Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid es la comunidad que menos financiación aporta por estudiante universitario. Por eso, profesores y alumnos de sus seis universidades públicas han salido a la calle para reclamar la atención que, en su opinión, sí reciben las privadas y que, en la Comunidad de Madrid, duplican a las de titularidad pública. El gobierno autonómico ha anunciado un incremento de fondos, pero sigue por debajo de lo que plantea la ley estatal. La reclamación se repite en gran parte de la geografía. En España hay actualmente 96 universidades. 50 son públicas, pero la última se inauguró en 1998. Con el curso ya avanzado, ‘Informe Semanal’ analiza una situación que influye, en gran medida, en la elección de carrera y en el futuro de los estudiantes.

Pablo Rubio estudia 5º de Medicina en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es donde quería, en la pública, pero le costó: "Me quedé con la nota un poquito justa. Entonces, empecé en otra hasta que pude reincorporarme aquí, que fue cuando se resolvió la lista de espera". Para él lo principal es la calidad de los estudios, pero la escasa oferta de plazas -como en otros tantos casos- eleva las notas de corte hasta límites "estratosféricos" y la opción que queda es estudiar en una privada. "En mi caso, ni me lo planteaba porque no nos lo podemos permitir en casa", añade Javier Moreno, también estudiante de la misma carrera en una comunidad que es casi una excepción: Castilla-La Mancha solo tiene una universidad y es pública. El Gobierno central, que ha endurecido los requisitos para abrir nuevas universidades en España, critica la proliferación de "universidades chiringuito" refiriéndose a las privadas. Enfrente, las públicas no pueden atender la demanda de estudiantes por falta de recursos.

Lo cierto es que, en los últimos 25 años las privadas se han multiplicado. Madrid encabeza la lista con 13, absorbiendo el 40% de los universitarios de toda España que estudian en campus privados. A veces, la calidad de esos estudios se pone en entredicho. Como los intereses empresariales que puede haber detrás o el elevado precio que les cuesta a las familias. Nicolás J. Casas, director general de Universidades de la CAM, asegura: "Nosotros no vamos a poner puertas al campo, no vamos a prohibir -por ser privada- a una entidad, a una persona jurídica que pueda constituirse como universidad, pero vamos a exigirle lo máximo en calidad". En contraposición, José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá de Henares y portavoz de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas, denuncia: “Las universidades del sistema público madrileño se encuentran, ahora mismo, al límite... O la Comunidad de Madrid toma medidas y nos financia de forma adecuada o esta es, de verdad, una muerte anunciada".

En el día en que José Luis Ábalos y Koldo García han ingresado en prisión preventiva en Soto del Real, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de PSPV-PSOE, Diana Morant, ha subrayado que es una imagen "que no gusta ver, y que afecta en lo personal", pero que su formación "ha actuado con contundencia desde hace mucho tiempo contra estos sinvergüenzas". Sobre la posibilidad de que Ábalos 'tire de la manta', Morant pone su "plena confianza" en el presidente del Gobierno: "Lo que hay es un intento desesperado de ser un chivo expiatorio que le puede valer para su defensa".

Además, coincidiendo con la proclamación de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Comunidad Valenciana de la mano de Vox, la ministra ha lamentado que la Comunidad se convierta en un "laboratorio de la ultraderecha", y ha apuntado a una línea continuista con la gestión de Mazón: "Ha sido una investidura fake. Han hecho todo lo posible para que parezca que las cosas cambian sin cambiar nada". "Los valencianos y valencianas teníamos que haber podido decidir sobre nuestro futuro", ha afirmado.

En lo referido a la manifestación en Madrid en defensa de la universidad pública, Morant ha arremetido contra la Comunidad madrileña y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso: "La infrafinanciación a la que está sometiendo a la universidad pública la pone en grave peligro. La asfixia es total".

Sobre la crisis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), objeto de una investigación por una supuesta trama de corrupción, la responsable socialista defiende el trabajo de sus profesionales y reivindica su trabajo: "No hay cosa que me duela más que, en un momento en que estamos invirtiendo más que nunca en investigación, cualquier euro destinado a ello pueda haber sido redirigido de manera irregular".

Las seis universidades públicas madrileñas están este miércoles en huelga por la falta de financiación. La concentración está convocada por la plataforma por la Pública, que representa a estudiantes, profesores o trabajadores que hablan de asfixia económica.

La Consejería de Educación ha anunciado una partida extraordinaria para el 2026, mientras que los sindicatos convocantes consideran que no es suficiente y hablan de esta movilización como un éxito.

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Estudiantes y trabajadores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid están convocados a la huelga el 26 y 27 de noviembre. Exigen al Gobierno de Díaz Ayuso acabar con la LESUC, la futura ley de universidades. Dicen que el actual borrador asfixia económicamente a la universidad pública y piden un plan de financiación estable que evite los recortes año tras año. Esta noche unas 300 personas han protagonizado un encierro en la Facultad de Bellas Artes.

Alba Lirón, portavoz de la plataforma UCM Por la Pública, ha reclamado en RNE: "La situación que estamos viviendo en las universidades públicas madrileñas es el fruto de muchos años de privatización del sistema público madrileño. Estamos en una situación de completa asfixia económica". Mientras con una mano "nos asfixian", con la otra "hinchan las universidades privadas", denuncia. En estos momentos, Madrid tiene más del doble de universidades privadas (13), que públicas (6). Lirón critica que actualmente es "insostenible impartir docencia y hacer investigación" en un situación en la que falta material para hacer prácticas o salidas de campo y en la que "no se están cubriendo las jubilaciones del profesorado".

Desde la Plataforma UCM por la Pública se muestran dispuestos a sentarse a negociar con la Comunidad de Madrid: "Niegan completamente la situación y no se nos reconoce como un agente negociador. Estamos pidiendo que se tenga en cuenta a la comunidad universitaria para el anteproyecto de ley, que se ha hecho completamente a espaldas nuestras", apunta la portavoz. "El proyecto que tiene la Comunidad de Madrid es la asfixia económica y el control político y presupuestario que quiere establecer con este anteproyecto de ley. Es dejar la universidad anémica por una falta de financiación para después llegar y controlarla con un mando a distancia. Además del régimen sancionador que incluye esta ley". Entrevista completa en RNE Audio.

La universidad se convirtió en un foco de oposición política e intelectual al franquismo. Tras una primera etapa de represión y depuración ejercida por el régimen, a partir de los años 60, los estudiantes y parte del profesorado tuvieron un papel fundamental en la difusión de ideas democráticas y la organización de protestas y huelgas apoyando a los movimientos clandestinos. En este reportaje, Ainhoa Caballero repasa cómo la democracia empezó a fraguarse en los campos universitarios.

Conversamos con Abel González, vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, director del Departamento de Criminología de la UDIMA y doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona, sobre la tasa de criminalidad. El CPCM advierte de que esta tasa, que se utiliza habitualmente como referencia estadística, no explica la delincuencia real y propone herramientas complementarias para un análisis detallado de las víctimas y tipos de delitos.

Esta semana en Al margen de la ley analizamos cómo se elabora y qué recoge la tasa de criminalidad en España. Lo hacemos con Abel González, doctor en Criminología y vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

De pequeña hizo un sistema filosófico propio y adquirió conciencia feminista al ver el rol de su madre y de sus tías en casa y socialmente. Es referente absoluta de la filosofía feminista en España. Objetivo igualdad recupera entrevistas en TVE de Celia Amorós (Valencia, 1944) en su sección "Icónicas". Catedrática y profesora -ya jubilada- de Filosofía en la UNED y en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1987 creó el Seminario Permanente Feminismo e Ilustración, que ha reunido a las más prestigiosas investigadoras feministas. De 1989 a 1993 dirigió el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y también fue directora del proyecto de investigación Feminismo, proyecto ilustrado y crisis de la razón moderna.

  • El encuentro, organizado por UC3M, forma parte de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) impulsada por la UNESCO
  • RTVE: “La alfabetización mediática además de centrarse en la infancia y los jóvenes también debe cerrar brechas de edad, económica o tecnológica y favorecer la accesibilidad”

Xosé Ramón Mariño es antropólogo experto en creencias y mitos y autor del ensayo Manuela Branco Romasanta, o lobishome asasino (Nigratrea). Con él seguimos analizando el caso de Romasanta, el único caso de licantropía de los tribunales españoles (siglo XIX). Las investigaciones de Mariño demostrarían que el hombre lobo de Allariz nació mujer y que un problema médico, psicológico y ambiental pudo desatar su carrera criminal.