Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esto merece una explicación

Los crujidos de San Fernando de Henares

San Fernando de Henares, un pueblo de las afueras de Madrid, lleva años sufriendo las consecuencias de un error en la construcción de la línea 7B de Metro. Hasta 600 familias están afectadas por el hundimiento del suelo. Hay 88 viviendas desalojadas y varias ya han sido demolidas. Los afectados esperan que la Comunidad de Madrid, la administración competente, les de soluciones y mantienen muchas diferencias con ella. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende estar haciendo todo lo que está en su mano para responder de la forma más adecuada. Juan, Eva, Mari Mar, Mari Carmen, Alejandro, Irene o María Jesús nos introducen en un problema que parte de la decisión de modificar el trazado inicial del proyecto de Metro para comunicar el centro de Madrid con uno de los hospitales del llamado ‘corredor del Henares’. La expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, la exalcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro o el psicólogo Guillermo Fouce, aportan contexto a un problema que arranca en 2007 y que lleva dos años y medio empeorando. El nuevo capítulo de ‘Esto merece una explicación’ tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

Cerca de 400 personas están atrapadas en Barajas en un limbo internacional intentando conseguir el asilo, según las organizaciones que trabajan con ellos. Denuncian hacinamiento, suciedad y falta de intimidad. Pueden quedar varados aquí semanas.

Un cuello de botella por el aumento de solicitudes de asilo que se alarga ya más de medio año y que ha llevado este martes a Cruz Roja a renunciar a su trabajo en el aeropuerto. El defensor del pueblo y los juzgados de control de las salas ya han pedido medidas urgentes y los sindicatos policiales llevan más de un mes reclamando soluciones. 

Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), explica en Las Mañanas de RNE la reunión que el sindicato ha mantenido con el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la transferencia de competencias en cuanto a la gestión de los inmigrantes que llegan a España. “El mero hecho de que se plantee la posibilidad de gestionar, aunque sea en parte, cuestiones como los permisos de residencia, puede dar lugar a una heterogeneidad que no vamos a consentir”, afirma Rodríguez, que insiste en que no van a permitir que se transfieran competencias “que afecten a la igualdad de los españoles”.

Rodríguez anuncia que desde el Sindicato van a estar vigilantes ante esta situación, y van a instar a las fuerzas parlamentarias a interponer un recurso de anticonstitucionalidad si observan que alguna eventual transferencia de competencias afecta al núcleo de competencias constitucionales. “La Constitución prevé que en materia de inmigración debe haber una homogeneidad en las cuestiones que afectan a los españoles”, justifica el portavoz.

Un total de 17 migrantes han escapado la madrugada de este sábado de la sala de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras romper el cristal de una ventana.

Los migrantes, que estaban en espera de la resolución de su solicitud de asilo, han logrado llegar al tejado y, de allí, a la calle.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura/File Photo

Un total de 17 inmigrantes han escapado este sábado de la sala de asilo del aeropuerto madrileño de Barajas, tras romper el cristal de una ventana. "Es una situación que venimos denunciando desde hace tiempo, la sobresaturación de las salas y la negligencia, por parte del gestor aeroportuario, a la hora de dotar unas infraestructuras fuertes", explica Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Rodríguez asegura que las personas se encuentran hacinadas, en condiciones de insalubridad, en muchos casos sin camas ni duchas.

El portavoz del SUP desmiente las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aseguraba que se trataba de "un problema puntual" y que ya se habían puesto medidas para solucionarlo. "Tenemos una sala 2 para albergar mujeres y niños, pero Cruz Roja no quiere acceder para proceder a su limpieza porque hay chinches". Rodríguez expresa que la situación es insostenible y exige soluciones. "Estas personas se han fugado hoy por el techo, pero podrían haber provocado un incidente crítico en el aeropuerto, no se puede demorar más".