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Tras las medidas anunciadas por el Gobierno para la educación en universidades, tales como incrementar las tasas o aumentar las horas lectivas a profesores que no estén investigando, nos hemos interesado por la opinión de alumnos y profesores. Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes ha calificado los recortes de "salvajes" y que dejan claro "que el Gobierno del PP quiere acabar con el sistema educativo tal y como lo conocíamos hasta ahora".

Por su parte, Francsico Inbernón, director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente, ha asegurado que la medida "no va a funcionar y no va a ahorrar tanto como dice el Gobierno" y que si ya se estaba recortando la inversión en I+D "ahora cada vez habrá menos profesores que investiguen".

Ambos han coincidido en reconocer que el sistema universitario necesitaba una reforma "pero no de esta manera", ha asegurado Inbernón, quien ha expuesto que "hay que intentar reducir costes pero también tener una visión pedagógica de futuro porque la universidad es un centro cultural y tecnológico y si nos matan esto nos matan el futuro". Por su parte, Delgado ha pedido un esfuerzo por conseguir una universidad "que permita un futuro digno en nuestro país y no tener que emigrar como tuvieron que hacer nuestros padres" (19/04/12).

El Partido Popular cree que las reformas en Educación son necesarias para que las comunidades autónomas puedan reducir el déficit. El PP asegura que a pesar de incrementarse las tasas universitarias, se van a garantizar las becas, porque se siguen cubriendo los mismos umbrales de renta. Serán las universidades las que decidan el número mínimo de alumnos que va a tener una titulación. El Gobierno del País Vasco ha anunciado que mantendrá las tasas como hasta ahora. Para Cataluña el aumento de tasas tendrá que estar directamente relacionada con el incremento del fondo de becas.

Las tasas universitarias podrán subir el próximo curso y los alumnos podrían tener que pagar hasta el 25% de lo que cuesta su plaza en primera matrícula, según decidan las comunidades autónomas en función de sus necesidades para cumplir su objetivo de déficit. Es una de las medidas de ajuste adoptadas en la reunión que ha mantenido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros del ramo de cada comunidad y los rectores universitarios en la Conferencia General de Política Universitaria, para aplicar en la educación el plan de ahorro de 3.000 millones de euros.

demás, también se penalizará a los repetidores, que verán incrementado el porcentaje de pago de la misma asignatura hasta llegar a cubrir el 100% en la cuarta matrícula.

La comunidades autónomas deberán decidir entre una horquilla del 15 al 25% para las primeras matrículas. Actualmente, un universatario paga un 15% de media de la plaza universitaria, dependiendo de lo establecido por cada comunidad. A partir del próximo curso, podría llegar a pagar hasta una cuarta parte de lo que cuesta su plaza en primera matrícula.

Los alumnos que repitan verán penalizado su bajo rendimiento, ya que en la segunda matrícula se pagará entre un 30% y 40% del coste de las asignatura; la tercera le costará entre un 65% y un 75% y la cuarta oscilará entre el 90% y la factura íntegra de la asignatura, esto es, el cien por cien.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha reunido con los consejeros del ramo de cada comunidad en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se ha acordado, entre otras cosas, que los universitarios tendrán que pagar el próximo curso hasta un 25% en la primera matrícula de lo que cuesta su plaza universitaria, frente al 15% actual. Hablamos de esta reunión con Francisco Michavila, catedrático de la Politécnica de Madrid (19/04/12).

Reconocen que hace falta ajustar la oferta y demanda de las carreras, pero no comparten el diagnóstico que hace el Ministerio, especialmente sobre el número de alumnos que abandonan los estudios en la universidad.

En menos de una hora empezará en el Ministerio de Educación la reunión en la que el ministro José Ignacio Wert planteará a las comunidades autónomas una serie de medidas para recortar el gasto en la Universidad y mejorar la eficiencia. Entre ellas, está la subida de tasas.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebra este año sus 40 años de existencia. En este tiempo se ha adaptado a los cambios y las nuevas tecnologías, pero su motor es el mismo: la voluntad del estudiante. Nos acercamos a la que es una de las mejores universidades a distancia del mundo a través de este reportaje de África Huerta (04/04/12).

Hace 25 años nació la red de estudiantes Erasmus, una asociación que integra a más de 12.000 personas a través de 36 países europeos.

La red persigue mejorar la integración social de los universitarios, facilitar la movilidad y el intercambio y trabaja, también, para acabar con esa imagen que se asocia a los estudiantes Erasmus con la fiesta.

Para conmemorar los 25 años de la red Erasmus, la asamblea anual se ha reunido en Granada donde también se ha rendido homenaje a la universidad granadina, la primera en el número de estudiantes acogidos a este programa.

La universidad cumple en España 800 años de historia, se está celebrando en la capital palentina pues fue donde nació la primera universidad con el nombre de Studium Generale de Palencia. Aunque no se sabe con exactitud cuando se creó, se puede tomar como referencia 1212 pues en ese año ya estaba constituido el proceso de su nacimiento. Las primeras universidades estaban vinculadas a la iglesia y a las ciudades.

A partir de ahora, los estudiantes que quieran ejecer como abogados o procuradores tendrán que hacer un máster profesional, lo mismo que en Medicina, en Arquitectura o en las Ingenierías técnicas. El precio, el límite de plazas y las notas para acceder a este máster son las cuestiones que más preocupan a los alumnos.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, retira un libro donse se relaciona la "generalización del trabajo femenino", "los divorcios" o "al matrimonio homosexual" con la crisis de la familia. Formaba parte de un libro que se utiliza para preparar el examen de acceso para mayores de 25 años. La retirada del texto se produce tras la denuncia de varios estudiantes que en un mes recibió en su web más de 1600 peticiones para retirar el texto.

La emisora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Inforadio, emite este miércoles una programación especial de diez horas de duración para celebrar el 40º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información. Nos informa nuestro compañero Manuel Seara y la organizadora y presentadora de esas emisiones, Tamara Raposo (14/03/12).

Aunque la vida académica y profesional está llena de pruebas y exámenes, hay uno especialmente temido: la selectividad.

Es la prueba de acceso a la Universidad que en Junio de 2010 cambió; estos días los alumnos ya están haciendo la prematrícula, y deben decidir de qué asignaturas se van a examinar para poder acceder a las carreras que quieren estudiar después.

Coloquio entre Francisco Gil, Director del Centro de Estudios Mirasierra; Pere Martínez, Orientador de los alumnos de Bachillerato de la Escuela Mare de Déu dels Àngels, de Barcelona; y Pilar Gómez, Coordinadora de las Pruebas de Aacceso a la Universidad en Cataluña.

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, analiza la situación actual de la universidad en España. Entre otras cosas, recuerda que la universidad es una de las instituciones más valoradas por los españoles, algo que, lamenta, no ha sido reconocido por "sectores sociales muy importantes". Sobre la relación de las universidades y las empresas, afirma que no se puede estar lejos de lo que requiere el mercado laboral, pero subraya al mismo tiempo que hay que "amueblar bien las cabezas" para no formar solamente "estupendos profesionales de FP pero no universitarios, no con una visión crítica y objetiva de la vida", explica (06/03/12).