Enlaces accesibilidad

La Conferencia Europea de Violencia Doméstica pide silencio sobre el catedrático acusado de la Universidad de Barcelona

  • Antes de su celebración, los organizadores han tomado algunas medidas ante el apoyo al catedrático acusado de abusos
  • La Asamblea Feminista de la UB ha hecho un llamamiento para que no se acuda a la conferencia
El Palacio de Congresos de Catalunya acoge la Conferencia Europea de Violencia Doméstica 2025
El Palacio de Congresos de Catalunya acoge la Conferencia Europea de Violencia Doméstica 2025. Foto: barcelona.cat

La Conferencia Europea de Violencia de Género (ECDV, por sus siglas en inglés) que acoge el Palacio de Congresos de Cataluña desde este miércoles al viernes, solicitó a sus asistentes en julio "abstenerse de realizar cualquier comentario en las redes sociales" sobre las acusaciones al catedrático emérito Ramón Flecha, suspendido de forma cautelar e investigado por la Universidad de Barcelona (UB) por mantener relaciones sexuales con alumnas, becarias y subordinadas en el grupo de investigación CREA (Comunidad de Investigación sobre Excelencia para Todos).

Este congreso internacional, que se celebra cada dos años y por primera vez en España, estaba organizado por CREA y se iba a celebrar inicialmente en la UB. Ante la publicación por parte de RTVE Noticias y otros tres medios de las acusaciones de catorce mujeres de coerción sexual, abuso de poder, acoso sexual, violencia psicológica y explotación laboral, la UB impidió al grupo de Flecha celebrar ningún evento en el seno de la universidad, por lo que la conferencia se trasladó al Palacio de Congresos de Cataluña. Asimismo, el 15 de julio, la universidad anunció una investigación de las "conductas de tipo sexual, vejatorias e intimidatorias" que consideran "intolerables y contrarias al Código Ético de la Universidad" y que, "si se confirman, podrían ser delictivas".

Por su parte, los organizadores retiraron la ponencia principal que iba a impartir Flecha y explicaron a RTVE Noticias que CREA dejaba de estar asociado con la conferencia. Sin embargo, como denuncia la Asamblea Feminista de la UB, uno de los grupos satélites de la sociedad civil de CREA, la asociación AUCFEM (dirigida por integrantes de CREA), actúa como organizador local.

Rechazo a participar en la Conferencia Europea de Violencia Doméstica

La Asamblea Feminista, formada por Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), inició en julio una llamada a las y los asistentes a no participar en la Conferencia Europea de Violencia Doméstica. Lo hicieron después de expresar por carta al comité organizador internacional su "profunda preocupación ante la participación de personas directamente vinculadas al grupo CREA" que, afirman, "han lanzado amenazas públicas contra las mujeres que han denunciado estos hechos, tanto en redes sociales como en espacios académicos".

Es el caso de una de las principales ponentes de la conferencia, miembro de CREA y directora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, Cristina Pulido. En un artículo de una web que gestiona CREA afirmó, pocos días después de conocerse las acusaciones, que las denuncias sobre Flecha son "mentiras repetidas" y "campañas difamatorias". Otra ponente principal miembro de CREA y coordinadora del programa de doctorado de Sociología de la UB, Lidia Puigvert, también ha lanzado mensajes y republicaciones en contra de las denuncias que están siendo investigadas.

En opinión de la Asamblea Feminista de la UB, "es alarmante que personas que han desacreditado o directamente amenazado e insultado públicamente a mujeres que se han atrevido a denunciar abusos de poder, coacción emocional y coerción sexual, tengan protagonismo como expertas en violencias machistas y sexuales" en la conferencia que tiene lugar en Barcelona.

En la respuesta a su reclamación, a la que ha tenido acceso RTVE Noticias, los organizadores de la ECDV alegaron que la universidad "no ha suspendido a ningún otro miembro del personal en relación con las acusaciones" y que solicitaron a los miembros de los comités de la conferencia de no comentar el caso en redes "para no perjudicar las investigaciones actuales o futuras de las quejas".

"La conferencia ECDV no ha hecho lo suficiente para garantizar un espacio seguro"

Una organización alemana asistente a la conferencia, Work With Perpetrators European Network (Red Europea de Trabajo con Perpetradores) ha publicado un comunicado en el que da su apoyo "firme" a las mujeres que han denunciado. También reprocha a los organizadores que no hayan rechazado públicamente los mensajes de apoyo a Flecha así como no haber tomado "medidas reparadoras". "Creemos que la conferencia ECDV no ha hecho lo suficiente para garantizar un espacio seguro", sentencian.

Tres décadas de coerción sexual y control

En los reportajes publicados sobre el caso del catedrático de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha, las mujeres relatan que recibían continuas ofertas para integrarse en el grupo CREA. También preguntas íntimas sobre sus relaciones sexuales y sentimentales, y, finalmente, en muchos casos, un contacto físico que desembocaba en relaciones sexuales. Según estos relatos, Flecha les revelaba que se producían con varias de ellas simultáneamente.

En ese sentido, hay vivencias como la de Virgínia, que siendo becaria en CREA después de segundo de carrera, recuerda que tras salir una noche a tomar algo con él, una vez en casa de Flecha: “Se me tiró encima y no recuerdo nada más. Mi voluntad no era tener sexo con él”.

O la de Àngela, que tras años de conocer al sociólogo, finalmente tuvo relaciones íntimas con él: “No había otra escapatoria que enrollarme con él. Me creí que estaba enamorada. Al mismo tiempo, tenía miedo y no podía hablar con nadie. Me disocié. Estaba totalmente confundida”.

Otra denunciante, Ruth, cuenta que “veía a otra gente haciéndole masajes en su casa”. “Ibas a ver la tele, a escribir un artículo y decía, ‘¿me das un masaje?’. Y se lo dabas con la camiseta, o a veces se la quitaba”.