Enlaces accesibilidad

Wall Street cierra con subidas y el IBEX cae el 0,18% en una jornada volátil por la incertidumbre de la guerra comercial

  • El selectivo español ha conseguido mantener los 12.000 puntos
  • En Asia, las Bolsas han vuelto a cerrar en negativo en una sesión marcada por la inestabilidad
IBEX y bolsas, última hora en directo hoy
Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York Spencer Platt/Getty Images/AFP
RTVE.es/AGENCIAS

Viernes volátil para los mercados mientras continúa la guerra comercial. La bolsa española ha cerrado prácticamente plano, con una caída del 0,18%, pero manteniendo los 12.000 puntos. Algo similar ha ocurrido con los parqués europeos, que han terminado con leves pérdidas, salvo el de Londres. Por su parte, Wall Street ha cerrado con la mayor subida semanal desde 2022.

El IBEX y las Bolsas europeas terminan con leves pérdidas

El IBEX 35, principal selectivo español, ha terminado este viernes en los 12.286 puntos. El principal impulso ha venido de la mano de Solaria, que ha subido un 3,62%; Unicaja, un 2,74%; Endesa, un 1,86% y Redeia, un 1,76%. Por otro lado, las que más han perdido han sido IAG, un 2,7% y Repsol, un 1,76%. Con todo, el IBEX registra pérdidas semanales en el 1%.

Los parqués europeos, que habían abierto en verde, luego han entrado en pérdidas y la mayoría han cerrado en rojo. Fráncfort ha cedido el 0,92%; París, el 0,3%; Milán, un 0,73% y Londres ha sido la única que ha subido, un 0,64%. Por su parte, el EuroStoxx ha cedido el 0,66%.

Este viernes, los mercados han protagonizado vaivenes entre el rojo y el verde, con subidas y caídas menos pronunciadas que en jornadas anteriores. Han reaccionado al anuncio de China de que aumentará los aranceles a los productos estadounidenses desde el 84% hasta el 125% a partir de este sábado, 12 de abril, en respuesta a las últimas tasas que ha aprobado Washington, aunque ha avanzado que a partir de ahora ignorará los aranceles adicionales que imponga EE.UU. sobre los bienes chinos.

La Comisión Europea ha calculado que la imposición de aranceles comerciales reducirá el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea en un 0,2% hasta 2027, mientras que el impacto para Estados Unidos será de entre el 0,8 y 1,4 en periodo, según ha dicho este viernes el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis.

Asimismo, los mercados se encuentran pendientes de la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que podría avanzar algo sobre la política monetaria que decidirá el organismo en su reunión del próximo jueves y que los mercados esperan que vaya en la línea de una nueva rebaja de tipos.

Wall Street cierra con la mayor subida semanal desde 2022

Wall Street acumuló ganancias pese a vivir una de las semanas más turbulentas que se recuerdan en la bolsa, marcada por la escalada arancelaria entre EE.UU. y China dentro de la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump.

La sesión de este viernes terminó con avances en torno al 2% en los principales indicadores, y en el cómputo de las últimas cinco jornadas el tecnológico Nasdaq acumula una subida del 7%, mientras que el S&P 500 progresa casi un 6% y el Dow Jones un notable 5%.

Las Bolsas asiáticas cierran en rojo

Por su parte, las principales Bolsas de Asia cerraron este viernes en rojo, en una jornada volátil en la que los retrocesos se moderaron a medida que avanzaban las negociaciones y llegaron a revertirse en el caso de China continental y Hong Kong.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió perdiendo más de un 5%, ante unos inversores que optaron por recoger beneficios después de la subida superior al 9% en la anterior sesión por la tregua arancelaria, pero logró amortiguar el retroceso y cerró bajando un 2,96% o 1.023,42 puntos, hasta 33.585,58 enteros.

En Corea del Sur, el referencial de la Bolsa de Seúl, el Kospi, restó un 0,5% o 12,34 enteros y se situó en 2.432,72 puntos, después de abrir con un descenso del 2%. Mientras, el principal indicador de Hong Kong, el Hang Seng, despertó a la baja (0,6 %), pero revirtió la tendencia y cerró en positivo, con una apreciación del 1,13 % o 232,91 puntos, hasta los 20.914,69.

Los mercados asiáticos se contagiaron a la apertura de Wall Street, que volvió a caer este jueves y borró parte de las ganancias de la víspera tras conocerse que su arancel a las importaciones de China ascendió al 145% en total.

Las bolsas de China continental, sin embargo, se mantuvieron en verde y avanzaron un 0,45% en el caso de Shanghái y un 0,82 % en el caso de Shenzhen, aunque abrieron descendiendo un 0,13 % y un 0,75% cada una.

Dichos parqués cayeron con fuerza a principios de semana, pero en las últimas jornadas consiguieron recuperarse con el apoyo a los mercados anunciado por instituciones inversoras estatales chinas y los planes de recompra de acciones puestos en marcha por grandes empresas del gigante asiático.

Taiwán cerró la cotización también en positivo, con un avance del 2,78% del referencial de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, que vivió el día anterior una saltó intradía histórico, del 9,25%.

Las bolsas del Sudeste Asiático se movían este viernes mixtas, con Vietnam liderando los avances y Singapur, las pérdidas. Mientras, en Oceanía, el ASX200 de Australia cerró con una pérdida del 0,82%, después de la escalada en la víspera por la pausa temporal de los aranceles estadounidenses.