Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Xosé Ramón Mariño es antropólogo experto en creencias y mitos y autor del ensayo Manuela Branco Romasanta, o lobishome asasino (Nigratrea). Con él analizamos el caso de Romasanta, el único caso de licantropía de los tribunales españoles (siglo XIX). Las investigaciones de Mariño demuestran que el hombre lobo de Allariz nació mujer y que un problema médico, psicológico y ambiental pudo desatar su carrera criminal.

La Plegaria de las Emanaciones es un texto maniqueo descubierto en 1992 en Egipto. Está escrita en una tablilla de madera y su importancia radica en su extraordinario estado de conservación, en estar en griego, pues hay pocas fuentes maniqueas en esta lengua, y en que en sus diez estrofas se mencionan muchas de las creencias y prácticas maniqueas. Además, los paralelos que muestra con fuentes en otras lenguas antiguas hace pensar que se trata de la plegaria principal que rezaban los maniqueos en la Antigüedad.

Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua en la UNED

Las universidades privadas que actualmente operan en España y no cumplen con los nuevos y endurecidos requisitos de calidad aprobados por el Consejo de Ministros deberán adaptarse a la normativa. Así lo ha confirmado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en el programa La Hora de La 1 de TVE, al ser preguntada sobre el alcance del nuevo real decreto.

"Van a tener que adaptarse", ha zanjado la ministra. Las nuevas normas, destinadas a garantizar la calidad y endurecer los criterios para la creación y mantenimiento de instituciones universitarias, son de "cumplimiento obligatorio para todas las universidades públicas y privadas que existen hasta el momento". Morant reconoció que, si bien las públicas cumplen con holgura todos los criterios, "hay algunas [privadas] que van a tener más dificultades", aunque se establecerán "tiempos de flexibilidad" para su adecuación.

Profesionales del futuro

El objetivo central del Gobierno es garantizar que el título universitario emane de una institución que realmente lleve a cabo las tres funciones esenciales: formación, investigación y transferencia del conocimiento. "Si no haces eso, pues te llamas otra cosa, llamas academia o lo que quieras, pero no universidades", aseveró Morant. Esta exigencia busca asegurar la buena formación de los "profesionales del futuro", incluyendo médicos, ingenieros y arquitectos.

La ministra vinculó la proliferación de universidades privadas con la "asfixia a las universidades públicas", que, a su juicio, no pueden absorber el récord histórico de estudiantes universitarios porque las comunidades autónomas no las financian correctamente.

Morant alertó sobre una "privatización encubierta" que está quebrando el "ascensor social". Puso como ejemplo las plazas de Medicina, donde la nota de corte es altísima, empujando a "excelentes estudiantes" a la privada. La ministra reveló un dato preocupante: el 14% de los créditos bancarios personales solicitados en España ya tiene como fin pagar estudios universitarios, evidenciando la dificultad de acceso a la educación superior pública. Para el Gobierno, "no puede haber un maltrato a la pública" que sirva de excusa a este fenómeno, ya que la sociedad no puede permitirse "romper ese ascensor social". FOTO: EUROPA PRESS / FERNANDO SÁNCHEZ

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 analizamos una práctica que sigue marcando la vuelta a las aulas: las novatadas universitarias. Septiembre es sinónimo de nuevos comienzos, ilusión por el futuro académico y nervios propios de la etapa estudiantil, pero también de un fenómeno oscuro que cada año se repite en muchas universidades. Aunque están prohibidas por ley en España desde 2022 y consideradas faltas muy graves cuando atentan contra la integridad de las personas, las novatadas continúan apareciendo en colegios mayores y campus. Bajo la apariencia de rituales de bienvenida, en demasiadas ocasiones derivan en vejaciones, humillaciones, consumo forzado de alcohol o drogas, e incluso agresiones físicas. Lo que se presenta como una broma deja de serlo cuando no hay consentimiento y se convierte en un delito.

Para conocer cómo se combate esta práctica, viajamos a Salamanca, ciudad universitaria de referencia en España, donde las autoridades académicas llevan años trabajando para erradicarlas. También nos acercamos a la Universidad Complutense de Madrid, donde conversamos con Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes, y con Irene Buitrago, estudiante del Colegio Mayor Covarrubias, que aportan su visión sobre la realidad de estas prácticas y las medidas de prevención y sanción que se aplican.

En la sección Generación IA, con la colaboración de Ángel Madero, damos un paso atrás para entender los orígenes de la inteligencia artificial, su desarrollo y cómo ha pasado a formar parte de nuestras vidas cotidianas. Este recorrido inicial abre camino a nuevas reflexiones sobre el papel de esta tecnología en la transformación social. Además, continuamos con el proyecto de creación de artistas musicales virtuales. En esta fase se invita a la audiencia a elegir entre tres posibles nombres, definiendo así la identidad de los artistas generados con IA que acompañarán a la sección en las próximas semanas.

Un programa que combina actualidad universitaria, reflexión tecnológica y participación ciudadana para comprender mejor los desafíos de nuestro tiempo.

España cuenta con gran cantidad de ciudades universitarias donde cada año tienen que lidiar con las ya conocidas novatadas: vejaciones y acoso a los alumnos revestidos de bromas y fiestas de hermanamiento. En Mediodía RNE hemos conocido hoy que en Madrid, la Universidad Complutense, los colegios mayores, el Ayuntamiento, la policía local y el servicio de salud van a reforzar ahora el programa destinado a la prevención de estos actos. En el marco de una campaña que comenzó en 2021 y que ha producido un descenso de estas prácticas de entre el 70 y el 75%.

En palabras de Alejandro Cremades, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid y Director Colegio Mayor Santa María de Europa "no son más que un abuso desmesurado a través de jerarquías autoimpuestas" por los propios alumnos. Algo que desde la dirección de la mayoría de colegios mayores de la comunidad llevan años persiguiendo, "intentamos programar actividades alternativas supervisadas para que se pueda acoger a los chavales de nuevo ingreso como se debe".

El precio del alquiler por habitaciones ha subido también junto a la vivienda a pesar de que la oferta ha aumentado un 24% en el último año.

Por su parte, el precio de la vivienda libre se ha disparado un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años. Entre abril y junio el precio ha crecido un 4%, lo cual supone el mayor incremento trimestral en diez años.

Este aumento se debe al auge de la vivienda usada, según datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Por su parte, las habitaciones son la principal opción de los estudiantes, pero cada vez les cuesta más encontrar una habitación que sus padres puedan pagar.

El presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias, Miguel Ángel Gómez Hueca, apunta que "ahora mismo es una locura porque no hay habitaciones para absorber toda la demanda de estudiantes que vienen".

Además, no en todas las ciudades afecta de la misma forma. En Palma y San Sebastián por cada habitación hay de media más de 60 interesados frente a las 9 de Salamanca o Córdoba. Asimismo, esta situación no afecta solo a los estudiantes nacionales.

Los alumnos suelen alquilar las habitaciones durante el curso lectivo. Sin embargo, cada vez son más los que prefieren los meses de verano para evitar los precios cada vez más altos de septiembre.

Se da el fenómeno de que los precios suben conforme el piso está más cerca de las universidad. Muchas viviendas pasan del alquiler tradicional al de habitaciones porque es más rentable para los propietarios.