Enlaces accesibilidad

El Gobierno critica que el rescate de Ayuso a la universidad madrileña esté "condicionado"

  • El Ministerio de Morant considera "muy escasa" la cantidad para repartir entre todas las universidades públicas de Madrid
  • La Comunidad de Madrid está en "un marco de negociación" con la URJC ante su "preocupante" situación económica
El Gobierno critica que el rescate de Ayuso a la universidad madrileña esté "condicionado"
Imagen de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid GETTY IMAGES
RTVE.es

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha criticado que el rescate financiero de 10 millones de euros extra a las universidades madrileñas que contempla el Gobierno de la Comunidad de Madrid esté condicionado a cumplir con recortes de gastos. Además, señala que es "muy escaso".

Este lunes el Ejecutivo de Ayuso ha anunciado que destinará dicha cantidad a la financiación por objetivos de las seis universidades públicas de la región, según recoge el último borrador de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC). Para el Ministerio encabezado por Diana Morant, consideran la cantidad "muy escasa" para repartir entre todas las universidades públicas de Madrid y critican que se condicione la financiación al cumplimiento de metas específicas.

"Madrid ha aplicado durante los últimos años una política de asfixia financiera a las universidades públicas y ahora ofrece un rescate condicionado a recortes de gastos y cumplimiento de objetivos", recalcan desde el Ministerio. Del mismo modo, recuerdan que Madrid está entre las comunidades con peor financiación universitaria por estudiante, 20 puntos por debajo de la media española.

Desde el Gobierno central lamentan que la nueva ley autonómica exija que las universidades capten al menos un 30% de sus fondos de fuentes externas, dado que consideran que es un modelo que "erosiona la autonomía universitaria, favorece la dependencia de capital privado y vulnera el carácter público de la universidad".

El consejero madrileño de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha señalado recientemente que el texto de la nueva ley todavía podría cambiar, si bien confía en que pueda aprobarse a lo largo de la primavera de 2026.

El borrador abre la puerta a que cada centro pacte con la comunidad los objetivos que más se adecuen a sus características y entre ellos figuran los programas de investigación y atracción de profesores de excelencia de otros países y regiones, principalmente de Europa e Hispanoamérica, y el incentivo a la oferta de títulos relacionados con las Humanidades y con sectores estratégicos de la región.

La URJC atraviesa una "preocupante" situación económica

La Comunidad de Madrid se encuentra en "un marco de negociación" con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ante su "preocupante" situación económica, lo que la ha llevado a ser "con una gran diferencia, la universidad peor financiada de España". "Lógicamente nosotros, al igual que hemos hecho con la Complutense, nos situamos a su lado y vamos a ayudar en todo lo que sea necesario", ha señalado el consejero madrileño de Universidad.

Fuentes de la universidad han afirmado que desde la llegada al gobierno de la URJC, "el actual equipo rectoral ha tomado medidas para contener el gasto con acciones como el incremento de la carga docente del profesorado para evitar nuevas contrataciones que hubiesen supuesto entre 10 y 12 millones de euros anuales". "En la misma línea, se está rediseñando el plan de infraestructuras para no poner en marcha nuevas obras que no sean totalmente imprescindibles", han añadido. Del mismo modo, han incidido en "la parte de financiación" que "es donde tiene que estar el esfuerzo fundamental".

De esta manera, y en plenas negociaciones sobre la negociación de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), desde la URJC señalan que "no se puede hablar de cantidades concretas, ya que se trata de un borrador de la Ley y, por lo tanto, aún no está cerrado". Aun así, han avanzado que "la URJC está de acuerdo en que se proponga una parte de la financiación de las universidades públicas por objetivos", una medida que sí que ha sido criticada duramente por otras universidades públicas.

Por su parte, la Universidad Complutense se refirió el pasado miércoles a la situación de "infrafinanciación" que atraviesa desde la crisis del 2008. Así, solicitaron un préstamo a la Comunidad de Madrid y subrayaron "la necesidad de un nuevo modelo de financiación acorde a las necesidades actuales". Además, "la combinación del incremento de los costes energéticos, la inflación y la necesidad de actualizar los modelos de financiación" afectaron a los presupuestos universitarios de la Complutense, según indicaron en el comunicado publicado en sus redes sociales.