Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado ante la Fiscalía. Se le investiga por enriquecimiento ilícito, por no haber declarado la posesión de relojes de lujo de la marca Rólex y joyas. Hace una semana la justicia ordenó registrar su casa y el Palacio Presidencial en busca de pruebas. 

FOTO: AP Photo/Eraldo Peres

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha acudido a la Fiscalía para responder sobre la adquisición de relojes de lujo y joyas que no declaró entre sus bienes al postularse en las elecciones generales de 2021. Hablamos con Agata Serranó, politóloga e investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Con una orden de registro de incautación, la policía ha entrado en el domicilio particular de Dina Boluarte como parte de una investigación preliminar abierta contra la presidente de Perú por un presunto enriquecimiento ilícito, al sospecharse que no ha declarado una colección de relojes de lujo. Después de cinco horas de registro, la policía y los funcionarios de la Fiscalía se han trasladado al despacho de la Jefa de Estado para continuar la operación ya en su presencia y contando con su colaboración. Las investigaciones siguen minando la popularidad de la dirigente peruana, que tiene causas abiertas por las decenas de muertes tras el estallido social de diciembre de 2022. En el Congreso han presentado una moción de censura contra la presidenta por incapacidad moral.

Foto: Despliegue policial frente a la vivienda de Boluarte en el distrito limeño de Surquillo (EFE/Julio Melendrez)

Illary es fruto del trabajo de un equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (Perú), que tiene como objetivo preservar y promover el quechua. Hablamos con Carlos Fernández, director de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la universidad.

Se cumplen dos meses del ataque del grupo terrorista Hamás que asesinó a más de 1400 personas y secuestró a más de 200 en sus casas y en un festival de música que se celebraba cerca de la franja. Nuestra enviada especial María Eulate ha estado en uno de los kibutz atacados ese día. Hablamos también de las relaciones China-Unión Europea y delVIH en el mundo, analizamos qué supone la puesta en libertad del expresidente de Perú Alberto Fujimori y profundizamos en la situación en Zimbabue con MSF y el brote de cólera que se ha cobrado 200 vidas en los últimos meses.

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, de 85 años, ya ha salido de prisión tras la orden del Tribunal Constitucional (TC) peruano de proceder a su "inmediata liberación" para hacer cumplir el indulto que le fue concedido en 2017 por el entonces mandatario, Pedro Pablo Kuczynski. Sus hijos, Keiko y Kenji Fujimori, le recibieron a la salida de la cárcel de 'Barbadillo', donde permanecen otros dos expresidentes, Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

Su excarcelación ha sido celebrada por cientos de sus seguidores, pero también mal recibida por los familiares de las 25 personas asesinadas en las masacres de Barrio Alto y la Cantuta, a manos del comando paramilitar Grupo Colina, bajo las órdenes de Fujimori. La Corte Internacional de Derechos Humanos, había pedido al TC que se abstuviera de conceder su liberación para garantizar la justicia de las víctimas.

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha admitido que ni él ni su equipo le dieron veracidad suficiente a las recomendaciones científicas al inicio de la pandemia.Hablamos de cambio climático y de cómo afecta a los matrimonios forzosos con Save the Children, viajamos a Gaza y Cisjordania y conocemos los detalles del viaje de Vladimir Putin a Emiratos Árabes Unido. También hablamos de Sudán, donde la guerra no tiene un final a corto plazo, sabemos qué opinamos los europeos de cara a las próximas elecciones con el Eurobarómetro, analizamos la puesta en libertad del expresidente de Perú Alberto Fujimori y hablamos de una biografía de Napoleón.