Enlaces accesibilidad

Trump amenaza a Irán con un ataque militar como en Venezuela: "Una Armada enorme se dirige a Irán"

  • Trump exige a la República Islámica negociar ya sobre su programa nuclear
  • El Gobierno iraní cree "más probable" la guerra que la negociación
Trump amenaza a Irán
El portaaviones de EE.UU. Abraham Lincoln y varios aviones en un ejercicio en el mar Arábigo en 2019 Brian M. Wilbur Especialista de 1ª Clase en Medios de Comunicación Brian M. Wilbur/Marina de los EE.UU., vía AP, archivo
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado la amenaza más directa y clara hasta el momento de un ataque militar a Irán si el país no negocia inmediatamente un nuevo acuerdo para paralizar su programa nuclear.

"Una Armada enorme se dirige a Irán. Se mueve rápidamente, con gran poder, entusiasmo y determinación. Es una flota más grande, encabezada por el gran portaaviones Abraham Lincoln, que la enviada a Venezuela. Como en Venezuela, está lista, dispuesta y capaz para cumplir rápidamente su misión, con velocidad y violencia, si fuera necesario", ha escrito Trump en su red social, Truth Social.

Trump amenaza a Irán

Mensaje de Trump en el que amenaza a Irán en su red social Truth Social @realDonaldTrump en Truth Social

Esta vez, la amenaza de Trump no está relacionada con la represión de las protestas ciudadanas en el país asiático, como dijo hace un par de semanas cuando trascendieron las informaciones de que el régimen iraní había matado a miles de manifestantes.

El presidente estadounidense ha dejado claras que sus condiciones se refieren al programa nuclear iraní, que según EE.UU. e Israel está dirigido a obtener la bomba atómica. "Espero que Irán rápidamente se siente en la mesa y negocie un acuerdo justo y equitativo - NO ARMAS NUCLEARES - uno que sea bueno para todas las partes".

Trump ha instado a las autoridades iraníes a negociar inmediatamente y les ha recordado el ataque aéreo del pasado junio, cuando EE.UU. golpeó varias instalaciones relacionadas con el programa nuclear. "¡El tiempo se acaba, realmente es esencial! Como dije antes a Irán, ¡LLEGAD A UN ACUERDO! No lo hicieron, y tuvo lugar la operación Martillo de Medianoche, una importante destrucción de Irán. ¡El próximo ataque será mucho peor! No hagáis que ocurra de nuevo", ha escrito el estadounidense.

El traslado a Oriente Medio del portaaviones nuclear estadounidense USS Abraham Lincoln, junto con su grupo de combate, fue anunciado el pasado lunes por el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

Ante la nueva amenaza de Trump, la misión de Irán ante Naciones Unidas ha recordado en un comunicado que "la última vez que Estados Unidos se metió en guerras en Afganistán e Irak, desperdició más de 7.000 millones de dólares y perdió más de 7.000 vidas estadounidenses".

"Irán está dispuesto a dialogar sobre la base del respeto mutuo y los intereses, pero si se le presiona, se defenderá y responderá como nunca antes", han respondido.

Irán considera que es "más probable" la guerra que la negociación

Este mismo miércoles, el Gobierno iraní ha asegurado que es más probable un enfrentamiento armado que la negociación entre ambos países. "Consideramos más probable la guerra que la negociación. Nos preparamos para el peor escenario. La prioridad es defender el país", ha declarado el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Ghariabadi, en un encuentro con prensa extranjera en Teherán.

Ghariabadi ha afirmado que el país está preparado para dar una "respuesta contundente a cualquier agresión". "En caso de un ataque limitado de Estados Unidos, nuestra respuesta será adecuada", ha añadido.

Irán ha advertido en el pasado que si es atacado, responderá a su vez bombardeando las bases estadounidenses en la región y a Israel, así como cualquier lugar del que despeguen cazas que tomen parte en la operación.

El viceministro ha señalado que si Washington quiere "una negociación cuyo resultado no esté definido previamente, se puede evaluar la opción", pero que no lograrán forzar la negociación por medios militares. "Si entramos a una negociación, será con autoridad y una postura firme", ha añadido.