La CNMV multa con 10 millones de euros a Deutsche Bank por infracciones "muy graves" al vender derivados de divisas
- Es la primera sanción contra la filial de Deutsche Bank en España
- El banco ha abonado ya millones de euros como indemnización a los principales clientes afectados por estos derivados
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto dos sanciones a Deutsche Bank España, por 10 millones de euros, debido a una "infracción muy grave" en la comercialización de derivados de divisas. Es la primera sanción que el regulador interpone contra la filial española del banco alemán.
La multa se debe a fallos al cumplir con determinadas obligaciones a la hora de ofrecer información adecuada a los clientes a los que presta servicios de inversión, según una resolución del 29 de enero de 2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una de las sanciones, castigada con cinco millones de euros, se debe a la falta de "conveniencia o idoneidad" del asesoramiento prestado a clientes españoles con relación a instrumentos financieros derivados de divisas "de mayor complejidad y riesgo" —en particular los denominados Target Profit Forwards y Pivot TPF—, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2021. La CNMV también ha suspendido por esta infracción durante un año la actividad de la entidad de asesoramiento en materia de inversión sobre "productos derivados OTC complejos que incorporen estructuras sobre divisas".
La segunda sanción, de otros cinco millones de euros, se debe al incumplimiento "no meramente ocasional o aislado" de la obligación de diligencia y transparencia, y de actuación en el mejor interés de sus clientes, también sobre la venta de instrumentos TPF y Pivot TPF en el mismo periodo.
La resolución de la CNMV impone las sanciones únicamente por la vía administrativa, siendo susceptible de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Investigación interna
La sanción se produce un año después de que la CNMV iniciara el expediente sancionador contra la sucursal española del banco alemán, proceso abierto a raíz de una investigación interna de la matriz de Deutsche Bank. Ya en 2023, la filial española revisó parte de sus actividades de comercialización de derivados de divisas para liquidar la cartera tras una investigación interna que destapó malas prácticas en la operativa.
El banco despidió a una docena de sus empleados y tuvo que abonar millones de euros como indemnización a los principales clientes afectados por estos derivados.
El banco vendió a empresas españolas productos altamente complejos que se comercializaban como coberturas contra los riesgos cambiarios del mercado de divisas. Sin embargo, la complejidad del producto provocó que la entidad tuviera ganancias por estos productos, mientras que los clientes se expusieron a riesgos y pérdidas.