¿Cómo deben afrontar los pequeños inversores los vaivenes de los mercados?
- Un 12,5% de los hogares españoles tiene dinero invertido en bolsa, según el Banco de España
- Los analistas ven a las empresas eléctricas, de telecomunicaciones o inmobiliarias como defensivas en estos momentos
Aunque lo más habitual es que los españoles no tengan ahorros en bolsa, un 12,5% de los hogares dedica parte de sus ahorros a invertir en acciones, según el Banco de España. Cuando se invierte en renta variable hay que tener en cuenta que el valor de los activos fluctúa en función de la coyuntura económica actual o las expectativas futuras.
La guerra arancelaria iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sacudido los mercados financieros de todo el mundo. El dólar fue una de sus primeras víctimas, con una caída frente al euro de más de un 3,5% en tan solo 48 horas. No se veían estas oscilaciones desde la crisis financiera desatada con la quiebra de Lehman Brothers en 2008.
Los economistas creen que las bolsas mundiales van a seguir bajando y eso afecta a grandes fortunas y a pequeños ahorradores por igual. Ante la situación actual los expertos piden calma. En casos de incertidumbre, todos buscan activos seguros para proteger su patrimonio.
“La bolsa es volátil, el capital no está garantizado. Uno pone ahí dinero que no necesita“
"La bolsa es volátil, el capital no está garantizado y, por tanto, uno pone ahí dinero que no necesita y que puede arriesgar. En base a eso te puedes permitir la paciencia de esperar y de no precipitarte", explica Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios Financieros (Asufin).
Los analistas financieros señalan que los mercados tienden a estabilizarse. Esa es también la creencia del pequeño inversor: "Confías en que eso a la larga va a funcionar".
Pero las caídas en las valoraciones de las acciones también suponen una oportunidad de entrada para todos aquellos que consideraban que el mercado estaba sobrevalorado. No obstante, deben de tener en cuenta, según indica José Ramón Sánchez-Galán, analista financiero y profesor en la escuela de negocios ESERP, acciones "a las cuales las tarifas arancelarias y la política comercial estadounidense no les haya alcanzado todavía o que sea muy difícil que les alcance".
En estos momentos, consideran empresas defensivas las eléctricas, de telecomunicaciones o inmobiliarias. "Tienes que ser una persona con conocimientos y con capacidad para gestionar tus activos para hacer este tipo de apuestas. Porque al fin y al cabo es una apuesta", avisan desde Asufin.
El oro, activo refugio
Pero no siempre se está dispuesto a estar tan pendiente de los mercados. "Ahora prefiero una vida más tranquila", escuchamos en la calle. Para ello se recomienda fijarse en otro tipo de productos o inversiones. "El dinero hay que moverlo", señala un pequeño inversor a TVE.
"El oro es un refugio muy importante. Pero yo tampoco dejaría de lado la renta fija. Las rentabilidades que se están ofreciendo ahora son bastante atractivas y bastante seguras", aconseja Sánchez-Galán.
Como los bonos, los depósitos son ahora menos atractivos. Distinto es el caso de las grandes fortunas que, con herramientas más complejas, están aprovechando para sacar tajada de la volatilidad del mercado.