Enlaces accesibilidad

La ansiedad, un trastorno invisible que afecta a millones de personas: así lo cuentan Dani Fez y Raúl Pérez

Por
La cámara de Gesell - Episodio 4: Ansiedad

La ansiedad es algo natural que tiene tu cuerpo como mecanismo de defensa. Debe aparecer y desaparecer, pero es un problema cuando vives con ella y se convierte en un trastorno”, apunta Dani Fez, cómico y humorista.

Pero, ¿qué es realmente la ansiedad? ¿La has experimentado? Pues de eso mismo trata el cuarto capítulo de La cámara de Gesell, el nuevo programa de Playz sobre salud mental presentado por la psicóloga y divulgadora, María Esclapez.

¿Qué es la ansiedad?

“La ansiedad se puede presentar de muchas formas. Miedos irracionales, pensamientos obsesivos, ideas recurrentes…sin embargo hay un síntoma común en todos los casos de ansiedad y es la necesidad de control”, afirma María Esclapez. “Nuestro sistema nervioso simpático se activa para hacer frente a un peligro que, aunque objetivamente no existe, existe y es real por que está en nuestra cabeza”, explica la experta.

Por esa razón no deberíamos subestimar a una persona que está experimentando ansiedad, ya que, aunque nosotros no seamos conscientes de lo que está sintiendo o sufriendo, lo que nos comparte es completamente cierto. El cerebro no distingue entre qué ocurre realmente y qué es fruto de un pensamiento. Para ambas situaciones da la misma respuesta, la misma reacción física. Si existe en nuestra cabeza es real.

Dani Fez y Raúl Pérez se sientan al otro lado del espejo en La cámara de Gesell para hablar sobre ansiedad. RTVE

Los testimonios: ansiedad y depresión

Para hablar de ansiedad en este cuarto capítulo se sientan a un lado del espejo Dani Fez, cómico y humorista y Raúl Pérez, el invitado anónimo. A ellos los unen varias cosas. Para empezar, los dos fueron criados por sus abuelas, los dos han sufrido ansiedad y también depresión y a esto, Dani le suma la agorafobia.

A priori tendemos a pensar que la agorafobia es el miedo a los espacios abiertos, pero Raúl nos cuenta: “Es algo más allá del miedo a los espacios abiertos, es el miedo a que te pase algo o te de un ataque de ansiedad y ese sitio suele ser en la calle, porque es el sitio en el que estás menos protegido”.

Dani Fez, Raúl Pérez y su abuela, reflexionan junto a la psicóloga María Esclapez en La cámara de Gesell'

El creador de contenido Dani Fez, Raúl Pérez y su abuela, reflexionan junto a la psicóloga María Esclapez sobre la ansiedad. RTVE

Raúl llegó a estar cuatros años sin salir de su casa, solo lo hacía si era realmente importante como es el caso de tener que ir al médico. Su ansiedad se disparó en la adolescencia. Tras un mareo en clase, su cabeza empezó a maquinar que eso le podía pasar de nuevo al día siguiente, y cada vez que fuera.

En el caso de Dani Fez fue a raíz de un problema económico que derivó en preocupaciones, como que iba a enfermar y se convertiría en una persona dependiente. A raíz de eso tendrían que ser sus familiares y amigos quienes se tendrían que hacerse cargo del problema económico. “Esas preocupaciones fueron in crescendo hasta pensar que el cáncer que podía tener, lo podía llegar a contagiar”, señala el cómico.

“Me di cuenta de que pasaban cosas cuando me empecé a perder los momentos más guays de la vida”, ese fue el punto de inflexión que tuvo Dani Fez para reparar en que realmente tenía un problema.

Pero, ¿cómo podemos parar la mente? ¿Cómo podemos salir de bucles negativos? ¿Hay solución más allá de los ansiolíticos?

Dani Fez. cómico y humorista nos cuenta en La cámara de Gesell su experiencia con la ansiedad y cómo la superó. RTVE

Las claves de María Esclapez

María Esclapez nos da varias claves para afrontar la ansiedad. La psicóloga, por un lado, propone exponernos a aquello que nos da miedo, esto se conoce como ponernos a prueba, pero en términos de consulta se conoce como desensibilización sistemática y se tiene que ejecutar de forma gradual.

Dani cuenta su experiencia con este tipo de práctica: “Yo lo que hacía era intentar aguantar hasta lo máximo posible”. Así conseguió poco a poco que ese límite fuera quedando más lejos.

La ansiedad puede aparecer en cualquier momento. “Muchas veces el miedo se instala en nuestra cabeza y solo con pensar lo que puede pasar, nos activamos”, explica María Esclapez.

El invitado anónimo de este cuarto capítulo de La cámara de Gesell, Raúl Pérez nos cuenta su experiencia con la ansiedad, depresión y agorafobia. RTVE

Focalizar la atención

Por ello nos ofrece un ejercicio para devolver inmediatamente la cabeza al presente y liberar la mente de pensamientos futuros que nos desencadenan ansiedad. El ejercicio consiste en lo siguiente: “Observar el entorno, ver donde estoy ahora, estoy ocupando mi mente y volviendo al presente, y además de una forma real. Si eso me pilla en un momento estresante, me voy a centrar en solo un estímulo, voy a focalizar la atención”, nos enseña la psicóloga.

Ese estímulo en el que vamos a focalizar la atención puede ser desde un zapato a un café. Pero una vez seamos conscientes que todo lo que nos rodeaba estaba en nuestra mente es cuándo podremos paralizarlo.

También es importante “tener un discurso que nos frene y nos devuelva a lo que está pasando ahora”, señala la divulgadora. Esto es algo que hace años que practica Dani Fez, cuando su mente está entrando en algún bucle, se habla a sí mismo y se dice “bueno, ya, venga” de esta forma para la voz interior y puede avanzar.

Si quieres descubrir más sobre la ansiedad, sus síntomas y sobre cómo hacerle frente, no te pierdas el cuarto capítulo de La cámara de Gesell en RTVE PLAY, las redes de Playz y ahora también puedes disfrutar del resto de episodios en podcast desde Spotify.