Enlaces accesibilidad

El PP ganaría las elecciones en Aragón con 25-29 escaños y necesitaría a Vox para gobernar, según el CIS

  • Los 'populares' serían la lista más votada con 25-29 escaños (tienen 28) y el PSOE bajaría a 17-23 (ahora tiene 23)
  • La encuesta contempla una gran subida de Vox (10-13 escaños, por los siete actuales); PAR desaparece y Podemos peligra
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, interviene en el acto de presentación de la 'Declaración de Zaragoza', sobre financiación autonómica y organizado por el Partido Popular, el 18 de enero en Zaragoza.
El presidente de Aragón y candidato a ser reelegido en las elecciones del 8 de febrero, Jorge Azcón. EFE

Como si se tratase de una reedición de las elecciones extremeñas, el CIS prevé un escenario similar para las elecciones de Aragón del próximo 8 de febrero. El PP de Jorge Azcón, quien ha convocado elecciones anticipadas tras no poder aprobar los presupuestos regionales para buscar una mayor autonomía política, apenas lograría mejorar su resultado actual, y tendría que vérselas con un Vox mucho más reforzado, porque no habría más llave electoral para los 'populares' que el partido de extrema derecha.

Según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP ganaría las elecciones con un 27,8% de los votos y entre 25 y 29 escaños, mientras que el PSOE, al frente del cual estará como candidata la exministra de Educación y exportavoz del Gobierno Pilar Alegría, conseguiría el 21,5% de los sufragios y entre 17 y 23 parlamentarios. Es decir, el PP apenas mejoraría en un representante en las Cortes de Aragón (tiene actualmente 28 diputados), y el PSOE perdería fuerza, pero según la horquilla que proyecta el CIS, podría incluso llegar a mantener sus 23 escaños actuales, lo que contradice a la mayoría de las encuestas recientes, ninguna de las cuales estima más de 20 escaños para los socialistas.

Como en Extremadura, el mayor crecimiento lo experimentaría Vox, que pasaría de sus siete escaños a 10-13. Por otra parte, la Chunta Aragonesista (CHA) podría mejorar sus tres escaños actuales con una estimación de 3-5; la coalición de IU-Movimiento Sumar también podría crecer, de un único escaño a una horquilla de 1-3. En cambio, Teruel Existe perdería representación y pasaría de sus actuales tres representantes por Teruel a solamente uno o dos. Y las candidaturas de Podemos y los regionalistas del PAR podrían quedarse fuera del parlamento autonómico: la alianza de Podemos-AV obtendría entre cero y un escaño, y el PAR perdería su diputado y no obtendría ninguno.

El CIS elaboró esta encuesta entre el 12 y el 15 de enero mediante 3.313 entrevistas telefónicas a residentes en Aragón mayores de 18 años, con un margen de error del ±1,7% para el conjunto de la muestra.

Vox, el que más crece y llave del gobierno

Las amplias horquillas de la estimación complican una lectura más precisa; pero, si se cumpliese el 8 de febrero esta foto más movida que fija, el PP únicamente podría sumar sus escaños con los de Vox para alcanzar los 34 escaños de la mayoría absoluta, ya que la suma de la izquierda podría superar a los escaños del PP si su resultado se acerca a la parte más alta de las horquillas de cada partido. Ni siquiera en el mejor de los escenarios, el que le otorga 29 escaños, el PP sumaría con la coalición Existe, que en el mejor de los escenarios tendría dos asientos, y con el PAR, que, según el CIS, desaparecería de las Cortes.

La única opción para que el PSOE pudiese gobernar sería que todos los partidos maximizaran su resultado estimado y se aviniesen a pactar con los socialistas, incluidos los tres partidos regionalistas.

El resultado de la convocatoria electoral podría ser estéril para Jorge Azcón, según el CIS, que calcula para el PP una estimación de voto del 35,3%, a partir de un 27,8% de intención directa de voto, lo que significa que ni siquiera mejoraría el resultado que obtuvo en las urnas en mayo de 2023, un 35,5% —otro calco de la encuesta preelectoral en los comicios de Extremadura en diciembre—. Eso sí, el PP agrandaría su actual ventaja con el PSOE, cuya candidatura cotaría esta vez con un exmiembro del Gobierno al frente, Pilar Alegría, a la que Azcón lograría aventajar en casi nueve puntos.

Vox sería el partido que más crece, casi cuatro puntos, hasta llegar al 15,1% del voto. También mejorarían su porcentaje de voto los citados CHA (6,9%) y la coalición de IU-Sumar (5%), mientras que Podemos (2,5%), Teruel Existe (2,2%) y PAR (1,5%) perderían apoyos.

Por circunscripciones, según la estimación del CIS, el PP solo podría incrementar su representación en Teruel, donde podría pasar de cinco escaños a seis. El PSOE solo podría mantenerse y podría llegar a perder hasta tres diputados en Zaragoza o dos en Huesca. Todo lo contrario que Vox, que aspiraría a crecer hasta tres escaños en la provincia de Zaragoza y dos en Teruel. La Chunta podría crecer en Zaragoza y Huesca, al igual que IU. Teruel Existe y el PAR perderían un escaño en Huesca, lo que en el caso del histórico partido regionalista le llevaría a desaparecer del arco parlamentario.

Se Acabó la Fiesta (SALF), formación del eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez, tendría un 2% del voto, según la estimación del CIS, y no sacaría ningún escaño, aunque se quedaría cerca del 3% de voto que da derecho a acceder al reparto de asientos en la provincia de Teruel (2,8%), mejorando incluso la estimación del PAR en esta provincia.

Zaragoza reparte 35 escaños; Huesca, 18 y Teruel, 14, como resultado de la ley electoral que rige en Aragón, a pesar de que tres de cada cuatro votantes de la comunidad autónoma viven en la provincia de Zaragoza.

En las elecciones de 2023, el sondeo preelectoral del CIS acertó en su previsión de dar como ganador al PP, para el que pronosticó una horquilla de 24-28 escaños y obtuvo finalmente 28, aunque se quedó corto en su estimación de voto: calculó un 31,1% y finalmente obtuvo un 35,5%. La encuesta de la institución presidida por el exdirigente socialista José Félix Tezanos también infraestimó el resultado de Vox (estimó 3-5 y obtuvo siete), y previo más escaños para el PSOE, Podemos y Teruel Existe de los que obtuvieron en realidad.

La vivienda, lo que más preocupa a los aragoneses

Según los datos del CIS, más de la mitad de los aragoneses (53,3%) llega al inicio de la campaña con el voto decidido tiempo antes, pero hay un 18,3% que lo decide en la última semana de campaña e incluso un 6,5% que lo decide el mismo día de las elecciones, así que los partidos tienen margen para intentar conquistar el voto, al menos entre los que se muestran interesados en la campaña electoral: hay un 49,8% de los encuestados que dice que las noticias relacionadas con las elecciones le suscitan poco o ningún interés.

Casi dos tercios del electorado (63,6%) afirma que, a la hora de votar en las próximas elecciones autonómicas, primarán más los temas propios de Aragón, mientras que para el 26,5% son más importantes los temas generales de España. El problema que más preocupa a los aragoneses es la vivienda (que menciona el 22,1% como el principal problema que existe actualmente en la comunidad), seguida de la sanidad (13,8%), la España vaciada y la despoblación (9,1%) y la inmigración (6,1%).

Por otra parte, entre las razones que animarán o influirán a los aragoneses a la hora de votar, destacan sobre todo las ideas y propuestas del partido (45,3%) y la gestión en el pasado (28,7%). También hay un 19,1% que votará a un partido determinado porque siempre lo ha hecho así. Y destaca que hay un 23,3% de personas para las que las razones fundamentales para votar son "evitar que puedan ganar partidos o candidatos de derechas", y un 14,4% que quiere con su voto "evitar que puedan ganar partidos o candidatos de izquierdas".

La encuesta preelectoral del CIS apunta a que solo el candidato del PP, Jorge Azcón, aprueba en nota de valoración, con un 5,53 sobre diez, por delante de Jorge Pueyo de CHA (4,67), Tomás Guitarte de Teruel Existe (4,49), Pilar Alegría del PSOE (4,14), Alberto Izquierdo del PAR (4,06), Marta Abengochea de IU (3,65), Alejandro Nolasco de Vox (3,64) y María Goikoetxea (3,22).

Para el 57,4 % de los ciudadanos encuestados, la situación general de Aragón en la actualidad es buena y para el 22,3%, mala. Un 36,9% de los encuestados cree que la situación general es igual que hace dos años y medio, cuando Azcón tomó posesión como presidente de Aragón, mientras que un 27,2% cree que es peor y un 26,5% que es mejor. La gestión del Gobierno de Aragón ha sido regular para el 36,7% de los entrevistados, buena para el 33,9% y mala para el 15,7%.