Enlaces accesibilidad

Madrid asegura que "no va a dejar caer" a ninguna universidad por problemas financieros

  • El portavoz autonómico advierte de que las universidades deben "ajustar los gastos e ingresos a su actividad normal"
  • Este lunes el Ministerio de Universidades criticó que el rescate de Ayuso a la universidad madrileña es "muy escaso"
Madrid asegura que "no va a dejar caer" a ninguna universidad
Los estudiantes asisten a un examen en un aula de la Universidad Complutense de Madrid GETTY IMAGES
RTVE.es

El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid "no va a dejar caer" a ninguna universidad pública por sus problemas financieros. Sin embargo, sí ha advertido de que estas deben "hacer su parte y ajustar los gastos y los ingresos a la actividad normal de cada uno de los centros".

Estas declaraciones llegan después de que este lunes se diera a conocer que la Comunidad de Madrid se encuentra en "un marco de negociación" con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ante su "preocupante" situación económica. García Martín ha confirmado que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha trasladado "algunas necesidades", si bien no ha dado más detalles sobre la negociación.

Además, el portavoz ha avanzado que el préstamo a la Universidad Complutense se hará efectivo "en los próximos días", en el momento en que el Gobierno y la propia universidad determinen "el momento más adecuado".

García Martín ha aseverado también que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades mantiene contactos con las seis universidades públicas de la región y ha afirmado que se pretende garantizar una financiación "justa y adecuada" a todas las universidades. Así, se contempla la opción de habilitar crédito "para todas aquellas que, de forma coyuntural, tienen problemas de financiación".

El portavoz del Ejecutivo autonómico también ha defendido que "la financiación de las universidades ha crecido prácticamente un 20%" en los seis años que Isabel Díaz Ayuso lleva al frente de la Comunidad de Madrid. En 2024, se concedieron "recursos adicionales" a través del presupuesto autonómico, tal y como ha añadido el portavoz.

Asimismo, García Martín ha prometido que el presupuesto para 2026, que previsiblemente se aprobará en diciembre, "va a mejorar la financiación de las universidades".

La Complutense recibirá un préstamo de 34,5 millones de euros

Este lunes el consejero madrileño de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, expresó que iban a ayudar a la Universidad Rey Juan Carlos "en todo lo que sea necesario". Desde la URJC, aseguraron que iban a adoptar "medidas para contener el gasto con acciones", tales y como "el incremento de la carga docente del profesorado" con el fin de evitar nuevas contrataciones, o el rediseño del plan de infraestructuras.

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) recibirá un préstamo de 34,5 millones de euros de la Comunidad después de que denunciara su situación de "infrafinanciación". Para el centro educativo, "la combinación del incremento de los costes energéticos, la inflación y la necesidad de actualizar los modelos de financiación" afectaron a los presupuestos universitarios de la Complutense.

Este contexto de reproches y diálogo ocurre en el marco de la elaboración de la Ley autonómica de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (Lesuc), donde la financiación de los centros está siendo uno de los principales focos de conflicto entre el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y la comunidad educativa.

Este lunes el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades criticó que el rescate financiero de 10 millones de euros extra a las universidades madrileñas que contempla el Ejecutivo de Ayuso es "muy escaso". "Madrid ha aplicado durante los últimos años una política de asfixia financiera a las universidades públicas y ahora ofrece un rescate condicionado a recortes de gastos y cumplimiento de objetivos", criticaron desde el Ministerio, que recordó también que la Comunidad esta situada entre aquellas con peor financiación universitaria por estudiante, 20 puntos por debajo de la media española.