Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llegó a Almería en patera desde Costa de Marfil hace cuatro años. Ahora tras superar la ESO y el bachillerato se prepara para poder cursar enfermería. La historia de Ousmane Berthe es la de un joven de 20 años que siempre ha querido estudiar para poder ayudar a los demás.

A partir de esta semana, los alumnos empiezan a volver a las aulas de forma escalonada. Comienza un curso que va a estar marcado por los recortes y las movilizaciones. Hoy mismo, ha habido protestas en la apertura del curso de las universidades públicas madrileñas.

El solemne acto de apertura del curso académico universitario 2012-2013 ha tenido que ser este lunes suspendido entre los pitidos, gritos y abucheos de un centenar de representantes de los sindicatos de enseñanza y alumnos, que protestaban por los recortes y las subidas de tasas. Los rectores de las Universidades madrileñas han acudido por la mañana, sin la presencia de ningún miembro del Gobierno regional -excepto el director general de universidades, Jon Juaristi- a la apertura del curso universitario en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma. Con gritos de "Este acto no se celebra", "No a la privatización de la sanidad y la educación", "Pública, pública", "Huelga indefinida", "Qué casualidad, qué casualidad, el hijo del obrero no puede estudiar" o "Fuera los políticos y las empresas de la universidad", durante media hora decenas de manifestantes presentes en la sala han impedido que comenzara el acto. Ataviados con camisetas o chalecos verdes -en defensa de la educación pública-, y exhibiendo tarjetas rojas a modo de protesta para simbolizar la expulsión de los rectores y los políticos, los manifestantes han impedido que se escuchara el inicio del acto mientras los rectores esperaban sentados en sillas en el estrado.

Una cadena solidaria encabezada por la Universidad Complutense de Madrid ha permitido traer a España a una joven estudiante de periodismo de Mozambique para operarla de la córnea. Tiene una visión muy reducida y la intervención es inviable en su país. Hoy la han operado de un ojo y el año que viene buscarán de nuevo financiación para operarle el otro.

Las subvenciones públicas a la enseñanza privada no universitaria han aumentado un 30% en los últimos cinco años, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística. Los centros recibieron una subvención que superó de media los 2.400 euros por alumno en el curso 2009-2010.

Prácticamente todas las universidades mantienen su oferta estival porque sigue siendo una importante fuente de ingresos, pero con un considerable recorte presupuestario. Este año los cursos son más cortos, tienen menos alumnos y menos ponentes extranjeros.

Esta semana los estudiantes que aprobaron selectividad conocerán si están admitidos o no en la carrera que quieren estudiar. A partir de este lunes, se abre el plazo de matrícula. Muchos tienen clara su vocación, otros no tanto. Algunas universidades ofrecen clases preparatorias para que se decidan.

Los recortes en educación amenazan con reducir las plantillas de las universidades. Solo en Madrid peligra el puesto de trabajo de un millar de profesores. Además, el Ministerio de Hacienda ha pedido por escrito que se paralicen las oposiciones a catedrático y profesor titular en toda España.

Preocupación en las universidades públicas por la falta de recursos para mantener los contratos de los profesores asociados y la imposibilidad de convocar nuevas plazas para catedráticos y titulados. El Ministerio de Hacienda ha pedido a las universidades que anulen las convocatorias de 2012. Una medida que afecta, sobre todo, a Valencia y a Andalucía.

En tiempos de crisis las Universidades españolas aprietan el paso en investigación y registro de patentes. Mientras la Politécnica de Cataluña y la de Madrid van a la cabeza en número de patentes, la universidad politecnica de Valencia es la que más recursos económicos ha conseguido por las que ha presentado. En el mundo académico hay consenso de que en momentos como este es especialmente importante generar nuevas ideas, investigar, y traspasar el conocimiento a las empresas

Les invitamos a conocer a la primera persona sorda, muda y ciega que ha terminado sus estudios universitarios en España. Tiene 31 años, y es diplomada en educación especial.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido recibido este jueves entre abucheos por los asistentes a su debate con el cardenal Antonio Cañizares, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAv). Una parte importante de los mil asistentes al debate han abucheado a Rodríguez Zapatero al aparecer en el escenario junto a Cañizares y, sobre todo, al ser presentado por el moderador del cara a cara, el director del diario "La Razón", Francisco Marhuenda. Ante los abucheos, Marhuenda ha tenido que pedir a los presentes que propicien un encuentro "donde se puedan debatir ideas y puntos de opinión coincidentes y divergentes". "Que nadie aplauda", ha dicho, aunque una parte del público ha vuelto a abuchear al expresidente del Gobierno, que también ha recibido algún tímido aplauso. Ante los silbidos continuados a Rodríguez Zapatero, ha tenido que intervenir Antonio Cañizares, que ha rogado a los presentes que les dejaran "simplemente hablar". "Los que no nos dejan hablar a los dos se han equivocado de lugar, porque se trata de dialogar sobre el humanismo y en primerísimo lugar el humanismo exige respeto a las personas", ha dicho Cañizares entre los aplausos del público que llena varias salas del recinto.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado una nueva herramienta informática que ayuda a los ordenadores a determinar si una cara entra dentro de la categoría de rostro atractivo o de aspecto amenazador, según se recoge en un estudio publicado en la revista especializada 'PLoS ONE'.

Estos días, se están conociendo en distintas comunidades las notas de selectividad. Hoy han salido en Madrid, donde han aprobado casi el 92 por ciento de los más de 25.600 alumnos que se examinaron. Es una cifra ligeramente inferior a la del año pasado. Y sigue la tendencia de años anteriores: son más las chicas que aprueban que los chicos.