Trump insta a Hamás al desarme junto a Netanyahu y advierte a Irán sobre represalias si sigue con su programa nuclear
- El republicano no descarta atacar a Irán si avanza con su rearme
- La débil tregua de Israel y Hamás sigue dejando muertos a diario
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este lunes, en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Ambos líderes se han deshecho en elogios mutuos y han apostado por el desarme de Hamás de cara a desbloquear la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que el republicano ha esperado que se pueda alcanzar "muy rápidamente".
"Pero tiene que haber un desarme, ya sabes, tenemos que desarmar a Hamás", ha dicho Trump a la prensa antes de la reunión, en la que se ha llegado a "un conjunto de conclusiones", según ha dicho a su término, y que ha sido "muy productiva", en palabras de Netanyahu.
A Hamás se le va a dar "un periodo corto de tiempo" para el desarme, ha continuado Trump, y "si no cumplen con su palabra, tendrán que pagar". Y ha remarcado que "Israel ha cumplido al 100 % lo acordado en el plan" de paz.
El presidente de EE.UU, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión junto a sus equipos este lunes en Florida Alex Brandon AP/Alex Brandon
Trump no descarta apoyar un ataque a Irán si continúa con su rearme
Esta es la quinta vez que ambos mandatarios se reúnen en el país norteamericano desde que Trump volvió a la Casa Blanca hace casi un año. También se vieron durante unas horas en Jerusalén el 13 de octubre, cuando el presidente estadounidense viajó a Oriente Medio para encabezar la firma del alto el fuego.
En el encuentro se preveía, además de debatir sobre los avances en el estancado y frágil plan de paz, firmado en octubre pasado, abordar las supuestas amenazas de Irán y Hizbulá desde Líbano denunciadas por Israel.
Consultado por si apoyaría un ataque de Israel contra Irán si Teherán continúa con el rearme de los misiles, Trump ha sido tajante: "Si continúan con los misiles, sí".
"Oigo ahora que Irán quiere rearmarse.. Les hemos tumbado y volveremos a hacerlo, pero espero con un poco de suerte que no suceda. Sé que quieren hacer un acuerdo y creo que es lo más inteligente. Si lo hubieran hecho la ultima vez… ya saben lo que tuvimos que hacer, un gran ataque", ha dicho sobre los ataques de junio pasado, en los que EE.UU bombardeó las tres principales instalaciones nucleares iraníes.
"Nosotros hemos eliminado a Irán de la ecuación y esperemos que no traten de rearmarse. (...) Tienen que tener en cuenta lo que hacen. No queremos gastar el combustible en nuestros bombarderos", ha espetado.
De cualquier forma, el republicano ha declinado referirse a si pretende "tumbar al régimen iraní"
"No, no voy a hablar de si vamos a tumbar al régimen iraní o no. Ellos ya tienen bastantes problemas, como una inflación considerable. Su economía esta destruida, no vale nada", ha sentenciado.
Según Trump, sin Netanyahu Israel "no existiría", y apoya su indulto
"Es un primer ministro en tiempo de guerra. Ha hecho un gran trabajo, está en un periodo de la historia más dramática de su país, muy complejo, Sin él, Israel hoy por hoy no existiría porque se enfrentaron a una fuerza que pocos otros países habrían sido capaces de gestionar, y han tenido un éxito, una victoria increíble", ha relatado el estadounidense sobre su invitado. Y le ha definido como "un héroe de guerra" que se merece "un aplauso y un indulto".
El presidente israelí, Isaac Herzog, hizo en noviembre pública una carta de Trump, en la que le hacía una petición oficial para que indulte a Netanyahu, juzgado por corrupción y, a juicio del magnate norteamericano, víctima de una persecución "política" e "injustificada".
"He hablado con el presidente y me dice que sí, que va a pasar, que está en marcha (el indulto), ha desvelado Trump este lunes. Sin embargo, desde la oficina de Herzog han comunicado que no ha habido ninguna conversación entre él y el estadounidense desde la misiva.
Por su parte, Netanyahu ha remarcado que "nunca antes Israel había tenido un amigo como el presidente Trump en la Casa Blanca".
"Ni de cerca. Creo que se puede juzgar fácilmente no solo por la frecuencia de nuestras reuniones, sino por el contenido e intensidad de las mismas. Israel ha sido bendecida gracias a que sea el presidente Trump el que lidere EE.UU. y el mundo libre. Porque no solamente es la suerte que tenemos nosotros en Israel, sino todo el mundo", ha añadido.
El encuentro -que llega precedido de una reunión de Netanyahu con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio- tiene lugar apenas unas horas después de que Hamás confirmara la muerte de varios de sus comandantes a manos de las fuerzas israelíes, en un comunicado en el que el grupo ha asegurado que "no renunciará a las armas mientras persista la ocupación" de la Franja de Gaza por parte de Israel, al que acusa de violar el alto el fuego vigente desde el 10 de octubre.
Una primera fase irregular
Israel y Hamás vienen acusándose mutuamente de incumplir el acuerdo, alcanzado entre ambas partes con la mediación de Egipto, Catar y EE.UU., tras dos años de guerra en la Franja de Gaza.
La primera fase ha tenido como pilares el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, la retirada parcial de Israel de Gaza y la entrada masiva de ayuda humanitaria en el enclave. Pero los combates no se han disminuido por completo, durante una débil tregua que Israel ha violado en repetidas ocasiones, matando a más de 400 personas desde el 10 de octubre.
La segunda fase, en la que Trump pretende avanzar, prevé la retirada total de las tropas israelíes, el desarme de las milicias palestinas, la reconstrucción de la Franja, la instauración de una fuerza de seguridad internacional y la creación de un Gobierno de transición.
Según había publicado la agencia de noticias Reuters, un funcionario israelí del círculo de Netanyahu afirmó que el primer ministro iba a exigir en su reunión con Trump que la primera fase se complete con la devolución de los restos del último rehén israelí que queda en Gaza por parte de Hamás, antes de avanzar a la siguiente etapa. Tanto es así que la familia del rehén fallecido, Ran Gvili, acompaña al primer ministro en su viaje y se espera que se reúna con funcionarios de la Administración Trump.
"Nos falta un hombre estupendo y sus hijos están aquí con nosotros", ha dicho Trump a la prensa. Y se ha vanagloriado de que "todos los rehenes se han liberado" gracias a él y su equipo, ya que ha remarcado que durante el Gobierno de su antecesor Joe Biden "no se había liberado a nadie".
A la pregunta de si se va a reconstruir Gaza antes incluso que lograr el desarme de la guerrilla palestina, Trump ha sido rotundo: "Yo creo que sí, en breve, porque él (el primer ministro) quiere eso. Yo también, porque qué desastre, qué desastre. Lleva siendo desastre desde hace siglos. Da la sensación de que nacieron para ser un desastre. Pero vamos a poner las cosas en orden. Ya hemos empezado a hacer algunas cositas eh, sobre mejorar las condiciones, pero Gaza es un sitio complicado. ¿Sabéis cuando dicen...'es un barrio chungo'.. pues este es un sitio chungo".
Durante la primera fase, Hamás ha liberado a los 20 rehenes que seguían con vida -otros 156 rehenes habían sido liberados vivos con anterioridad- del total de 251 rehenes que militantes de Hamás capturaron en el ataque en territorio israelí del 7 de octubre de 2023, con el que comenzó la guerra y en el que otras 1.200 personas fueron brutalmente asesinadas.
Además, desde octubre la guerrilla palestina ha entregado los restos de 27 de los 28 fallecidos que aún quedaban por entregar a Israel: pero el cadáver de Gvili, el último de los rehenes que debía ser devuelto, sigue en Gaza. Por su parte, Israel ha dejado en libertad a cerca de 2.000 palestinos que estaban en sus cárceles y ha entregado cerca de 350 cadáveres de palestinos que retenía desde los ataques y la posterior ofensiva contra Gaza.
Entre los puntos del acuerdo impulsado por Trump también figuraba la apertura del paso de Rafah, limítrofe con Egipto, que hasta su clausura era el único para el tránsito de personas y cargas. Pero por ahora solo han estado abiertos los cruces de Zikim, Kerem Shalom y Kissufim, en exclusiva para la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, que entra a cuentagotas.
Israel condiciona la reapertura del cruce de Rafah a que se devuelvan los restos de Gvili.
El balance de muertos en Gaza supera los 70.900, la mayoría civiles, y entre ellos más de 20.000 menores de edad, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.
El alto el fuego en Líbano
En el Líbano, en noviembre de 2024 otro alto el fuego también impulsado por Washington puso fin más de un año de combates entre Israel y Hizbulá. Entre las condiciones estaba el desarme del grupo chií apoyado por Irán.
Líbano ha afirmado que está cerca de completar la misión dentro del plazo de fin de año para el desarme de Hizbulá, pero el grupo se ha resistido a los llamamientos para deponer las armas.
Israel, que afirma que el proceso es lento y parcial, ha estado llevando a cabo ataques casi a diario en el Líbano con el objetivo de impedir la reconstrucción de Hizbulá.
Por su parte, Irán, país con el que Israel libró una guerra de 12 días en junio pasado, anunció la semana pasada que había realizado ejercicios con misiles por segunda vez este mes. En este contexto, Netanyahu señaló la semana pasada que no busca una confrontación con Irán, pero que estaba al tanto de los informes y afirmó que abordaría con Trump las actividades del país persa.