Enlaces accesibilidad

Unicef denuncia la muerte diaria de niños en Gaza desde el inicio del alto el fuego

  • Al menos 67 menores han muerto desde el 10 de octubre
  • La OMS advierte de que un 7% de los niños examinados sufre malnutrición
Masacre en Gaza: Unicef denuncia que siguen muriendo niños pese al alto el fuego
Niños palestinos en un edificio destruido en ciudad de Gaza, el 20 de noviembre. EFE/EPA/MOHAMMED SABER
RTVE.es/Agencias

La agencia de Naciones Unidas para la infancia, Unicef, denuncia que los niños siguen muriendo cada día en la Franja de Gaza por los ataques israelíes, a pesar del alto el fuego pactado entre Israel y Hamás y que entró en vigor el pasado 10 de octubre.

Al menos 67 niños han muerto y docenas más han resultado heridos. "Esto es una media de casi dos niños muertos al día desde que entró en vigor el alto el fuego2, ha destacado el portavoz de Unicef, Ricardo Pires, en Ginebra.

El jueves una bebé murió en un ataque aéreo en Jan Yunis (sur) junto con sus padres. El miércoles, siete niños murieron en ataques en la ciudad de Gaza y en el sur, según Unicef.

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado este mismo viernes de que sus equipos en el norte y sur de la Franja han tratado a mujeres y niños heridos por bombardeos y disparos israelíes.

Los heridos presentan fracturas abiertas y disparos en las extremidades y la cabeza, y han sido atendidos en clínicas en el norte del enclave y en Ráfah (sur), informa Reuters. Una niña de nueve años ha recibido asistencia en el hospital de la ciudad de Gaza por un disparo en la cara efectuado con un dron.

Reuters ha intentado obtener la versión del Ejército israelí, que no ha hecho ningún comentario.

Israel asegura que desde el 10 de octubre ha matado a supuestos "terroristas" que intentaban cruzar la línea amarilla a la que se han retirado sus tropas, o en respuesta a ataques de las milicias.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, desde el 11 de octubre Israel ha matado a 312 personas.

La OMS advierte de que el 7 % de los niños sufre malnutrición

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha examinado a 6.827 niños gazatíes en busca de signos de malnutrición aguda y la ha confirmado en 508 de ellos, un 7,4 % del total, según ha informado en rueda de prensa el representante de la agencia en Palestina, Rik Peeperkorn, y recoge Efe. Los afectados han sido derivados a centros para su tratamiento.

Peeperkorn ha informado de que el alto el fuego ha permitido una campaña de vacunación que en una primera fase, entre el 9 y el 20 de noviembre, inoculó dosis contra distintas enfermedades a 13.700 niños.

La OMS ha comunicado también que en octubre y noviembre se ha logrado evacuar a 8.025 pacientes de Gaza, pero otros 16.500 precisan también ser evacuados para recibir tratamiento urgente, por lo que ha pedido a la comunidad internacional que los acoja.

Peeperkorn ha recordado que, por el momento, sólo la mitad de los hospitales de Gaza y menos de la mitad de los centros de atención primaria están en funcionamiento.

Áreas enteras, como el extremo norte de Gaza, siguen sin disponer de hospitales, lo que según la OMS deja sin asistencia a al menos 20.000 personas en esa zona.