Enlaces accesibilidad

España afronta el repunte global del sarampión con "una de las mejores coberturas vacunales del mundo"

  • En EE.UU. han muerto tres niños sin vacunar en las últimas semanas, el mismo número que en las dos décadas anteriores
  • En nuestro país ha aumentado la incidencia, pero el origen está en casos importados y el virus no circula
Vacunación de un niño en Texas, epicentro de un brote en Estados Unidos que ha dejado ya dos muertos en el estado
Vacunación de un niño en Texas, epicentro de un brote en Estados Unidos que ha dejado ya dos muertos en el estado EFE/EPA/ANNIE RICE
ÁLVARO CABALLERO

Aunque puede sonar a enfermedad del pasado, el sarampión ha vuelto a estar de actualidad tras multiplicarse los brotes en Europa y en Estados Unidos. Allí, se han producido tres muertes en las últimas semanas de niños no vacunados, la misma cantidad que en las dos décadas anteriores, lo que ha elevado la preocupación en todo el país y ha puesto en el foco a los antivacunas.

En España, se considera una enfermedad eliminada desde 2016, pero a partir de 2023 se ha producido un repunte de casos especialmente pronunciado este año. Solo hasta el 23 de febrero se han registrado más de la mitad de casos de sarampión que en todo el año anterior (110 frente a 229), según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad.

"En los últimos años ha aumentado un poco la incidencia, pero sigue sin ser preocupante. No tiene nada que ver con los brotes que está habiendo en Estados Unidos", aclara a RTVE.es Óscar de la Calle, inmunólogo y secretario general de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, sí que considera que "preocupan los brotes que ya hay en España, como los de Andalucía". En esta comunidad se han registrado 49 casos en seis brotes activos a fecha 1 de abril. El último brote en nuestro país tuvo lugar el 5 de abril en un hospital de Mallorca, donde hay tres infectados.

En todo caso, se trata de brotes "importados", recuerda en su último informe el CCAES, y no hay "circulación endémica" desde 2014.

La enfermedad "más contagiosa" pero con una vacuna muy eficaz

El sarampión, explica Forcada, es "una de las enfermedades más contagiosas que existen, si no la más". Tiene una R0 de 16, esto es, por cada caso se pueden dar hasta 16 contagios, mucho mayor que el covid—19, y afecta en especial a los niños. "Si un niño entra un día en clase con sarampión, todos los niños que no están inmunizados al final de la mañana tendrán sarampión", ejemplifica De la Calle.

Se trata de una enfermedad "grave", que puede llegar a ser "verdaderamente grave", señala este médico. Aunque sus síntomas más habituales y conocidos son las erupciones cutáneas, puede provocar meningitis o encefalitis e incluso el fallecimiento, con tasas de mortalidad de entre uno y cada tres fallecidos por cada mil casos. 

La vacuna que se administra contra el sarampión, la triple vírica —que actúa también contra las paperas y la rubeola— es "una de las mejores vacunas que tenemos", señala el miembro de la SEI. "Es extremadamente segura, eficiente y barata", por lo que no se ha modificado desde su creación en los años 60. Se ha administrado a cientos de millones de personas en este medio siglo, y los casos de efectos secundarios graves de la misma se pueden contar "con los dedos de una mano", prosigue De la Calle. 

A pesar de ello, en 2023 hubo más de 100.000 muertes por sarampión en todo el mundo, la mayoría niños menores de cinco años no vacunados o que no habían recibido la pauta completa, según la Organización Mundial de la Salud, que recuerda que en lo que llevamos de siglo la vacuna ha evitado unas 60 millones de muertes.

España tiene una de las mayores tasas de vacunación del mundo

En España, la cobertura vacunal está en el caso del sarampión por encima del 95%, "una de las mejores del mundo", señala el presidente de ANENVAC. "España ha sido un país tradicionalmente provacunas. Tenemos una cultura donde nadie se planteaba que tenía derecho a no vacunar a su hijo, porque se estimaba la vacunación como una fuente de prevención".

Tras una breve disminución de las tasas de vacunación por la pandemia, en 2023 las campañas que llevaron a cabo las comunidades para vacunar a la población susceptible lograron que la cobertura aumentase hasta el "situarse entre los mejores registros históricos" (97,8% para la primera dosis y 94,4% para la segunda dosis), según el CCAES.

Sin embargo, Forcada considera que esta cobertura vacunal puede bajar por dos motivos. Primero, porque "se ha perdido la conciencia de la importancia y la gravedad del sarampión" debido a que se ven pocos casos. Y por otro lado, se ha observado un auge del "movimiento antivacunas" a nivel global, especialmente desde la irrupción de la pandemia, cuando la rápida creación de las inoculaciones contra la covid puso el foco sobre las vacunas.

Este movimiento no es nuevo. Cogió fuerza a partir de un estudio de 1998 que vinculaba la vacuna de la triple vírica con el autismo, aunque después se demostró que era un trabajo fraudulento. Tras publicarse otros muchos análisis que rebatieron esta tesis falsa, el estudio original fue retirado de la revista científica en la que se publicó y su autor expulsado del Consejo General de Medicina de Reino Unido. 

Aquello provocó una primera ola de negacionismo, a la que siguió otra tras la pandemia. Ahora, sus partidarios han ganado protagonismo hasta el punto de que un antivacunas como Robert Kennedy Jr. ha llegado a ser nombrado secretario de Salud en este segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos. Sin embargo, tras el grave brote en el país, centrado en una comunidad de menonitas en Texas, Kennedy ha viajado a la zona afectada y ha asegurado que "la manera más efectiva de prevenir el sarampión es la triple vírica".

Recomiendan a los nacidos a partir de 1979 revisar si están inmunizados

En nuestro país, aquellos nacidos antes de 1979 están prácticamente inmunizados por completo, ya que hasta 1981 no se incluía la triple vírica en el calendario vacunal y antes de ello la mayoría de la población había pasado la enfermedad, adquiriendo por tanto inmunidad.

Entre los adultos nacidos más adelante, Forcada recomienda revisar el calendario vacunal e inmunizarse en el caso de no estar seguros de que recibieron las dos dosis. Pero considera que la preocupación principal está en los niños, en los que se observa una ligera caída de la cobertura vacunal.

Más allá de los antivacunas, también existen "grupos sociales con un menor acceso al sistema sanitario", según Forcada. El pediatra Fernando Moraga-Llop, portavoz y vocal sénior de la Asociación Española de Vacunología (AEV), recuerda en este sentido que en algunos barrios de grandes ciudades, la cobertura vacunal puede bajar hasta el 50%, por lo que habría que poner ahí también el foco, según explicó en una jornada informativa con los medios organizada en febrero por el Science Media Centre España.

Las epidemias en Rumanía y Marruecos, detrás de los casos en España

Sanidad considera que "es previsible que la probabilidad de exposición de la población residente en España" aumente a causa del "incremento de casos que está teniendo lugar a nivel mundial, especialmente en países de nuestro entorno". 

En el mundo, como en nuestro país, se ha dado un aumento del número de casos desde el fin de la pandemia. Europa es el continente más afectado, con más de 100.000 casos en 2024, cuando en América se dieron 455. Dentro de la Unión Europea, el país con peor situación es, con diferencia, Rumanía, que ha declarado el sarampión como una epidemia nacional: en 2024 registró más de 12.000 casos y en 2025 ya ha informado de cuatro muertes. Le sigue Italia, con más de mil casos el año pasado. Otro país vecino fuertemente afectado es Marruecos, que desde 2023 sufre un brote que ha provocado más de 40.000 casos y alrededor de 150 fallecimientos.

En España, de hecho, los casos de sarampión de 2024 y 2025 -al menos hasta febrero- tienen origen en las epidemias de estos dos países, ya que, además, las comunidades de origen rumano y marroquí están entre las más numerosas establecidas en España.

"No debemos preocupar a la población porque el virus no está circulando. La cobertura vacunal en España sigue siendo muy alta y los brotes son pequeños a partir de casos importados", explicaba la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE—ISCIII) Noemí López Perea en la jornada de Science Media Centre España.

En la misma línea se pronunciaba Moraga-Llop, quien afirmaba que "lo que preocupa más es la situación mundial". "Creo que en España no debemos estar en una situación de alarma, pero sí de alerta", apuntaba. 

Si hay dudas de estar inmunizado, mejor vacunarse

Para evitar llegar a una situación más acuciante, Forcada reclama que las administraciones, tanto el Gobierno central como las autonomías, "eduquen a la gente" sobre la importancia de vacunas, pero también deben hacerlo los propios sanitarios en las consultas médicas.  

Recuerda que médicos y enfermeros tienen una "importantísima función" a la hora de recomendar la vacunación a las personas que atienden y que no estén inmunizadas. "Si a cada una de las personas que atiende le recomienda la vacunación, en más del 70% de los casos la gente hace caso", expresa.

De la Calle, por su parte, recomienda a los padres que no tengan claro que sus hijos hayan recibido las dos dosis de la vacuna que revisen el calendario y, si tienen dudas, que los vacunen, pues esta inoculación "prácticamente no tiene ningún efecto secundario".

Además, se dirige a los padres antivacunas para recordar que la decisión de no vacunar a sus hijos pone en peligro a sus hijos y a los de los demás dado lo extremadamente contagioso que es este virus.