Enlaces accesibilidad

Trump pide por carta al presidente Herzog un indulto para Netanyahu, juzgado por corrupción

  • El presidente israelí aboga por respetar los procedimientos
  • Netanyahu tiene tres causas judiciales abiertas
Trump es recibido en Israel por el presidente Herzog y el primer ministro Neanyahu
Trump es recibido en Israel por el presidente Herzog y el primer ministro Neanyahu ABIR SULTAN / EFE

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha hecho pública este miércoles una carta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que le hace una petición oficial para que indulte al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, juzgado por corrupción y que, a juicio del magnate norteamericano, está siendo víctima de una persecución "política" e "injustificada".

"Por la presente, les pido que perdonen completamente a Benjamín Netanyahu, quien ha sido un primer ministro formidable y decisivo durante la guerra, y que ahora está guiando a Israel hacia una era de paz", reza la misiva del presidente estadounidense difundida por el gabinete de Herzog y en la que el magnate estadounidense alude al actual "momento histórico".

Trump, que dice "respetar completamente la independencia del sistema judicial israelí", esgrime su "gran relación" con el presidente israelí para pedirle que, una vez culminado "el éxito sin precedentes" que ha supuesto el acuerdo de paz para la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes, tenga un gesto claro hacia Netanyahu. "Es momento de permitir que 'Bibi' [Benjamín Netanyahu] una a Israel indultándole y terminando con el 'lawfare' de una vez por todas", ha reclamado.

El baño de masas de Trump en Israel: de la reunión con los rehenes al discurso en la Knéset

Una decisión "excepcional"

La petición formal de Trump al presidente israelí abre la puerta a una decisión "excepcional". Aunque no es la primera vez que Trump apunta a un posible indulto.

El 13 de octubre, mismo día que Hamás liberó a todos los rehenes que quedaban vivos en sus manos como parte del acuerdo de la primera fase de alto el fuego en Gaza impulsado por Trump, este pidió el indulto de Netanyahu durante su discurso ante la Knéset (el Parlamento israelí), en el que también dejó clara su buena sintonía con el jefe del Gobierno israelí.

A finales de septiembre, el presidente israelí abrió la puerta al indulto de Netanyahu tras afirmar en una entrevista recogida por medios israelíes que lo consideraría: "Los casos de Netanyahu suponen una pesada carga para el sistema: son engorrosos y lo lastran".

Sin embargo, en esta ocasión, Herzog ha evitado dar por sentado el indulto que le pide abiertamente Trump, por quien dice sentir "un gran respeto". Así, aunque ha reconocido su "enorme contribución" en favor de la paz y "la reconfiguración de Oriente Próximo y Gaza", ha vuelto a dejar "claro" que "cualquier persona que solicite un perdón debe remitir una petición formal conforme a los procedimientos establecidos".

Netanyahu tiene varios frentes judiciales abiertos y, al igual que Trump, alega que está siendo víctima de una supuesta persecución política.

La oposición insta a Netanyahu a reconocer el delito

Miembros del Gobierno de Netanyahu han celebrado la petición de Trump, pero la oposición israelí la ha condenado fuertemente.

El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha exhortado a Herzog a "escuchar al presidente Trump", ya que considera "adecuado" y "urgente" el indulto. "Las acusaciones inventadas contra el primer ministro Netanyahu se han convertido desde hace tiempo en acusaciones contra la Fiscalía, cuyos delitos quedan expuestos todos los días en el juicio", ha remachado

Por su parte, el principal líder de la oposición, Yair Lapid, ha lanzado un "recordatorio" a través de la red social X para señalar que "la primera condición" para recibir un indulto en Israel pasa por "admitir la culpa y expresar remordimiento por sus acciones", algo que Netanyahu todavía no habría hecho.

El líder de la izquierda israeí, Yair Golan, ha dado un paso más y ha pedido la dimisión del primer ministro israelí. "Netanyahu dice que no hubo nada y que no habrá nada, pero al mismo tiempo le ruega a Trump que le ayude a obtener un indulto (...) Si tiene dificultades para controlar un Estado y un tribunal al mismo tiempo, que renuncie", ha escrito Golan en su cuenta de X, en un mensaje en el que ha recordado que "la ley es clara y todos somos iguales ante ella".

El grupo prodemocracia israelí Movimiento para un Gobierno de Calidad en Israel también ha condenado la carta de Trump y ha recalcado la importancia de que el proceso penal de Netanyahu "continúe sin ninguna injerencia política".

"Israel es una democracia fuerte e independiente, con un sistema judicial excepcional, no un Estado cliente. El Estado de derecho y el principio de igualdad ante la ley son la esencia de nuestra democracia (...) El proceso penal contra el primer ministro debe continuar sin ninguna injerencia política, ya sea interna o externa. El destino legal de cada ciudadano, incluido el primer ministro, se decidirá exclusivamente con base en las pruebas presentadas ante un tribunal independiente e imparcial", ha asegurado la organización en un comunicado.

Cinco años de caso judicial

Netanyahu, que aún no ha sido condenado, tiene tres causas judiciales abiertas desde mayo de 2020. Las dos primeras son conocida como el 'caso 1.000', donde se le acusa de haber recibido regalos por parte del magnate de Hollywood Arnon Milchan a cambio de favores políticos; y el 'caso 2.000', en el que supuestamente benefició al editor jefe del medio Yedioth Ahronoth, Arnon "Noni" Mozes, en un escándalo de fraude y abuso de confianza para perjudicar al periódico de la competencia Israel Hayom.

Además, Netanyahu también esta siendo juzgado en el 'caso 4.000', considerado el más grave. Se le acusa de, en segunda etapa como ministro de Comunicación (2015-2017), haber incurrido supuestamente en un delito de soborno al empresario Shaul Elovich, que controlaba la empresa de telecomunicaciones Bezeq y el sitio web Walla News, para conseguir una cobertura mediática favorable.

El mandatario israelí, que asegura que los juicios contra él son una "caza de brujas" y una trama del "Estado profundo", es el primer jefe del Gobierno en la historia de Israel en ser procesado mientras ejerce el cargo.

Según la ley israelí, el presidente está facultado por indultar, reducir o conmutar penas, así como eliminar antecedentes penales —este sería el caso de Netanyahu, que no está condenado— en "casos excepcionales". Cualquier persona puede solicitar el indulto a la Presidencia del Estado, sin embargo, ni Netanyahu ni sus llegados lo han hecho hasta ahora.

El mes pasado, el Canal 13 israelí señaló que, según fuentes de la Oficina de Netanyahu, se están llevando a cabo conversaciones sobre la posibilidad de que la esposa del primer ministro, Sara, la presente.

En caso de que Herzog acepte el indulto, este no podría ser revocado. La decisión no es recurrible, ni siquiera al Tribunal Supremo, pero el indulto sí que requiere la firma del Departamento de Indultos de la Presidencia y del ministro de Justicia, que en este caso es Yariv Levin, perteneciente al Likud (el partido que lidera Netanyahu).