Las bolsas europeas caen ante la incertidumbre de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán
- París ha cedido el 1,14%; Londres, el 1,05%; Madrid, el 0,65%; Milán, el 0,65% y Fráncfort, el 0,6%
- El barril de brent sube más del 1,7%, hasta los 97,11 dólares; mientras que el Texas lo hace hasta los 88,92 dólares
- DIRECTO: sigue la última hora del conflicto en Oriente Medio
Las principales plazas europeas han cerrado la sesión de este martes con caídas entre el 0,6% y el 1,15% pendientes de que se celebre la segunda ronda de negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán. En concreto, París ha cedido el 1,14%; Londres, el 1,05%; Madrid, el 0,65%; Milán, el 0,65% y Fráncfort, el 0,6%.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también ha cerrado con un retroceso del 0,88%.
La mayoría de los parqués europeos han abierto con ligeros avances y han mantenido el tono positivo en buena parte de la sesión. Sin embargo, en el último tramo de la negociación, las bolsas han girado a la baja. Los mercados siguen dudando de las conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán después de que el Gobierno de Pakistán, país mediador, haya señalado que sigue a la espera de una confirmación formal de asistencia por parte de la delegación iraní. Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que no extenderá el alto al fuego con Irán, que vence mañana.
En este escenario, el euro cae el 0,35%, hasta los 1,174 dólares.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto con ligeros avances, pero al cierre de los mercados europeos sus tres principales índices cotizaban ya con retrocesos.
El Brent y el Texas suben
A la espera de que se celebre esa segunda ronda de negociaciones, el precio del petróleo sube. El barril de brent, de referencia en Europa, suma más del 1,7%, hasta los 97,11 dólares, el mismo incremento que registra el Texas (WTI, por sus siglas en inglés), que sube hasta los 88,92 dólares.
Además, el precio del gas natural en Europa, según el mercado de los Países Bajos, escala más del 7% hasta los 42,38 euros el megavatio hora.
La atención de los mercados está también en la comparecencia del próximo presidente de la Reserva Federal estadounidense, Kevin Warsh, en el Comité del Senado de Estados Unidos, donde ha puesto el foco en la necesidad de un nuevo marco para abordar la inflación y se ha comprometido a actuar de forma independiente.
En Asia, el Nikkei de Tokio repuntó el 0,89% y el Hang Seng de Hong Kong lo hizo el 0,48%. En otros mercados, el precio del oro cede el 1,6% hasta los 4.743 dólares, mientras que el de la plata lo hace el 3,46%, hasta los 76,97 dólares. El bitcoin también cae el 0,79%, y se sitúa en los 75.713 dólares.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a diez años sube hasta el 3% y la del español hasta el 3,460%.
Se agota el plazo del alto el fuego
La tregua de dos semanas pactada entre Estados Unidos e Irán llegará a su final este próximo miércoles. La inquietud es máxima y se desconoce si se restablecerán las negociaciones en Islamabad para que la tregua se extienda. La otra opción es que se reanuden las hostilidades una vez cumplido el plazo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el envío de una delegación diplomática a Pakistán para retomar las conversaciones para un acuerdo de paz. Irán, por su parte, ha reiterado que no acudirá mientras persista el bloqueo del estrecho de Ormuz. Sin embargo, la CNN ha asegurado que una delegación iraní viajará a Pakistán.
.