Enlaces accesibilidad

Florida será el primer estado de EE.UU. que dejará de exigir la vacunación obligatoria

  • Las mayores agrupaciones de medicina han advertido de un mayor riesgo de enfermedades, discapacidad y muertes
  • El cirujano general del estado, Joseph Ladapo, ha comparado las vacunas con la esclavitud
Un médico vacuna a un menor en una imagen de archivo
Un médico vacuna a un menor en una imagen de archivo GETTY
RTVE.es/AGENCIAS

El estado de Florida ha anunciado esta semana que está trabajando para acabar con la obligatoriedad de las vacunas y las ha comparado con la esclavitud. De llevarse a cabo la medida, sería el primer estado de Estados Unidos en eliminar el mandado de las vacunas.

"El Departamento de Salud de Florida, en colaboración con el gobernador (Ron DeSantis), trabajará para poner fin a todos los mandatos de vacunación establecidos por la ley de Florida", ha dicho en un evento el cirujano general del estado, Joseph Ladapo, a cargo de la cartera de salud estatal.

"¡Cada uno de ellos están equivocados y rebosan de desdén y esclavitud! ¿Quién soy yo, o cualquier otra persona, para decirte qué debes introducir en tu cuerpo?", ha añadido el funcionario, bajo una sonora ovación.

Por su parte, el gobernador de Florida ha anunciado el establecimiento de la comisión 'Florida Make America Healthy Again', que se alinea con una iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, y del secretario de Salud y reconocido antivacunas, Robert F. Kennedy Jr.

Según DeSantis, la comisión estará enfocada a “la libertad médica individual, el consentimiento informado, los derechos de los padres y también la innovación del mercado”.

Por ahora, el Ejecutivo de Florida puede eliminar los mandatos para aplicar la vacuna contra la varicela, la neumocócica conjugada, la hepatitis B y la Haemophilus influenzae tipo b (Hib), que causa enfermedades como la meningitis y la neumonía. Pero el Congreso local debe reformar la ley para acabar con el resto de mandatos de inmunización contra enfermedades como la difteria, tétanos, polio, sarampión y rubéola, entre otras.

Asociaciones médicas alertan de riesgos y muertes

Las mayores agrupaciones estadounidenses de medicina han condenado el anuncio al considerar que eliminar la obligatoriedad de las vacunas "colocaría a niños y comunidades en un mayor riesgo de enfermedades como sarampión, paperas, polio, y varicela".

La consejera de la Asociación Médica Estadounidense, Sandra Adamson Fryhofer, ha asegurado que la decisión de Florida "resultaría en enfermedades serias, discapacidad y hasta muerte".

La Academia Americana de Pediatría (AAP) también ha expresado su "preocupación" por el anuncio en Florida, donde ya el 5,1% de los estudiantes de preescolar tienen una exención a los mandatos de vacunas, por encima del 3,6% a nivel nacional, según datos de los CDC.

La asociación ha detallado que esto ocurre mientras se expande el brote de sarampión en el país, con 1.431 casos a nivel nacional este año, el mayor número desde 1992, incluyendo tres muertes, dos de ellas niños.

"El anuncio pondrá a los niños en escuelas públicas de Florida en un mayor riesgo de enfermarse, y tendrá un efecto dominó a lo largo de su comunidad", ha considerado la AAP.

Las vacunas, en el punto de mira del Gobierno de Trump

La eficacia de algunas vacunas ha sido puesta en entredicho en ocasiones previas por la Administración de DeSantis, quien el pasado marzo pidió al centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que dejará de recomendar la vacuna contra la covid-19 a los menores de edad.

Los planes anunciados este miércoles se producen en un momento de gran división en el CDC, cuya directora fue despedida la semana pasada por su oposición a Kennedy Jr. En su lugar, Trump nombró como director interino a Jim O'Neill, un funcionario de alto rango cercano al secretario de Salud.

Además, el presidente estadounidense pidió el pasado lunes a las farmacéuticas publicar la tasa de éxito de sus vacunas contra la covid-19, debido a la disensión en el seno de la Administración sobre su eficacia.