y consolida los 14.300 puntos
- Remonta tras el varapalo del viernes, cuando los mercados se tiñeron de rojo por la política arancelaria de Trump
- Los principales mercados europeo también cierran en positivo en la primera sesión de esta semana
Tras el varapalo del pasado viernes, cuando los mercados internacionales se tiñeron de rojo por la política arancelaria estadounidense, el IBEX 35 retoma la actividad esta semana cotizando al alta. La Bolsa española ha repuntado este lunes el 1,84% y ha consolidado los 14.300 puntos en una jornada tranquila, en la que se ha recuperado de las caídas gracias al sector bancario.
El principal índice del mercado nacional ha sumado 259,4 puntos y ha terminado de negociar en 14.386 enteros. En el acumulado anual, el selectivo español se revaloriza el 24,07%.
Entre los grandes valores ha destacado el buen comportamiento de la banca: Banco Santander ha liderado los ascensos de la tabla (3,96); por detrás, BBVA ha sumado el 3,1%; Caixabank, el 2,69%; Banco Sabadell, el 2,08%; Unicaja, el 1,44% y Bankinter, el 1,26%.
Este rebote del IBEX coincide, además, con los nuevos datos del mercado laboral español. El paro registrado en julio bajó en 1.357 desempleados, mientras que la Seguridad Social batió nuevo récord de cotizantes con 4.408 afiliados medios.
Por otro lado, este fin de semana los países de la OPEP+, liderados por Arabia Saudí y Rusia, acordaron aumentar desde el próximo mes de septiembre en 547.000 barriles diarios su producción, revirtiendo así un año antes de lo previsto la totalidad del ajuste adicional de 2,2 millones de barriles al día que pactaron en 2023.
Las Bolsas europeas abren en verde
El IBEX ha abierto con avances y ha mantenido esa misma tendencia positiva durante el desarrollo de la sesión bursátil, en sintonía con Europa, y se ha recuperado de las importantes caídas del viernes pasado, cuando el nuevo plan arancelario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lastró los mercados internacionales.
En los primeros compases de la sesión, las mayores subidas dentro de la Bolsa española se las anotaban IAG (+2%) y Solaria (+1,73%), mientras que los descensos más pronunciados los registraban Cellnex (-0,73%) y Telefónica (-0,35%).
Mientras, en los mercados europeos, la Bolsa de París ha roto con la racha de pérdidas de la semana pasada, que solo en los dos últimos días había devaluado un 4% su selectivo CAC-40, el cual ha subido este lunes un 1,14%. Por su parte, la Bolsa de Milán ha cerrado en positivo y su índice selectivo FTSE MIB ha subido un 1,89%. Además, Londres ha subido un 0,66% y Fráncfort, un 1,42%.
El euro se deprecia un 0,21% frente al dólar
Respecto a las materias primas, el barril de Brent cotizaba en los 69,18 dólares, un 0,70% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 66,82 dólares, un 0,76% menos.
El rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años ha cerrado la jornada en el 3,2%, por debajo del 3,263% del cierre del viernes. Así, la prima de riesgo ha finalizado la sesión en 57,6 puntos básicos.
Y en cuanto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,21% frente al dólar al cierre de la sesión europea, hasta cruzarse en 1,1562 'billetes verdes' por cada euro.
Los inversores estarán pendientes esta semana de las juntas extraordinarias de accionistas de Banco Sabadell, donde se votará la venta a Banco Santander de TSB y el consecuente reparto de un 'macrodividendo' de 2.500 millones de euros. La decisión de estas juntas también será relevante para los accionistas de BBVA, porque una vez aprobada esta venta el banco tiene la potestad de decidir desistir de la oferta.