Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán está en una especie de compás de espera. Calma tensa, pero con nuevas señales que muestra la posibilidad de un ataque estadunidense no puede descartarse del todo.

En las últimas horas, se han producido movimientos militares. Washington está trasladando hacia Oriente Próximo un buque portaviones, según ha informado el The New York Times. Además, lanza un mensaje a Teherán: "La amenaza va muy en serio".

(Foto: Luis Soto/ZUMA Press Wire)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comentado el suceso vivido por los cascos azules españoles de la ONU que están en el Líbano y que han sufrido un ataque por parte del Ejército israelí. "Hace dos días, un grupo de militares que estaban en el Líbano (...), fueron objetivo de un ataque por parte de las fuerzas israelíes que estaban en la zona. Se les disparó en tres ocasiones; por suerte, no ha habido que lamentar bajas", ha explicado la ministra este miércoles desde el Cuartel General del Ejército del Aire.

Foto: MINISTERIO DE DEFENSA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que sus Fuerzas Armadas están "analizando muy seriamente" atacar Irán como respuesta a la represión de las protestas antigubernamentales en ese país, que han provocado centenares de muertos.

El régimen iraní advierte de que considerará a EE.UU. e Israel como objetivos legítimos.

Foto: AP/José Luis Magaña

Irán encara hoy la decimosexta jornada ininterrumpida de protestas. Miles de personas siguen desafiando en la calle al régimen de los ayatolás, que promete reformas económicas pero continúa reprimiendo con extrema dureza estas manifestaciones. Los muertos ya son más de 500 y los detenidos superan los 10.000. Mientras, Donald Trump sigue amenazando con atacar el país. El presidente estadounidense asegura que su ejército ya estudia opciones "muy fuertes". Informa Laura Alonso.

¿Qué podemos esperar de la situación en Irán? Analizamos sus múltiples aristas con el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC), Haizam Amirah Fernández.

¿Es Reza Pahlavi, el hijo del último Sha de Persia, una alternativa real si hubiera un cambio de régimen? Para Haizam Amirah, hay muchas dudas y depende de quién se le pregunte: "Parece evidente que es una alternativa real y deseada, principalmente para Estados Unidos, que es donde está exiliado. También lo es para Israel, con quien mantiene una excelente relación con sus dirigentes y con su primer ministro actual. Seguramente lo sea para una parte de la población iraní que sea nostálgica del régimen de su padre, que fue expulsado mediante una revolución a finales de los 70. No parece que sea la alternativa deseada para una mayoría de la población iraní que está pidiendo mejoras en el gobierno del país y sobre todo en el ámbito económico social, también en el ámbito de las libertades. Ahora mismo hay mucha campaña para crear narrativas y para dirigir los estados de ánimo dentro y fuera de Irán". Añade el investigador que el elemento del hijo del último Sha cuenta con "grandes apoyos para intentar presentarlo como la única alternativa que existe". ¿Estas protestas podrían suponer el final del régimen iraní? Haizam Amirah Fernández señala que Irán es una sociedad "levantadiza" y que se suele manifestar. Cree que las diferentes protestas que se han visto a lo largo de estas décadas -2009, 2019 ó 2022- no han hecho mella en la supervivencia del régimen porque este cuenta con una base social, con apoyos en sectores conservadores y con intereses en el mantenimiento del régimen. Pero, añade, el régimen "comete muchos errores" y no ha conseguido mejorar las condiciones de vida de la población iraní: "Vamos a ver si ahora vamos hacia un camino de una apertura o una represión o un colapso del régimen. Pero mucho cuidado, porque no es un régimen que puede colapsar con la facilidad que algunos están presentando". Análisis completo en RNE Audio.

Varias ONG denuncian que ya son centenares los muertos por la reacción de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones en Irán. Calles tomadas, cánticos pidiendo la muerte del dictador, llamando a la libertad.

Después de 15 días de protestas y casi 200 muertos confirmados, los hospitales están repletos de heridos, según fuentes médicas iraníes, así que pocos dudan que la cifra será mayor. En un intento de esconder lo que ocurre en el país, los iraníes llevan tres días desconectados de internet y sin posibilidad de realizar llamadas al exterior.

Pero el levantamiento no decae y las amenazas del régimen tampoco. Los alborotadores, dice, serán considerados "enemigos de Dios", un crimen castigado con pena de muerte. Hay más de 2.200 detenidos. Aunque el presidente del país, Masoud Pezeshkian, ha asegurado que tomarán medidas contra la crisis económica que inició las protestas y ofrece diálogo, sigue señalando a la injerencia de agentes externos.

El líder opositor, heredero del último sah, desde Estados Unidos no ha dejado de llamar a la resistencia hasta la victoria. Y tras el continuo respaldo a las manifestaciones por parte de Israel y las reiteradas amenazas de Trump de intervenir en el país, el parlamento de Irán advierte: Israel y las instalaciones militares estadounidenses serán "objetivo legítimo".

La posibilidad de que Trump cumpla su palabra habría sido tratada en una conversación entre Marco Rubio y Netanyahu e Israel se encuentra en "estado de alerta". Cercado interna y externamente, el régimen de los ayatolás afronta el que parece ser el mayor momento de debilidad de su historia.

Foto: Social Media / Zuma Press

Lejos de achantarse, el debilitado régimen de los ayatolás saca las garras y los dientes. El portavoz del parlamento iraní asegura que tanto Israel como las bases militares de EE.UU. en la región son considerados objetivos legítimos y que responderán si hay un ataque previo de Washington. Israel está en estado de "alerta máxima". La advertencia de Teherán llega después de la conversación telefónica mantenida este domingo entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EE.UU. no descarta intervenir y el presidente Donald Trump se ha ofrecido a ayudar al país a conseguir la libertad. En los últimos días, ha apuntado a la posibilidad de atacar para hacer caer al régimen de los ayatolás. Y eso es precisamente lo que les piden iraníes a las puertas de la Casa Blanca.

"Les golpearemos muy duro, si matan a los manifestantes", decía a bordo del Air Force One. La represión de las protestas en las calles de numerosas ciudades iraníes es el pretexto para ayudar a hacer caer el régimen. La cifra de muertos y detenidos aumenta después de dos semanas de protestas. Desde el exilio, Reza Pahlavi, el hijo del sah de Persia, ha pedido a los manifestantes que no abandonen las calles. Su corazón, dice, está a su lado, y pronto, estará con ellos.

Foto: Social Media / Zuma Press / Europa Press

El Gobierno de Israel retirará las licencias de actividad de 37 ONG que operan en Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), Oxfam, Acción contra el Hambre y Cáritas. El Ejecutivo israelí considera que varios empleados de estas organizaciones "estuvieron involucrados en actividades terroristas".

El veto ha sido anunciado por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo. La decisión es fruto de una regulación por la cual Israel pedía información a las ONG sobre sus trabajadores, entre otros requisitos.

Las agencias de la ONU y varias organizaciones internacionales han denunciado que las consecuencias de esta retirada serán "catastróficas" y han pedido "que se eliminen de inmediato los obstáculos al acceso humanitario". También Bruselas ha exigido a Israel quitar barreras a la entrada de ayuda.

Foto: EPA / HAITHAM IMAD

Israel ha decidido retirar la licencia una trentena de ONG en Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras. Una decisión que según el coordinador de la delegación española, David Noguera, tendría un impacto incalculable: "El 20% de las camas de hospital están gestionadas por Médicos sin Fronteras, es un sistema de una fragilidad extrema". Pese a todo, cree que hay margen de maniobra y espera que el gobierno de Benjamín Netanyahu de marcha atrás para evitar "consecuencias devastadoras".

Noguera lleva 3 semanas en Gaza y describe la situación como crítica: "Es como un campo de refugiados con 1 millón y medio de personas". Denuncia que no se garantizan unas condiciones mínimas para una vida digna desde el punto de vista sanitario, educativo o de seguridad. Habla también de una población en la que "no hay nadie que no haya perdido un familiar". Pese a esto, destaca el compromiso de los trabajadores palestinos y también de los ciudadanos: "Jamás se van a ir de aquí, es su tierra y no se la va a quitar nadie".

Reconoce que las fiestas navideñas son una época de "contradicción" y que no están para "festejos" pero sí que pasaran la entrada del nuevo año todos juntos. La prioridad es poder gestionar el futuro de la ONG en Gaza: "Nosotros podremos salir y volver a casa, pero la preocupación es para los compañeros que se quedan aquí". Con la entrada de año, el deseo de Noguera es sobre los conflictos activos que hay en el mundo, más allá de Gaza: "Los seres humanos lo único a lo que aspiran es a tener una vida digna para su familia. Es verdad que un 1% es malvado, pero al resto le deseo dignidad y tranquilidad para ellos y su familia".