Enlaces accesibilidad
Día Mundial de la Salud Mental

Hablamos de salud mental en 'La cámara de Gesell' con la psicóloga María Esclapez. ¡Serie completa en RTVE Play!

  • María Esclapez, psicóloga, escucha al otro lado del espejo los testimonios de los influencers
  • Ansiedad, relaciones tóxicas, disforia, depresión ... | La cámara de Gesell, todos los episodios disponibles en RTVE Play y Spotify

Por
Tráiler de 'La cámara de Gesell', con María Esclapez

Ansiedad, agorafobia, relaciones tóxicas, disforia, depresión, gordofobia, Trastorno Límite de la Personalidad ... La cámara de Gesell, la serie original de Playz que puedes ver completa en RTVE Play, es un formato original presentado por la psicóloga María Esclapez, para hablar de salud mental.

En cada episodio se juntan un influencer y un joven anónimo que comparten un mismo problema de salud mental. Sentados cara a cara, tienen una conversación sincera y distendida sobre cómo aceptan su situación, cómo manejan las dificultades del día a día, y cuál es el camino para sanar. El objetivo de la serie es entender mejor los problemas relacionados con la salud mental y aprender a ayudar a las personas que los padecen.

Todo sucede dentro de una cámara de Gesell, una sala con 'espejo espía', que se considera una potente herramienta para los estudios de la mente. Al otro lado del espejo, escuchando todo lo que dicen, está María Esclapez, psicóloga clínica.

Junto a la experta, detrás del espejo, se encuentra un allegado del joven anónimo —un familiar, un amigo, la pareja…— con el que María charla para saber cómo ha vivido la situación de su ser querido y qué ha hecho para ayudarlo.

Los protagonistas de 'La cámara de Gesell'

María Esclapez, psicóloga, escucha al otro lado del espejo los testimonios de los influencers: Roi Sastre, Rocío Camacho, Dani Fez, Mara Jiménez, Dani Marrero y Paula Collantes. RTVE

Capítulo 1: Bullying

En esta primera entrega el creador de contenidos, Roi Sastre, habla sobre el acoso escolar que sufrió desde pequeño y cómo este ha condicionado su vida. "Hubo collejas, hubo palizas, hubo quemaduras con cigarros", recuerda el influencer. Roi comparte sus vivencias con Alicia Durán, una joven que también ha sido víctima del bullying. Ambos charlan sobre cómo vivieron aquel acoso escolar en su infancia y qué secuelas les ha dejado en su vida. "De bien pequeña me intenté quitar la vida, me autolesionaba", confiesa Alicia.

La psicóloga escucha atentamente tras el espejo y charla después con la madre de esta joven, para descubrir cómo viven los familiares este acoso escolar y darnos consejos sobre cómo ayudar a las personas que lo están sufriendo.

Capítulo 2: Gordofobia

"El cuerpo de las personas debería estar fuera de debate en todo momento". Es una de las contundentes declaraciones que podemos oír en el capítulo 2 del programa sobre salud mental La cámara de Gesell. La discriminación que sufren las personas con sobrepeso es lo que da lugar a lo que llamamos gordofobia. La artista y creadora de contenidos, Mara Jiménez, combate en las redes sociales la gordofobia que existe en todos los ámbitos de la vida. En esta ocasión comparte su experiencia con Jasone, una chica de 18 años, que también padeció bullying por su peso.

Detrás del espejo, la psicóloga María Esclapez se sienta con el padre de Jasone para charlar sobre la importancia del entorno familiar contra la gordofobia. También aporta varios consejos para ayudar a las personas que se enfrentan con este tipo de problemas.

Capítulo 3: Relaciones tóxicas

¿Has tenido alguna vez una relación tóxica? Rocío Camacho cuenta en primera persona cómo mantuvo una relación tóxica y la manera en la que esa experiencia modifica tu visión del amor.

Tras el espejo, María Esclapez nos cuenta cómo debería ser una relación sana y cómo identificar los comportamientos dañinos de nuestra pareja. Rocío Camacho comparte su experiencia con Mayka, otra joven que también ha vivido varias relaciones dañinas y dependientes. Juntos charlarán sobre cómo afectan estas vivencias a la autoestima y cómo condicionan nuestras futuras relaciones.

Capítulo 4: Ansiedad

El creador de contenido Dani Fez, que ha sufrido depresión, y Raúl Pérez, otro joven que aún lucha contra un trastorno ansioso que, en su caso, ha derivado en agorafobia, comparten con la audiencia su experiencia y relatan cómo han vivido siendo prisioneros de sus propios sabotajes. Al otro lado del espejo, escucha Eulogia, la abuela de Raúl, que ha visto cómo la vida de su nieto se ha visto truncada por la ansiedad, y la experta, María Esclapez. Juntos reflexionan sobre la ansiedad y el principal síntoma que presenta: la necesidad de control. Descubre cómo la ansiedad puede afectar a nuestra vida cotidiana y cómo podemos afrontarla.

Capítulo 5: Transfobia y disforia

La disforia de género es el malestar que se siente cuando el sexo asignado al nacer no se corresponde con la identidad de género. Las personas trans son un colectivo heterogéneo que en muchas ocasiones sufre rechazo y transfobia. En este capítulo, el activista e influencer Dani Marrero, nos cuenta cómo fue su transición y cómo se lo tomó su entorno más cercano. Junto a él, Dyan, otro joven trans, comparte su experiencia y el rechazo que sufre por parte de su familia.

Al otro lado del espejo, la psicóloga María Esclapez conversa con la novia de Dyan para arrojar luz sobre la importancia de tener un entorno seguro y comprensivo que ayude a afrontar este duro camino del cambio de género. La experta nos da las claves para entender la disforia de género.

Capítulo 6: Trastorno Límite de la Personalidad

"He hecho muchos años gimnasia rítmica a nivel federado, me dedico a las redes sociales. Con 19 años me diagnostircaron Trastorno Límite de la Personalidad y me he sentido incomprendida, un bicho raro y una persona autodestructiva para mí y los demás", relata Paula Collantes, influencer y gimnasta. Delante de ella se sienta Kirian, profesor de batería. Ambos relatan, sin filtros, toda su trayectoria vital con este trastorno y los problemas que les genera en los ámbitos familiar, social, laboral e incluso amoroso.

Al otro lado del espejo, la psicóloga María Esclapez, detrás del espejo, habla con la madre de Kirian para comentar con ella cómo es la convivencia con su hijo. Además, María dará algunas pautas que nos ayudarán a manejar situaciones complicadas con personas que sufren TLP.

La cámara de Gesell es una nueva producción original de RTVE en colaboración con Thinketers.