Wall Street se desinfla tras conocerse el alcance de los aranceles a China y el IBEX 35 sube un 4,32%
- El selectivo español ha vuelto a recuperar los 12.000 puntos
- Las Bolsas de Europa y Asia también han anotado fuertes rebotes tras la tregua comercial de EE.UU.
- Así te hemos contado la última hora de la guerra comercial
Wall Street ha vuelto a caer este jueves arrastrada por el temor a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos tras conocerse que su arancel a las importaciones de China asciende al 145% en total. Pese a las ganancias del miércoles, tras conocerse la pausa de 90 días a la mayoría de gravámenes de Washington, al cierre de la sesión el tecnológico Nasdaq, que ha sido el más perjudicado de la última semana, ha caído un 4,3 %; el S&P 500 un 3,46 % y el Dow Jones un 2,50%.
La pausa arancelaria anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la respuesta de la UE en la misma línea han llevado a la euforia a los mercados europeos. La Bolsa española ha cerrado con un alza del 4,32% y ha recuperado de nuevo los 12.000 puntos y el resto de parqués del Viejo Continente también han cerrado en verde.
Wall Street, sin embargo, ya había empezado la jornada a la baja después de haber cerrado el miércoles con un incremento de más del 8%. Ha amanecido con caídas alrededor del 2% en los primeros minutos que se han acentuado con el paso de las horas.
El IBEX cierra la sesión con un avance del 4,32%
El IBEX 35, principal selectivo español, ha subido un 8,08% al inicio de sesión de este jueves, su mayor impulso en 15 años. Ha ido moderando su impulso y finalmente ha cerrado con un avance del 4,32% y situándose en los 12.307,60 puntos. Todos sus valores han acabado en verde y el que más ha subido ha sido Fluidra, un 7,68%, seguido de Bankinter, que ha ganado un 7,51%.
Destacan las alzas del sector bancario, con un crecimiento del 6,19% en el caso de Banco Sabadell; del 5,55% para el Banco Santander y del 6,51% para CaixaBank. En otros sectores, Grifols ha subido un 6,63%; Acciona, un 5,89%; Merlin, un 4,94%; Amadeus, un 4,45%; y Sacyr, un 4,99%. Quien menos ha ganado ha sido Repsol, menos de un 2%.
Cabe recordar que el principal selectivo español ha llegado a caer casi el 12% en las últimas cinco sesiones y ha cedido unos 98.000 millones de capitalización. Para encontrar una subida diaria comparable a la de este jueves, y a la espera de ver cómo cierra la jornada, hay que remontarse al 10 de mayo de 2010, cuando repuntó el 14,44% tras la aprobación del mecanismo de recate de la Unión Europea.
Los parqués europeos suben más del 3%
Los parqués europeos también han cerrado este jueves en verde, con avances que han llegado a superar el 8% y que se han estabilizado al mediodía. La que más ha avanzado ha sido el FTSE MIB de Milán, con un alza del 4,73%; seguido de Fráncfort, del 4,53%; y París, del 3,83%, el FTSE 100 de Londres, del 3,04% y la Bolsa de Zúrich, un 3,28%. El Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas más grandes de Europa, escala el 4,26%.
Todo responde al anuncio de Donald Trump de hacer una pausa durante 90 días en la entrada en vigor de los aranceles para todos los países que optaron por negociar la disputa comercial y no tomaron medidas de represalia contra Washington tras los gravámenes adoptados el 2 de abril, en el llamado 'Día de la Liberación'.
Posteriormente, la Comisión Europea (CE) ha anunciado que deja en suspenso la aplicación de los aranceles en respuesta a los que Estados Unidos aprobó contra las importaciones europeas de acero y aluminio, con la idea de dar una oportunidad a las negociaciones con Washington.
Entretanto, el barril del crudo Brent ha caído un 3,28%, hasta situarse en los 63,33 dólares al cierre de la sesión. Por otro lado, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha bajado un 3,66%, hasta 60,07 dólares el barril, pendiente de los aranceles impuestos por Trump a las importaciones chinas.
En este contexto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, le ha quitado importancia este jueves a los vaivenes bursátiles provocados por la política arancelaria del país. Bessent considera que no son nada "inusual" y ha apuntado que las negociaciones en marcha hacen que se avance hacia una "gran certidumbre".
Las asiáticas rebotan con fuerza
En el caso de Asia, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio ha cerrado la sesión con un alza del 9,13%, aunque aún cotiza más de un 3% por debajo del nivel previo al caos arancelario desatado por Trump la semana pasada, mientras que el índice Topix subía un 8,09%.
De su lado, los mercados de China resistían a la incertidumbre generada por la escalada arancelaria con subidas del 2,25% para el selectivo de la Bolsa de Shenzhen y del 1,16% para el de la Bolsa de Shanghái, mientras que el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se anotaba un alza del 2,46%.
Los dos indicadores chinos perdieron un 7,34% y un 9,66% tras la imposición de aranceles entre las dos mayores economías del mundo la semana pasada y, desde entonces, han logrado recuperarse parcialmente, ante el apoyo a los mercados anunciado por inversores estatales chinas y los planes de recompra de acciones emprendidos por grandes compañías cotizadas chinas. Precisamente este jueves entran en vigor los aranceles del 84% que China ha impuesto a Estados Unidos en respuesta a Trump.
Asimismo, tras sufrir fuertes caídas en las tres últimas sesiones, el índice selectivo TAIEX de la Bolsa de Taiwán lograba rebotar este jueves un 9,25%. En el caso de la Bolsa de Singapur, el selectivo Straits Times Index avanzaba un 5,33%, mientras que el Sensex de la Bolsa de Bombay cedía un 0,51% y el índice KLCI de referencia en la Bolsa de Malasia subía un 4,38%. A su vez, el selectivo Kospi de la Bolsa de Seúl se anotaba una subida del 6,60%.
No obstante, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan a esta hora una apertura con caídas de entre el 0,2% en el caso del Dow Jones, y el 1%, en el Nasdaq, lo que según los analistas demuestra la fuerte volatilidad del mercado.